El síndrome premenstrual es mucho más común de lo que se cree

 

Muchas mujeres días antes de tener sus periodos menstruales suelen experimentar distintos síntomas que pueden afectarlas tanto a nivel físico así como emocional

Siendo así, el síndrome premenstrual (SPM) mucho más común de lo que se cree, de hecho, un gran porcentaje de mujeres en todo el mundo pueden llegar a padecerlo. Es por ello, que a continuación te hablaremos un poco más sobre este tema, para que identifiques de qué se trata y así puedas conocer también los síntomas que lo caracterizan.

Causas del síndrome premenstrual

A pesar de que actualmente se desconoce con exactitud cuáles son las causas específicas de este síndrome, se dice que el mismo podría estar relacionado a una amplia variedad de factores.

Pudiendo así, ser producido el síndrome premenstrual por elementos que involucran desde el entorno social, hasta los cambios hormonales  y las características genéticas o psicológicas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

Como se ha mencionado anteriormente, los síntomas  de este síndrome pueden reflejarse tanto a nivel físico como emocional, siendo bastante característicos los siguientes:

  • Estados de ánimo inestables.
  • Depresión.
  • Pérdida del apetito.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas de insomnio.
  • Cólicos, diarrea o estreñimiento.
  • Dolores, tanto de cabeza, así como en distintas zonas musculares.
  • Cansancio.
  • Aparición de acné.
  • Sensibilidad en los pechos.

Dichos síntomas pueden llegar a manifestarse unos días antes de la llegada de la menstruación, o incluso, en la mitad del ciclo menstrual. Sin embargo, la duración de estos síntomas no suele ser muy prolongada.

En caso de que persista algún malestar o que este síndrome influya de manera muy negativa en tu vida, lo recomendable es que acudas a un profesional de la salud. De esta manera podrás tener un diagnóstico certero, así como un tratamiento adecuado para tu caso en específico.

¿Qué mujeres son más propensas a experimentar el síndrome premenstrual?

Se ha estimado que las mujeres más propensas a experimentar este síndrome son aquellas que tienen edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Siendo de esta manera, más intensos los casos del síndrome premenstrual en aquellas mujeres que ya se están acercando a sus etapas de menopausia.

Asimismo, suele ser también bastante común la aparición de este síndrome en mujeres que ya han experimentado partos, o que han llegado a vivir trastornos de carácter emocional en los mismos. Del mismo modo, las mujeres con problemas depresivos suelen ser también más propensas a experimentar estos síntomas.

Similitudes del Síndrome premenstrual con los síntomas del embarazo

Muchas veces, los síntomas del síndrome premenstrual suelen confundirse con los del embarazo debido a lo parecidos que estos pueden llegar a ser. Sin embargo, existen algunas diferencias que pueden distinguir un embarazo del síndrome premenstrual.

Presentar nauseas, mareos y vómitos  así como pequeñas manchas de sangre irregulares antes de la menstruación, pueden ser síntomas claros que indican la presencia de un embarazo. Al igual que, orinar de manera más frecuente a la normal, puede ser también un característico síntoma del embarazo.

Como se ha podido observar, los síntomas del síndrome premenstrual suelen ser bastante comunes. Es por esto, que resulta indispensable conocer la información básica sobre este tema, para saber cuáles son sus  causas, así como la manera en que podría ser abordado.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario