Cáncer de pulmón, en el punto de mira de los avances presentados en ASCO

  • por EFE lunes 11 junio 2018

Redacción Internacional.- Así, en la sesión plenaria que concentra los estudios más relevantes, se ha presentado un gran ensayo aleatorio de fase III que demuestra que la inmunoterapia -tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir los tumores- en pacientes con el tipo más común de cáncer de pulmón ofrece una supervivencia media de entre 4 y 8 meses superior al tratamiento solamente con quimioterapia.

Según este estudio, la inmunoterapia pembrolizumab (Keytruda de MSD) es un tratamiento inicial más efectivo que la quimioterapia para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con alta expresión PD-L1.

Se trata de pacientes muy fumadores y con comorbilidades cardíacas y respiratorias.

“Es otro resultado prometedor con la inmunoterapia en el cáncer de pulmón que aporta un nuevo impulso al tratamiento de esta enfermedad notoriamente difícil”, dijo el doctor John Heymach.

La investigación muestra también que un número menor de pacientes que recibieron pembrolizumab sufrieron efectos secundarios graves que los que fueron tratados con quimioterapia (18 % frente al 41 %).

Según los autores, este estudio (KEYNOTE-042), en el que han participado 8 hospitales españoles de un total de 160, es el ensayo clínico más grande de pembrolizumab como terapia independiente.

El estudio constata que el pembrolizumab proporciona más beneficios que la quimioterapia para dos tercios de los pacientes con el tipo más común de cáncer de pulmón, dijo Gilberto Lopes, oncólogo en el Sylvester Comprehensive Cancer Center, Universidad de Miami Health System (Florida).

Otro de los autores del estudio, Luis Paz-Ares, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), explicó que se trata de un grupo de pacientes difíciles de tratar y destacó el aumento “significativo” de la supervivencia global, de 11,3 meses a 15,9 meses.

Pembrolizumab es actualmente la única inmunoterapia aprobada como primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón, tanto de forma independiente como en combinación con quimioterapia.

Los investigadores eligieron aleatoriamente a 1.274 personas con ese tipo de cáncer localmente avanzado o metastásico para recibir quimioterapia o inmunoterapia y analizaron los beneficios en tres grupos de pacientes durante un tiempo medio de seguimiento de 12,8 meses.

En comparación con aquellos que recibieron quimioterapia estándar, los pacientes tratados con pembrolizumab tuvieron una mediana de supervivencia global más larga, independientemente de la expresión de PD-L1 en el tumor.

El doctor Paz-Ares destacó que los resultados suponen un progreso “relativamente importante” para este subtipo de cáncer de pulmón, en el que “en los últimos veinte años han pasado pocas cosas”.

Inmunoterapia y cáncer de pulmón metastásico

Otro tratamiento con inmunoterapia presentado en ASCO aumenta significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón metastásico no tratados con quimioterapia por su enfermedad avanzada.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, una enfermedad que provoca más de un millón y medio de fallecimientos al año.

El cáncer de pulmón puede ser microcítico o de célula pequeña, y no microcítico, este segundo el más común y representa el 85 % de todos los casos.

En un estudio de fase III realizado a 1.202 pacientes y promovido por Roche, se administró los anticuerpos monoclonales atezolizumab y bevacizumab, más quimioterapia, a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso y se han llegado a producir aumentos de supervivencia de hasta un año, señaló el doctor Delvys Rodríguez.

Este oncólogo del hospital universitario insular de Gran Canaria y uno de los especialistas españoles participantes en la investigación, subrayó que este estudio ha demostrado un beneficio clínico en pacientes con alteraciones genómicas.

El doctor Rodríguez valora el estudio por su eficacia en pacientes con mutación en los que habían fracasado otros tratamientos.

“La importancia de los resultados presentados en Chicago -expone- es mayor si cabe, dado que lo habitual es que ni la quimioterapia ni la inmunoterapia aporten un beneficio significativo en estos casos. De hecho, estos paciente mutados son los que peor responden a la inmunoterapia como tratamiento único”.

“Hasta ahora -completa el investigador- al tumor no escamoso lo tratábamos con dos esquemas de quimioterapia clásicos a los que ahora podemos añadir la inmunoterapia”.

Inmunoterapia en no microcítico escamoso avanzado

Otra estrategia con inmunoterapia, presentada también en ASCO y realizado por Roche, ha reducido un 29 % el riesgo de progresión o muerte en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso avanzado.

La doctora Rosa Álvarez, oncóloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que participó en el estudio, asegura que para este tipo de carcinoma pulmonar, que representa el 25-30 % de todos los no microcíticos, se han incorporado pocos avances en los últimos años.

Se calcula que menos del 15 % de los pacientes con la enfermedad avanzada sobrevive al año del diagnóstico, y menos de un 2 % a los cinco años.

“Hemos comprobado que este tratamiento inicial con inmunoterapia no solo mejora la supervivencia libre de progresión, sino que lo hace en todos los subgrupos de pacientes”, señala.

Por eso los resultados del estudio presentado en el Congreso, en el que han participado 1.021 pacientes, son, según la doctora Álvarez, “una buena noticia para los pacientes con este tumor tan necesitado de nuevas opciones terapéuticas”.

“Es el subtipo pulmonar -añade la investigadora- frente al cual menos hemos avanzado; ahora con atezolizumab disponemos del primer anti-PD-L1 que demuestra aportar un beneficio en este tipo de pacientes, los escamosos en enfermedad avanzada, como tratamiento inicial”.

La doctora también resalta que “además, estos fármacos presentan un perfil de tolerancia mejor que el de la quimioterapia y cuando aparecen efectos asociados a riesgo de toxicidad autoinmune suelen ser manejables”.

Triplica supervivencia con mutación ALK+

Un nuevo tratamiento ayuda a que los pacientes con cáncer metastásico de pulmón no microcítico con una alteración en el gen ALK sin tratamiento previo vivan una media de casi tres años sin que su enfermedad empeore o mueran.

Los datos de seguimiento en fase III de otro estudio mostrado en ASCO muestran que alectinib (Roche) -un inhibidor que bloquea la actividad de las proteínas de ALK mutadas- consiguió aumentar más del triple la media de supervivencia libre de progresión de enfermedad de los pacientes con ese tumor, que representan alrededor del 4 % de los tumores de pulmón.

Este tipo de cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadores, según explicó el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El tratamiento con este inhibidor redujo el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 57 % en comparación con crizotinib (tratamiento estándar), tras dos años de seguimiento, según los datos del estudio, presentado en ASCO en Chicago (EE.UU.).

Los resultados “consolidan de forma clara” el uso de este fármaco como terapia estándar en primera línea para pacientes recién diagnosticados, ha asegurado el doctor Provencio.

Según el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, los nuevos datos revelan que la mediana de supervivencia libre de progresión es tres veces superior, que la disminución de metástasis cerebrales es dos veces mayor y que también hay una tendencia a una mejor supervivencia, con un perfil de seguridad cuyos efectos adversos son ligeramente menores”.

Por ello, según el doctor Massuti, es preciso “buscar activamente a estos pacientes para darles de inicio el mejor tratamiento disponible””.

En este sentido, el doctor Provencio aseguró que “no todos los pacientes que deberían” se someten al test que determina la mutación ALK.

Se estima que cerca del 60 % de los pacientes ALK+ desarrollan metástasis cerebral, lo que, según el doctor Provencio, es “devastador porque condiciona mucho la vida del enfermo”. Actualmente, Alectinib está aprobado en más de 45 países.

En el estudio participaron 303 pacientes de 161 hospitales.

Te podría interesar

Deja tu comentario