Los chinos trabajan más de la cuenta; más del 80 por ciento sufre estrés laboral


REDACCIÓN.- Más del 80 % de los empleados chinos sufre estrés físico y mental a niveles medios o altos relacionados con una carga de trabajo excesiva, según una encuesta realizada por la Universidad de Wuhan (este) y citada hoy por el diario China Daily.

El estudio, centrado en el comportamiento en el lugar de trabajo y en la fatiga, indica que el 12,9 % de los encuestados trabaja más de diez horas extra a la semana, lo que hace que, de media, superen el estándar nacional de 40 horas semanales, situándose en más de 47 horas y media.

Por otra parte, el porcentaje de empleados que trabaja durante horas nocturnas es del 53 %, una cifra que se eleva al 71,9 % en términos de horarios de trabajo irregulares.

Para explicar estos fenómenos, el equipo que realizó la encuesta, perteneciente al Instituto de Economía Laboral de la citada universidad, indicó que la normalización de las conexiones móviles a internet han difuminado la frontera entre la vida laboral y la personal.

La falta de tiempo de asueto también se traduce en un peor estado de forma: casi el 80 % de los encuestados reconocieron que se ejercita menos de cinco horas a la semana.

El pasado mes de junio, el diario oficial Global Times alertó sobre el estrés que sufren los funcionarios después de que seis trabajadores del Gobierno y del Partido Comunista de China (PCCh) se suicidasen durante el mes anterior.

En aquella ocasión, un experto en psicología citado por el rotativo apuntó que la mitad de los pacientes que recibía cada semana eran funcionarios, y que sufrían depresión y ansiedad, provocadas principalmente por la presión laboral debido a la estricta supervisión y a los plazos ajustados.

Las condiciones laborales en China están bajo la lupa de organizaciones como China Labor Watch, quien ha denunciado en numerosos informes el trato a los trabajadores en sectores como el juguetero, el de distribución o el de tecnología.

Empresas internacionales como Apple, Samsung o Walmart se han visto involucradas en escándalos por utilizar los servicios de fábricas chinas en las que no se respetan los derechos básicos de los trabajadores.

Pese a que el Gobierno ha endurecido la legislación laboral en los últimos años para proteger los derechos de los trabajadores, en la práctica los obreros y operarios siguen estando desprotegidos con respecto a los empleados de oficina.

Según la organización China Labour Bulletin, en lo que va de 2018 se han llevado a cabo más de 1.400 protestas relacionadas con las condiciones de trabajo en toda China, país donde, en este mismo período, el grupo ha registrado un total de 440 accidentes laborales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares