Síntomas de alergia al moho y cómo detectarlo en casa

 

La alergia al moho es uno de los síntomas más insidiosos. Las personas experimentan una amplia gama de diversos síndromes, y los principales agentes alérgenos se encuentran en mascotas, alimentos, polen, esporas de moho y polvo que pueden causar cualquier cantidad de problemas de salud.

¿Dónde se encuentra el moho?

El resto del moho que vive en todas partes: desde las plantas exteriores hasta las paredes del baño, el alcance de estos alérgenos no tiene límites. El moho es un tipo de hongo que crece en la humedad, ya sea en interiores o al aire libre.

Se estima que la cantidad de diferentes especies de mohos que existen varía de decenas de miles a incluso trescientas mil o más.

Teniendo en cuenta la cantidad de especies potenciales de moho en el medio ambiente, aumenta la posible contaminación de estos alérgenos del moho en el aire que respiramos todos los días.

Esto significa que podrías estar sufriendo de una alergia al moho sin saber qué es lo que en realidad lo está causando.

¿Cómo se desarrolla el moho?

El crecimiento del moho ocurre y prospera en ambientes húmedos, cálidos y oscuros, ya que estas condiciones permiten que el moho acelere su proceso de crecimiento.

Una vez que el moho se haya abierto camino en tu entorno, oficina u hogar, el moho comenzará a reproducirse y, por lo tanto, producirá esporas de moho que comenzarán a viajar hacia el aire y provocarán problemas de salud y síntomas para las personas expuestas.

Muchos estudios han encontrado una correlación directa entre la exposición al moho en interiores y los efectos adversos para la salud respiratoria, por lo que contar con una forma de protección o plan de tratamiento para mitigar los mohos en interiores es fundamental para proteger la salud respiratoria.

¿Qué es la alergia al moho? ¿Es el moho un alérgeno?

Cuando las alergias al Aspergillus comienzan a aparecer, el moho generalmente no es algo que normalmente atribuimos a estos brotes de alergia.

Las alergias son una de las afecciones más comunes en los Estados Unidos, con más de 50 millones de personas, aproximadamente una de cada cinco, que experimentan síntomas de alergias.

Identificar la causa exacta de tus síntomas de alergia podría ser una tarea difícil, pero hay algunos signos clave que pueden ayudarte a determinar el alérgeno en juego.

Si has experimentado síntomas por un período prolongado o particularmente cuando estás en el interior, una alergia al moho puede ser la causa.

El moho es un hongo que se reproduce y crece a través de “semillas” llamadas esporas. Estas esporas viajan por el aire, y la inhalación de estas esporas puede provocar una reacción alérgica, también conocida como alergia al moho, en algunas personas.

Las esporas del moho se mueven casi constantemente en el aire y, por lo tanto, pueden llegar a la nariz y provocar los temidos síntomas asociados con las alergias.

Sin embargo, las esporas de moho también pueden estancarse en tu entorno, permanecer latentes durante periodos de tiempo prolongados (meses o incluso años) y cuando lleguen al entorno ideal comenzarán a germinar.

Signos y síntomas de la alergia al moho

Según los estudios realizados, se estima que aproximadamente el 10% de la población tiene anticuerpos IgE, un anticuerpo inducido por alergia al moho inhalado.

Sin embargo, los síntomas de la alergia al moho pueden ser similares a los síntomas asociados con otras alergias.

Por lo tanto, puede ser difícil identificar correctamente el alérgeno principal que desencadena los síntomas que puedas estar experimentando.

Si eres alérgico al moho, es probable que experimentes síntomas como:

  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Goteo nasal posterior
  • Picazón en la garganta
  • Ojos acuosos y con picazón
  • Goteo nasal posterior
  • Sibilancias
  • Resequedad en la piel

En algunos casos, una alergia al moho puede incluso exacerbar los síntomas del asma en las personas expuestas.

Las esporas del moho pueden desencadenar la reacción de los síntomas del asma, ya que se inhalan en el cuerpo.

También pueden, en algunas circunstancias, causar síntomas tardíos que pueden conducir a la congestión nasal o al empeoramiento del asma con el tiempo.

Cómo determinar si tienes alergia al moho

El moho no molesta a todos y tampoco todos los tipos de moho son tan invasivos. De hecho, de entre miles de especies de moho, solo unas pocas docenas de estas especies desencadenarán problemas de salud, específicamente alergias, según la Asthma and Allergy Foundation of America.

Aquellos que son alérgicos al moho en el interior, pueden experimentar síntomas durante todo el año, ya que los síntomas son provocados por las esporas del moho en el ambiente.

Las personas con alergias y asma tienen más probabilidades de experimentar síntomas de alergia al moho, así como ciertas personas que son más sensibles a los efectos del moho.

Estas personas incluyen, bebés y niños, ancianos, personas cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos debido a Infección por VIH, cáncer, enfermedad hepática, quimioterapia o terapia inmunosupresora, y personas con enfermedad pulmonar crónica.

Al diagnosticar una alergia al moho, el médico a menudo realiza pruebas cutáneas o análisis de sangre IgE específicos para alergias.

Usarán estos diferentes tipos de hongos para raspar o pinchar la piel para ver si ocurre una reacción.

Esto ayudará a indicar una alergia al moho y te permitirá tratar adecuadamente el medio ambiente y a ti mismo para minimizar los síntomas en el futuro.

También hay laboratorios funcionales más nuevos que pueden ser realizados por profesionales de la medicina funcional que puedan identificar la posible alergia al moho.

Cómo detectar el moho en el hogar

La detección del moho comienza con el olor según la Dra. Ruth Etzel, pediatra y epidemióloga médica del Servicio de Salud Pública de los EE. UU.

Ella señala: “Una de las cosas que le digo a la gente es que la nariz es un excelente detector de moho“.

El moho tiene un olor húmedo y mohoso causado por compuestos orgánicos volátiles microbianos (mVOC), que son sustancias producidas por los mohos de forma natural a medida que crecen.

La producción de estos mVOC puede desempeñar un papel importante en la salud de los expuestos, ya que se sabe que estas partículas provocan síntomas graves al inhalar.

El color o la apariencia es otro factor de detección del moho en el hogar. Hay miles de formas diferentes de moho, y cada una tendrá sus propias características y apariencia en comparación con otras especies de moho.

Esto puede ayudarte a determinar la forma exacta de crecimiento del moho en el hogar y qué tan tóxico es para la salud.

Por último, la presencia de daños por agua o una fuga podría contribuir al crecimiento del moho.

Si has experimentado inundaciones, una tubería de agua rota o una fuga de la lavadora, estas pueden contribuir a la formación de moho.

Especialmente si has tenido problemas de humedad a largo plazo en casa, esto eventualmente conducirá al comienzo del crecimiento de moho en tu hogar. Las señales de daños por agua pueden incluir manchas de agua, decoloración, descamación, burbujas o grietas en la pintura o el empapelado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares