Anuncian política para prevenir y atender la enfermedad renal crónica

  • por EFE domingo 11 marzo 2018

MÉXICO.- La Secretaría de Salud en México anunció hoy la implementación de la Política Nacional para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con la que se pretende garantizar la prevención y atención de este padecimiento en el país.

“Esta política de alcance nacional hará frente a la ERC en México, con objetivos claros, medibles y asequibles”, señaló en conferencia de prensa el doctor José Meljem Moctezuma, subsecretario de integración y desarrollo de salud de la Secretaría de Salud.

Antes de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo, Meljem explicó que esta política contempla 12 puntos enfocados en la prevención, la creación de un registro nacional de pacientes con ERC, la atención y el trasplante, principalmente.

La política también buscará formar especialistas en el campo de atención de la ERC y promover la detección temprana, además de impulsar la investigación.

La enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones. El problema, en su mayor parte, es consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y dislipidemias.

En el mundo, una de cada 10 personas padece ERC, aunque hasta el 90 % de los afectados no son conscientes de sufrir esta pérdida gradual de la función de sus riñones porque, en términos generales, falla la detección, la prevención y la atención del trastorno.

En cuanto al género, se estima que 195 millones de mujeres a nivel mundial viven con este padecimiento.

En México, cada año se detectan al menos 40.000 nuevos casos de insuficiencia renal crónica y se estima que en el país hay 12 millones de personas con algún grado de ERC.

En tanto, 122.000 están en estados avanzados, por lo que reciben tratamientos sustitutivos de las funciones del riñón, como la diálisis, mientras esperan un donador para trasplante. De ese total, solo 70.000 tienen seguridad social.

“Es preocupante porque se ha convertido en un problema de salud pública y mucha gente no tiene al alcance los medios para tratar este padecimiento”, dijo Adriana Castro Alverde, presidenta fundadora de la Asociación ALE, que impulsa la cultura de la donación de órganos.

La activista aseguró que el lanzamiento de esta política nacional es un gran avance para quienes padecen esta enfermedad.

“Con esta política les estamos dando una esperanza. Ahora solo les pedimos a las autoridades la implementación, que continúen con este esfuerzo, que no quede en letra muerta, que garanticen la cobertura universal de la atención de la ERC en todo el país”, señaló Castro Alverde.

Esta política también ayudaría a aminorar los altos costos que el padecimiento representa para los pacientes.

De acuerdo con estimaciones oficiales, una hemodiálisis cuesta en promedio unos 225.000 pesos (11.985 dólares) al año por persona.

Según cálculos de 2016, en el Sector Salud se necesitarían 32.5000 millones de pesos (1.731 millones de dólares) anuales para cubrir la terapia de daño renal en México.

“Nosotros pedimos que vean la salud no como un gasto, sino como una inversión, porque es más barato prevenir que curar; así se podrían tener un mayor impacto en la lucha contra este padecimiento”, finalizó Castro Alverde. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares