Un cojín inteligente evita los molestos ronquidos y mejora la calidad del sueño

Redacción Internacional..– Un cojín inteligente evita los molestos ronquidos y mejora la calidad del sueño. Ha sido diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Técnica de Dresden (Alemania)

Millones de personas en el mundo sufren alteraciones en la calidad del sueño.

Actualmente, los principales trastornos que afectan a las personas a la hora de dormir son el insomnio y la apnea del sueño, y el cojín en cuestión pretende, contribuir al diagnóstico de estas patologías, reducir su incidencia y mejorar la calidad de vida de sus usuarios, han destacado fuentes de la universidad valenciana.

El cojín incorpora sensores que miden de forma precisa parámetros como la temperatura corporal, sudoración o movimiento de las personas, y otros que son capaces de registrar información sobre la iluminación de la habitación, ruidos u otros sonidos.

“Hemos estudiado cuál es la mejor ubicación para cada sensor dentro del cojín. Además, hemos creado el código y los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Todos los datos se envían a través de la red WiFi doméstica a una base de datos médica, con el fin de mejorar el diagnóstico de posibles trastornos”, apunta Jaime Lloret, investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV.

Con este cojín inteligente, se podrían recopilar datos durante una o más noches sobre el comportamiento de cada individuo

. “En este caso, no se activaría la parte domótica. Los datos serían posteriormente analizados por personal médico para tener más información sobre los posibles problemas experimentados durante la noche y poder así realizar un diagnóstico o solicitar más pruebas en el hospital”, concluye uno de los investigadores.

Estas propuestas se basan en el uso de sensores de bajo coste y en cómo integrarlos en el entorno doméstico y en la propia ropa. “El objetivo es conseguir sistemas de bajo coste y cómodos que nos permitan generar alarmas en caso de detectar alteraciones en el ritmo cardiaco, la respiración o la temperatura corporal, entre otras opciones”.

Te podría interesar

Deja tu comentario