Qué causa la sensibilidad dental y cómo prevenirla

 

¿Alguna vez te detuviste a la mitad de algo mientras disfrutabas de un vaso de algo muy frío, y fue debido al dolor repentino que se disparó cuando tus dientes hicieron contacto con esa bebida helada?

Si respondiste que sí, es hora de que prestes más atención a tu salud oral. Los dolores de dientes que ocurren al exponerse a algo caliente, frío o ácido generalmente son el resultado de la sensibilidad dental. Para saber más sobre el dolor de diente sensible y cómo tratarlo naturalmente, siga leyendo.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental ocurre cuando un material dentro de tu diente, llamado dentina, pierde su cubierta protectora de esmalte o una capa externa llamada cemento. Esto expone las terminaciones nerviosas de tu diente a comidas calientes, frías y ácidas, lo que aumenta la sensibilidad dental.

Algunos factores comunes que contribuyen a la sensibilidad en los dientes son:

  • Daño en el esmalte dental al usar un cepillo de dientes duro
  • Diente erosionado por alimentos y bebidas altamente ácidas
  • Caries dental
  • Empastes de dientes gastados
  • Diente quebrado
  • Retracción de encías
  • Rechinar los dientes (por la noche)
  • Un procedimiento dental
  • Tratamiento blanqueador

Síntomas de los dientes sensibles:

  • Aumento de la sensibilidad dental a alimentos calientes, fríos y ácidos
  • Dolor en los dientes mientras respiras aire frío
  • Retracción de encías
  • Enrojecimiento o hinchazón de las encías

Con el tratamiento adecuado, puedes restaurar tu salud oral y corregir la sensibilidad dental. A continuación, se enumeran algunos remedios naturales fáciles y eficaces que ayudarán a aliviar el dolor de dientes sensibles.

Remedios caseros para el dolor de dientes sensibles

1. Oil pulling con aceite de coco

El oil pulling (término que se usa en inglés para los enjuagues bucales) con aceite de coco, tiene una amplia gama de beneficios para tu salud oral. Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del aceite de coco pueden ayudar a reducir el dolor en el diente.

Lo que tienes que hacer es hacer buches o enjuagues bucales con una cucharada de aceite virgen dejándolo en tu boca durante 15 a 20 minutos, después escupirlo y lavarte los dientes muy bien. Debe hacer esto una vez al día, preferiblemente cada mañana.

2. Enjuague con agua salada

La sal tiene propiedades antisépticas naturales y también se sabe que reduce la inflamación. Esto ayuda a reducir el dolor en tus dientes.

Agrega media cucharadita de sal a un vaso de agua tibia. Mezcla bien y usa la solución para enjuagarte la boca. Debes hacer esto dos veces al día.

El yogur ayuda a reducir la desmineralización del esmalte de los dientes y, por lo tanto, ayuda a combatir la sensibilidad de los dientes y sus síntomas. Consume la mitad de un tazón de yogur natural una vez al día.

4. Hojas de guayaba para ayudar con la sensibilidad en los dientes

Las hojas de guayaba contienen flavonoides como quercetina y rutina que exhiben propiedades antiinflamatorias. Estos flavonoides ayudan a aliviar el dolor de dientes sensibles.

Toma algunas hojas de guayaba y lávalas bien. Mastícalos por 1 a 2 minutos y luego escúpelas. Debes hacer esto de 1 a 2 veces al día.

Los compuestos de ajo exhiben propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que ayudan en el tratamiento del dolor de dientes y muelas causado por la sensibilidad y también combaten los patógenos orales.

  1. Aplasta un diente de ajo.
  2. Agrega unas gotas de agua y una pizca de sal.
  3. Aplica la mezcla al diente afectado
  4. Deja actuar de 10 a 15 minutos antes de lavarlo con agua.
  5. Haz esto una vez al día.

Las cebollas tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que combaten los patógenos orales y tratan eficazmente el dolor y la inflamación alrededor del diente

Mastica un pequeño trozo de cebolla durante unos minutos. Alternativamente, puedes colocar un trozo de cebolla cerca del diente y las encías afectadas y dejarlo puesto durante aproximadamente 10 minutos. Debes hacer esto de 1 a 2 veces al día.

7. Aceites esenciales para ayudar con los dientes sensibles

Necesitas:

  • 6 gotas de aceite de clavo
  • 1 cucharadita de aceite de coco

Instrucciones:

  1. Agrega seis gotas de aceite de clavo de olor a una cucharadita de aceite de coco.
  2. Mezcla bien y aplícalo a las encías y dientes afectados.
  3. Déjalo actuar de 5 a 10 minutos antes de enjuagarte la boca con agua.

Debes hacer esto de 1 a 2 veces al día.

El efecto analgésico del aceite de clavo ayuda a adormecer el diente y las encías afectados, aliviando el dolor casi de inmediato. Las propiedades microbicidas naturales del aceite de clavo también pueden ayudar a matar los patógenos orales.

Aceite de árbol de té

Necesitarás

  • 6 gotas de aceite de árbol de té
  • 1 cucharadita de aceite de coco

Lo que tienes que hacer

  1. Agrega seis gotas de aceite de árbol de té a una cucharadita de aceite de coco.
  2. Aplica esta mezcla al diente y encías afectados.
  3. Déjalo actuar de 5 a 10 minutos antes de lavarlo.

Haz esto de 1 a 2 veces al día.

El aceite de árbol de té es otro aceite esencial que funciona bien en el tratamiento del dolor que surge con la sensibilidad dental. Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que tienen un efecto impresionante en su salud oral. No tragues la mezcla de aceites esenciales.

Si padece sensibilidad dental, debes asegurarte de consumir suficientes vitaminas E y B. En conjunto, estas vitaminas ayudan a combatir la inflamación en el área afectada y promueven la salud de las encías y los dientes.

Puedes obtener las cantidades requeridas de estas vitaminas consumiendo alimentos como almendras, espinacas, col rizada, nabo, pescado, carne de ave, carne, huevos y productos lácteos, todo de origen orgánico y libre pastoreo.

Consejos de prevención para evitar sensibilidad dental

Mientras sigues los remedios anteriores, también es importante tomar algunas precauciones para evitar la sensibilidad dental en el futuro. Los siguientes son algunos cambios básicos que puedes realizar en tu estilo de vida para deshacerte del dolor de dientes sensible.

  1. Usa un cepillo de cerdas suaves.
  2. Cepíllate los dientes suavemente.
  3. Evita rechinar tus dientes.
  4. Reduce los alimentos ácidos.
  5. Sigue una buena higiene oral.
  6. Visita a tu dentista regularmente para realizar un seguimiento de tu salud oral.

Además de alimentos ácidos, también debes evitar consumir los siguientes alimentos.

  • Helado
  • Sodas
  • Café / té caliente
  • Dulces
  • Toffee pegajoso
  • Frutas cítricas
  • Tomates
  • Hielo y bebidas frías

La sensibilidad dental se puede manejar fácilmente siguiendo un régimen oral adecuado y eliminando ciertos alimentos de tu dieta. Sin embargo, si desarrollas un dolor de dientes severo e insoportable, lo mejor es visitar a un dentista de inmediato.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares