Cinco ejercicios que pueden ayudarte si tienes el pie plano


El pie plano es una afección que no causa dolor pero ocasiona mayor cansancio al caminar, aumentar el riesgo de caídas y posibles afectaciones en el musculo esquelético. Sin embargo, de acuerdo a una publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pie plano puede corregirse con el uso de plantillas, cuñas y rutinas de ejercicio. ¡Tenemos cinco ejercicios que ayudan a corregir el pie plano!

El pie plano es la ausencia de arco en la parte interna del pie, es decir toda la planta del pie toca el suelo. En niños y bebés esta es una condición normal pues ese arco natural todavía no se ha desarrollado, es aproximadamente a los siete años cuando los niños ya tienen el arco formado.

En ocasiones el arco nunca se forma y la publicación del IMSS señala que los pies planos se deben a que los tendones y ligamentos que sostienen las articulaciones están débiles. Una afectación que se cataloga como congénita, traumática e inflamatoria pero que puede causar futuras afectaciones en la estructura esquelética muscular.

Si notas que tu pequeño se queja de dolor al caminar, desgasta muy rápido los zapatos de un lado o se tropieza a menudo, debes acudir a una revisión con tu médico ortopedista.

Estos son algunos de los ejercicios que pueden ayudarte a corregir el pie plano:

Ejercicio 1:
Coloca una toalla en el piso y la persona de pie plano debe colocarse en el borde de esta. Con este ejercicio deben mover sus pies (como si quisieran cerrarlos) para arrugar toda la toalla. Realizar 15 repeticiones.

Ejercicio 2:
Consigue una pelota suave pero con bordes y apoya la planta del pie, debes mover esa pelota hacia adelante y hacia atrás de modo que el recorrido se sienta en toda la planta del pie. Realiza 10 repeticiones.

Ejercicio 3:
Coloca en el piso un recipiente con objetos pequeños y debes recoger uno a uno con los dedos de los pies.

Ejercicio 4:
Coloca un objeto delgado entre los dedos de los pies y camina alrededor de 8 metros. El objeto no se debe caer. Realiza el ejercicio primero con un pie y después con el otro.

Ejercicio 5:
Camina con talones alrededor de toda la habitación, debe ser una distancia de aproximadamente 10 metros. De regreso camina con puntas.

Realizar estos ejercicios y utilizar plantillas especiales para pie plano, así como las recomendaciones de tu médico, te brindará amplias posibilidades de mejorar el pie plano. Acude con el ortopedista cuanto antes.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares