Durián; el Rey de las Frutas Tropicales para la disfunción sexual, previene el envejecimiento y reduce la presión arterial


Nombre común o vulgar: Durián, Fruta del duriano, Duria, Durión, Surianos, Erizo de árbol

Nombre científico o latino: Durio zibethinus

El durián es famoso por su especial olor, pero no precisamente por ser un olor agradable. Si una fruta oliera a pies, ¿te la comerías?

Pues hoy vamos a hablar de una fruta exótica que refleja a la perfección esto.

Qué es el Durián

El durián es conocido por tener un olor desagradable, pero su gran cantidad de propiedades beneficiosas le han hecho merecedor del título de Rey de las Frutas Tropicales.

Se cultiva ampliamente en regiones tropicales siendo Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas sus principales productores. El árbol también crece en el norte de Australia y en algunos países de Sudamérica y África.

Es perfectamente distinguible por su fuerte olor, su gran tamaño y su cáscara cubierta de espinas. Puede crecer hasta 30 cm de largo y 15 cm de diámetro, pesando entre 1 y 3 kilogramos. Dependiendo de la especie, puede ser redonda u ovalada, tener la piel de color verde a marrón y la pulpa de color amarillo pálido a rojo.

Propiedades
Al igual que otras frutas tropicales como el plátano o el aguacate, el durián es rico en vitaminas y minerales. Además presenta otras características muy interesantes como fitonutrientes, agua, proteínas y grasas beneficiosas, así como un muy bajo nivel en colesterol y sodio.

Se trata de un alimento rico en fibra dietética y una buena fuente de vitamina C antioxidante. También es considerado un excelente aporte de vitaminas B y de minerales como manganeso, cobre, hierro y magnesio.

Si vemos su valor nutricional por cada 100 g tenemos lo siguiente:

Beneficios del Durián


Se dice que el durián tiene un impacto positivo en áreas tales como:

La digestión
La presión arterial
La salud cardiovascular
El envejecimiento (debido principalmente a sus propiedades antioxidantes)
El insomnio
La disfunción sexual
El cáncer

La salud ósea (pues es una gran fuente de magnesio, potasio, manganeso y cobre)
La anemia
El olor: su mayor peculiaridad
El durián es considerado como la fruta más asquerosa del mundo en cuanto a olor. El olor distintivo emitido por su pulpa es muy fuerte e invasivo incluso cuando la cáscara está intacta.

Muchos asiáticos lo comparan con un perfume, mientras que los extranjeros acuñan el dicho “huele a infierno y sabe a cielo”. El olor inusual y abrumador provoca una amplia gama de reacciones, desde el aprecio hasta la repugnancia. En latinoamérica se suele decir que esta fruta huele a pecueca.

¿Por qué huele tan mal?
Investigaciones realizadas sobre esta fruta tropical han descubierto que el durián está formado por 50 compuestos diferentes siendo cuatro de ellos compuestos completamente desconocidos para la ciencia hasta entonces.

Este estudio sugiere que no es un solo compuesto sino la mezcla de diferentes químicos lo que produce el poderoso hedor de la fruta. De alguna manera, la combinación de estos 50 productos químicos produce el aroma que ha fascinado y repulsado a gente en todo el mundo.

Fruta prohibida en algunos lugares
El sabor de esta fruta no está mal, incluso es rico, sin embargo su olor es considerado como una fuente general de malestar. Por esta razón, el durián está literalmente prohibido en algunos hoteles, transportes y áreas públicas de diversos lugares de Asia.

Si viaja a países como Tailandia es perfectamente normal que se encuentre carteles como el de la siguiente imagen.

Si vemos su valor nutricional por cada 100 g tenemos lo siguiente:

Valor Nutricional Durian

Reacciones de la gente
Si hay algo que puede definir a la perfección como es esta fruta exótica es ver la reacción de la gente al estar con ella.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares