Adicción a las drogas: así puedes salir del pozo (o ayudar a alguien a desintoxicarse)

ENFERMEDADES | 08-08-2018 | CNN



(CNN) - Enfrentar la realidad de que "necesito ayuda" y saber dónde obtener esa ayuda en realidad son pasos iniciales cruciales para cualquiera que esté luchando contra la adicción a las drogas. El proceso de recuperación puede ser una carga de dolor, negación y vergüenza.

Si buscas en internet "¿Dónde obtener ayuda para el abuso de drogas?" los resultados de búsqueda son millones. Intentar encontrar las mejores opciones de tratamiento para ti o un ser querido puede ser abrumador. Pero no es imposible.

La muerte por sobredosis de opioides recetados se ha cuadruplicado desde 1999, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). De 2000 a 2015, más de medio millón de personas murió por sobredosis de drogas, informó la comisión de opioides, y los opioides representan la mayoría de esas muertes.

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental estima que, en 2014, alrededor de 15 millones de personas en Estados Unidos mayores de 12 años eran usuarios de analgésicos no médicos. En el sitio web de la agencia se ofrece un localizador de servicios de tratamiento de la salud del comportamiento donde las personas pueden escribir su código postal y obtener indicaciones para llegar a los centros de tratamiento en su comunidad.

La agencia también ofrece una línea gratuita de 24 horas para referencias de tratamiento y asistencia: 1-800-662-HELP (4357). Las llamadas son confidenciales y se ofrecen en inglés y español.

Para opciones de tratamiento adaptadas a las necesidades de los veteranos, Veterans Crisis Line dirige a los veteranos y sus seres queridos a "operadores calificados y afectuosos del Departamento de Asuntos de Veteranos a través de una línea directa gratuita y confidencial": 1-800-273-8255, opción 1.

El sitio web del Departamento dice que los veteranos de todas las "edades y circunstancias" también pueden chatear en línea y enviar un mensaje de texto con el 838255 para obtener opciones de asistencia. Todos los puntos de contacto son accesibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. La organización dice que desde su inicio ha respondido a más de 2 millones de llamadas y ha enviado a los servicios de emergencia más de 70.000 veces por personas que llaman en apuros.

Según la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud, aproximadamente 10 millones de estadounidenses de entre 12 y 29 años necesitan tratamiento por abuso de sustancias y adicción. La Alianza para Niños Libres de Drogas ofrece una línea gratuita: 1-855-DRUGFREE (378-4373) para ayudar a los padres que buscan ayuda para sus hijos.

Above the Influence es un sitio web para adultos jóvenes que desean obtener ayuda para ellos o para un amigo que usa sustancias. El sitio describe señales de advertencia y ofrece recursos para el tratamiento.

¿Cómo elegir el mejor tratamiento contra la adicción a las drogas?

Una vez derivado a un centro de tratamiento, saber qué buscar es la clave. Las opciones de tratamiento no son iguales para todos. Al considerar un programa, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas recomienda elegir un método de tratamiento respaldado por evidencia científica sólida. La organización también recomienda que se pregunte si un programa personaliza el tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente y su historial particular de abuso de drogas.

"Sin prestar atención a las cuestiones sociales (de un individuo) no veremos un efecto tan grande como sea posible", dice Jack Stein, director de la Oficina de Política Científica y Comunicaciones del instituto. "Necesitamos abordar el trastorno por abuso de sustancias desde una perspectiva de la persona completa".

Stein también recomienda seleccionar un programa de tratamiento que use un enfoque de terapia combinada: uno que aborde tanto la desintoxicación como las necesidades continuas del individuo.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ofrece consejos sobre las preguntas a formular al iniciar un programa de tratamiento, como por ejemplo si la duración del tratamiento es suficiente para la necesidad. En su sitio web, el Instituto dice que las investigaciones sugieren que la mayoría de las personas adictas necesita un mínimo de tres meses de tratamiento. Sin embargo, las mejores estrategias de tratamiento rastrean el progreso y desarrollan planes que mantendrán una recuperación a largo plazo.

Una forma de garantizar el apoyo continuo, durante y después de un programa de tratamiento, es encontrar una división local de Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos.

Desafortunadamente, cuando se trata de abuso de medicamentos recetados, puede haber una recaída. Es importante darse cuenta, dice el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que incluso si ocurre una recaída, no equivale automáticamente al fracaso.

La organización alienta a las familias a ver el abuso de sustancias de forma similar a un trastorno crónico, como la enfermedad cardíaca o el asma, que requerirá "apoyo y vigilancia por parte del individuo". Mantenerse conectado a una comunidad como un grupo de apoyo local es clave. Entonces, solo hay que reconocer que tal vez haya reveses.

El tratamiento es solo una solución para detener el aumento en el abuso de medicamentos recetados. El Centro Nacional sobre Adicción y Abuso de Sustancias (CASA) se centra en la investigación para encontrar el vínculo entre el abuso de sustancias y los rasgos de comportamiento. Su investigación se utiliza para ayudar a informar a los padres de las señales de advertencia.

CASA también utiliza la investigación para determinar qué funciona y qué no funciona en los métodos de tratamiento y comparte sus hallazgos con los proveedores de atención médica y las personas.

Para obtener información adicional, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos tiene muchos recursos disponibles para niños, adultos jóvenes, adultos y personas mayores que sufren de abuso de medicamentos recetados, como diagnóstico, pruebas, tratamientos y opciones de terapia.

También tú puedes apoyar a organizaciones benéficas que intentan tener un impacto en la adicción a las drogas. Pincha aquí.

 


Otras noticias que te pueden interesar...















Noticias recientes