Consejos para comenzar una nueva vida en un país extranjero

 

A veces queremos ir a vivir a un lugar que nos inspire. Un lugar donde la diversidad de la cultura y la naturaleza virgen se encuentren disponibles en igual medida. Un lugar donde podamos nadar en el mar y correr en las montañas.

Un lugar con deliciosos productos locales y un mercado que valore ese aspecto de los productos. Un lugar donde simplemente podamos cultivar una vida simple, sin retirarnos por completo de la sociedad ni convertirnos en ermitaños. Un lugar donde, en un mismo día, nos sea posible ver salir y ocultarse al sol en el océano. Un lugar donde comenzar una nueva vida.

La perfección en un solo lugar, ¿verdad? Incorrecto. La perfección es una noción arriesgada. En algún punto del camino, nos enfocamos tan estrechamente en el ideal -fantasía- de lo que intentábamos imaginar que nos disponemos a ignorar por completo las realidades asociadas con la aventura. Al tener nuestros ojos estrictamente fijados en el “premio” y borrar nuestra visión periférica, perdemos de vista la razón de porqué pensábamos en mudarnos en primer lugar.

Además, y quizás lo más importante, es que creamos una expectativa poco realista de “felicidad” asegurada una vez logrado el objetivo, y estamos seguros de que llegar allí proporcionará todo el bienestar que estábamos buscando. ¡Pero la verdad es que muy pocas veces todo resulta como lo planeaste! Nunca confíes en tus más fantasiosas expectativas cuando de viajar se trata, porque aventurarse en realidad no es tarea fácil, y al principio puede resultar muy estresante adaptarse a las nuevas circunstancias.

Para personas inexpertas y sin previa preparación, el intento de comenzar una nueva vida comúnmente significa cosas como:

  • Una lucha constante por encontrar y mantener un ingreso
  • Un drenaje completo de hasta el último centavo de ahorro
  • Disminución de confianza
  • Confusión desconcertante sobre qué hacer para mejorar la situación
  • Rendirse y abandonar en el intento

No hace falta avergonzarse si en un principio las cosas no salen como las habías pensado en aquellos momentos que estabas tan emocionado. Pero siempre es bueno tener una buena preparación al momento de realizar tu aventura, y conocer distintas maneras en las que puedes alcanzar una mejor y más rápida adaptación, además de otros consejos útiles. El objetivo de compartir esta información es que:

  1. Alguien que se lamente por sus intentos fallidos pueda encontrar consuelo y tranquilidad de que las fallas no solo son normales, sino que son buenas e incluso útiles.
  2. Cualquiera que esté considerando un viaje similar pueda aprender de estos consejos.

Cómo comenzar una nueva vida en un país extranjero

No viajes en temporada alta

No viajes en los momentos más caros (y concurridos) del año. Tu destino no se va a mover ni un centímetro. ¿Cuál es la prisa? Gastarás la mayor parte de tus ahorros sin un motivo real y luego te arrepentirás cuando veas que los precios del transporte caen en picado después de la temporada alta.

Disfruta cada momento momento

Disfruta de tu viaje en su totalidad, cuando elijas tomarlo. Tu viaje puede comenzar antes de que te des cuenta o terminar antes de que estés listo. Si tienes que esperar un poco más de lo previsto para un vuelo o un autobús, maximiza ese momento absorbiendo de las personas y los lugares a tu alrededor, y aprecia todo lo que te parezca agradable.

Hazte de un buen ahorro

Si quieres comenzar una nueva vida. no subestimes la siguiente frase: empezar de cero puede ser uno de los capítulos más caros de la vida, así que ahorra la cantidad adecuada de dinero. Y no gastes todos tus ahorros en el simple hecho de llegar a tu tierra prometida elegida.

Ahorra en gastos investigando mejores opciones

Investiga para ver dónde y cómo podrías recortar tus gastos esenciales. ¿Buscas alquilar una casa? Evita los honorarios de la agencia y busca lo que esté disponible directamente a través de las palabras de boca en boca. Involucrarse directamente con un propietario es bueno porque te permitirá resolver eficazmente cualquier problema que pueda surgir con la propiedad, le proporcionarás la seguridad adicional de saber (y confiar) quién va a vivir realmente en su casa, y también escaparás de los depósitos irracionalmente altos que los agentes inmobiliarios suelen expropiar.

¿Necesitas muebles y utensilios de cocina? En la mayoría de las áreas residenciales, habrá una red de comercio de segunda mano. Habla con los locales, lleva a cabo búsquedas exhaustivas en línea, averigua cuándo ocurren los días de mercado y únete a cualquier grupo de redes sociales relevante que esté operando en tu área.

