8 signos de que podrías tener anemia y no lo sabes

 

La anemia es un trastorno caracterizado por la disminución de hemoglobina sanguínea hasta concentraciones inferiores a los límites normales, provocando una menor capacidad de los glóbulos rojos para transportar el oxígeno a todas las células del organismo. La hemoglobina es una proteína rica en hierro, que es quien le da a la sangre su característico color rojo.

Hay varios tipos de anemias, depende de la causa que la provoque. Puede ser temporal o prolongada, y puede variar entre leve o grave.

Esta condición requiere que sea diagnosticada por un profesional de la salud a través de varios exámenes, ya que produce una serie de síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades.

Causas de anemia

Existen tres causas principales que son:

  • Pérdida de sangre (Hemorragias por traumas, ulceras digestivas, etc.)
  • Falta de producción de glóbulos rojos (por una enfermedad crónica o renal, etc.)
  • Mayor velocidad de destrucción de glóbulos rojos (enfermedades hereditarias, etc.)

Pero también hay otras causas secundarias que pueden provocar la anemia:

  • Déficit de hierro, vitamina B12 o ácido fólico. Estos nutrientes forman parte de los glóbulos rojos; el déficit puede darse por trastornos digestivos donde se ve afectado el proceso de absorción de estos nutrientes.
  • Determinados medicamentos como algunos antibióticos o antinflamatorios no esteroides.
  • Enfermedades crónicas como cáncer o algunos tipos de artritis.

Existen síntomas frecuentes del padecimiento de anemia y éstos pueden variar dependiendo el tipo de anemia y su gravedad.

  1. Astenia

Es un síntoma que se presenta en varios trastornos y por sí solo no determina que sea anemia lo que se padece. Su característica principal es una sensación de cansancio generalizada, fatiga, y debilidad física y psíquica.

  1. Piel pálida o amarillenta

Es una perdida anormal del color de la piel y también puede verse en mucosas como la lengua, interior de los ojos, labios; dependiendo del grado de anemia. Este síntoma se da por falta de irrigación sanguínea en esas zonas o por la disminución de glóbulos rojos que puede causar la anemia.

  1. Latidos del corazón irregulares

O palpitaciones, es una sensación como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado, a veces puede ir acompañado de angustia. El ritmo cardiaco puede ser normal o anormal y pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

  1. Dificultad para respirar

O disnea, se caracteriza por una falta de aire y puede derivar de una sensación subjetiva de malestar, que frecuentemente se origina por una respiración deficiente.

  1. Dolor de cabeza

Este síntoma se da más en anemias graves, cuando la hemoglobina desciende a menos de 30g/L aparecen signos de hipoxia cerebral que producen este síntoma.

  1. Mareos o aturdimiento

Como se dijo anteriormente la hemoglobina transporta el oxígeno a las células por la sangre; al producirse una disminución de los valores de hemoglobina y por lo tanto de hierro en la sangre, se dificulta la llegada del oxígeno a las células y puede provocar los mareos. También pueden estar relacionados con baja presión arterial, por disminución del volumen sanguíneo.

  1. Manos y pies fríos

Esto se debe a que la anemia puede alterar el funcionamiento de la tiroides quien se encarga de regular la temperatura corporal, y los primeros en verse afectados por esto son los pies y las manos.

  1. Calambres

Esto se debe a la falta de oxigenación de los músculos; está asociada a la deficiente circulación sanguínea provocada por la anemia, provocando trastornos en el normal funcionamiento de los músculos, pudiendo hacer surgir contracciones involuntarias de los mismos.

Todos los síntomas de anemia enumerados anteriormente por si solos no determinan que se tenga este padecimiento; es por eso que si se tienen uno o más de estos signos se debe recurrir a la consulta profesional.

 
 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares