Un grupo de científicos encuentra la manera de rejuvenecer

Redacción Internacional.- Un grupo de científicos ha encontrado una manera de revertir el envejecimiento celular por medio del suministro de ácido sulfhídrico en pequeñas dosis, empleando la moderna tecnología conocida como de ‘código postal molecular’.

Dicha molecula  permite enviar la molécula necesaria directamente a las mitocondrias, estructuras que producen energía en las células. Las conclusiones del experimento han sido publicadas en un artículo de la revista digital The Conversation.

El ácido, conocido también como sulfuro de hidrógeno, es un compuesto tóxico en grandes cantidades. El equipo lo liberó en pequeñas cantidades para tratar a las células envejecidas. Esta distribución del sulfuro aumentó los niveles de los denominados factores de empalme génico, explican los autores.

El propósito era eliminar las células deterioradas y no prolongarles la vida.

¿Por qué? Las células dañadas no solo dejan de funcionar debidamente, sino que ponen en riesgo el funcionamiento de las que las rodean.

Su eliminación rejuvenece, demostró el grupo al detectar una aparición más tardía de cataratas en animales.

“Todavía no entendemos completamente por qué las células se vuelven senescentes a medida que envejecemos”, admiten los autores, pero este proceso “daña al ADN, nos expone a la inflamación y afecta las moléculas protectoras que se sitúan en los extremos de los cromosomas: los telómeros”.

El enfoque científico moderno asocia la acumulación de células senescentes en tejidos y órganos con gran parte de las enfermedades crónicas comunes que padecen los humanos, como el cáncer, la diabetes y la demencia, explica el artículo. Controlar la senescencia es un desafío para el mundo científico, ya que supone poder activar y desactivar genes en el momento correcto y en el lugar correcto por medio de reguladores.

Como nota curiosa, a principios de este mes un estudio incluyó el sulfuro de hidrógeno en la lista de los “peores olores del mundo”.

Te podría interesar

Deja tu comentario