¿Papeleo administrativo? Hazlo tú mismo. Puede ser extremadamente tedioso y aburrido, pero, con paciencia, siempre es factible que lo logres. Si tu nueva ubicación requiere que solicites la residencia, establece una cuenta bancaria apropiada para el tipo de moneda o cambia de aseguradora, no entregues la mitad de tu dinero ganado con tanto esfuerzo a una agencia para hacer algo que tú mismo puedes hacer.

Y siempre carga un libro contigo a cualquier tipo de establecimiento cívico oficial. Las filas pueden durar horas y pueden ser placenteramente pacíficas si estás preparado. Pero también pueden ser el infierno en la Tierra si no lo estás.

Siempre ten los pies en la tierra si quieres comenzar una nueva vida

No sacrifiques tu cordura por una ilusión de consuelo. A veces nos podemos colocar en unas condiciones de vida bastante perjudiciales porque creemos que no tenemos otras opciones en ese momento. Tenemos miedo de perder el techo sobre nuestras cabezas.

La falta de fundamento que se puede experimentar al momento de empezar de cero en césped desconocido puede volverse extremadamente delicada. Durante este tiempo de vulnerabilidad metafísica, elije sabiamente qué influencias deseas acoger en tu nueva vida.

Acepta ayuda si:

Acepta las invitaciones y ofertas de ayuda de las personas si: a) parecen auténticas, b) parece que en realidad agregarán valor a tu vida, c) te permitirán cultivar y mantener tu autonomía, y d) apoyan la dirección en la que deseas impulsarte.

Pon tus ojos en todo

No te pongas muy cómodo demasiado pronto. Quedarse dentro, vivir con tu pijama puesta y “ocuparse de los negocios” desde allí puede parecer genial, pero recuerda que estás aquí porque seguiste tus sueños y expectativas de empezar una nueva vida, no pases todo el tiempo investigando y practicando / viendo Netflix con los subtítulos como “práctica de lenguaje”.

Cultiva la confianza

Si quieres comenzar una nueva vida en un lugar diferente, ¡sal por ahí y deambula! Explora lo que se encuentra más allá de tu puerta. Sonríe a la gente. Haz tu mejor esfuerzo para iniciar conversaciones, incluso si solo duran un minuto o dos. La confianza social es un músculo que se fortalece cuando se lo ejercita regularmente. Si te ignoran o experimentas vibraciones negativas de cualquier persona, ¡sigue sonriendo y sé amable con ellos de todos modos! Nunca se sabe quién podría terminar sintiéndose mejor por eso.

Se agradecido sin culpa

No dejes que la culpabilidad sea tu principal motivación para ser generoso. Puede suceder que algunas veces sintamos la necesidad de ser demasiado generosos con aquellas personas que nos han ayudado a establecernos o que han hecho algún favor por nosotros, ya que nos sentimos en deuda con ellos.

Esto puede ser muy poco práctico en ese momento, ya que puede crear un desequilibrio en la forma en que te relacionas con otras personas. Una nota de agradecimiento escrita a mano, una granada madura del árbol que siempre ves camino a casa, o una oferta para levantar objetos pesados cuando necesiten una mano.

Conduce razonablemente si andas en coche

Si aún no conoces bien el lugar, necesitas conducir como si fuera la primera vez que lo haces, pues eso te permitirá manejar con mucha más precaución en donde no conoces los reglamentos y la manera en que los otros se mueven. Si te pasa un accidente, se lo más cortes posible aún y que tú no hayas tenido la culpa.

Aprende a esperar un buen trabajo que sea digno de tu persona

No te obsesiones tanto por encontrar trabajo al punto que termines diciendo que sí a uno que te parezca desagradable. Haz todo lo posible por encontrar un lugar en el que al menos no te sientas miserable.

Aprende a tener una mente abierta al negociar un trabajo

Mantén la mente abierta y prueba cosas que quizás inicialmente considerabas más allá de tus capacidades. Si eres auténtico con tu currículum y no tienes miedo de hacer tus propias preguntas durante una entrevista de trabajo, tal vez tengas la oportunidad de un gran rol de reciprocidad. Intenta encontrar el equilibrio entre los talentos innatos que tú puedes ofrecer de todo corazón y lo que necesitas de tu empleador a cambio de tu tiempo; no necesariamente tiene que ser dinero.

No te rindas al poco tiempo de empezar tu nueva vida

Haz todo lo posible por mantener viva tu cordura y aquella voluntad con la que contabas al inicio de tu viaje. Se consciente de que todos los problemas pueden resolverse mientras salgas y lo intentes. Por otro lado, si estos detalles no se ajustan a tus gustos, piensa que debes considerar que no te haga perder tiempo que resulta ser muy preciado si estás en esta nueva aventura. No te apegues demasiado a una ruta específica y preestablecida.

Evalúa muy bien tus objetivos

  • Equípate con la fuerza de voluntad y la determinación, y úsalas todos los días tomando medidas manejables y efectivas hacia tus objetivos.
  • No empieces a avanzar hacia tus objetivos hasta que tengas algunos.
  • Dedica una cantidad considerable de pensamiento, tiempo y esfuerzo al diseño de algunos objetivos que realmente signifiquen algo para ti.
  • No importa cuán grandes o pequeños sean, siempre y cuando se adhieran a tu autenticidad.

Toma riesgos con inteligencia

Las sorpresas a menudo pueden ser más emocionantes que cualquier cosa que podamos haber planeado, y tal vez incluso nos lleven a alterar (o eliminar por completo) los objetivos iniciales a favor de los más satisfactorios. Tomar riesgos adaptativos no solo es inteligente, sino que a veces es necesario si queremos trascender nuestras limitaciones existentes.

Usa tu dinero inteligentemente si te mueves a otro país

Por ejemplo, no asumas que tienes que gastar toneladas de dinero en las lecciones si estás aprendiendo un nuevo idioma, o debes tener tu alacena llena de alimentos que caducan fácilmente. No te dejes llevar por las novedades del lugar comprándolas sin ser de primera necesidad. No te veas involucrado en prestar dinero cuando lo que tienes fue planeado específicamente para hacer funcionar tus objetivos.

Busca un intercambio de material intelectual

Intenta encontrar a alguien que hable el idioma que deseas aprender y quiera aprender el idioma que tú hablas. Un intercambio de educación de esta manera no sólo es un hermoso retroceso a un momento en que el comercio requería materia prima en lugar de dinero en efectivo, sino que también, permite el aprendizaje personalizado a un ritmo diseñado por (y para) ti.

Existe la ventaja adicional de ampliar tu red social y tener acceso a información privilegiada local a través de tu nuevo amigo. Comprométete a reuniones regulares como lo harías con cualquier clase de pago, y expondrás tu habilidad para comunicarte con confianza.

No vivas en pareja románticamente por conveniencia

No te mudes con alguien de manera romántica solo para ahorrar dinero del alquiler si en otra situación realmente no vivirían juntos. Puede ser realmente desastroso, y es más seguro que te desvíe de tus objetivos.

Sin embargo, puedes reconocer la dinámica existente en esa relación y demuestra respeto por tus y sus límites al estar dispuesto a sacar un poco de dinero extra para facilitar el espacio personal si eso es lo que necesita cada uno para prosperar.

Si se trata de un nuevo capítulo de vida para cada uno de ustedes, decidan de antemano cómo desean que la experiencia se desarrolle: si desean funcionar como una unidad durante su estadía en el extranjero, vivir juntos tal vez no sea mala idea. Si desean tomar decisiones independientes, disfrutar de la soledad esporádica y cultivar amistades que no sean mutuas, consideren vivir por separado y disfruten del tiempo que pasan en compañía del otro.

No olvides tu objetivo principal al irte a otro país

No pierdas de vista por qué querías mudarte allí en primer lugar. Es muy fácil desviarse del camino cuando hay demasiados estímulos bombardeando tu atención. Y no es para menos, estás en otro país, otra cultura y hay muchas novedades que quieres abarcar. Eso es natural, pero procura hacer un alto en el camino cuando veas que estás ligeramente apartándote de la idea original que te puso ahí en primer lugar, y retrocede retomando de nuevo el camino, obviamente si eso sigue siendo tu objetivo principal.

Explora el lugar

Da prioridad y aparta algo de tu tiempo cada semana para aquellas cosas que te enamoran una y otra vez con el lugar donde vives ahora. Esto se puede hacer solo o en compañía, lo que sea que surja. Solo asegúrate de apreciar activamente lo que es único en tu ubicación actual.

No tomes nada de todo lo escrito aquí demasiado en serio

Promueve tu capacidad de pensar por ti mismo. Cultiva la habilidad de filtrar la información que te es arrojada desde todos los rincones del mundo moderno y solo permítete ser influenciado por las voces que naturalmente resuenan dentro de ti. Sigue tu propia intuición y toma tus decisiones con la confianza de alguien que está comprometido a actuar desde un lugar de sincera verdad.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares