La blastoestimulina es uno de los medicamentos más utilizados para cicatrizar heridas


La blastoestimulina es un medicamento cicatrizante con acción antibiótica. Se aplica para que cicatricen heridas, úlceras, llagas, escaras y quemaduras de la piel.

Además, se usa como tratamiento de apoyo en heridas quirúrgicas y en implantes de injertos cutáneos.

Su efecto cicatrizante se debe en su mayoría a su componente principal: el extracto de centella asiática.

La centella asiática es una planta que pertenece al género Apiaceae, y se utiliza en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica en la India para el tratamiendo de las cicatrices. Es un antibiótico, antifúngico y tiene un efecto citostático.

Esta planta acelera la cicatrización cutánea debido a que fija al colágeno dos aminoácidos importantes, la alanina y la prolamina. De esta manera, estimula el tejido de granulación y facilita la reconstrucción de los tejidos dañados de la dermis.

Además del extracto de centella asiática, otro componente de este medicamento es la neomicina, antibiótico que permite cubrir la herida para aislarla de gérmenes y que suele prescribirse para:

Heridas no cicatrizadas.
Úlceras.
Intertrigos.
Llagas.
Eccemas.
Escaras.
Ciertos tipos de quemaduras.
Heridas quirúrgicas.
Además, este componente tiene acción antiinflamatoria y un efecto en contra de los hongos.

Tipos
La blastoestimulina viene en diferentes tipos de presentación, cada una adaptada a un padecimiento específico:

En pomada.
En polvos.
En formato tipo óvulo.

Blastoestimulina en pomada
Este es el principal medio de aplicación, además de la presentación más común y recomendada debido a su fácil manipulación. Este tratamiento ayuda a que el paciente mejore rápidamente debido a que la crema crea una especie de capa protectora sobre la zona afectada.


Formato tipo óvulo
Este formato de blastoestimulina se prescribe especialmente para el tratamiento de infecciones vaginales, en especial aquellas que afectan a las paredes internas de la vagina.

Asimismo, se suele recetar para tratar enfermedades como la candidiasis o vaginitis. Esto se debe a que sus propiedades antibacterianas ayudan a un alivio rápido, funcionando como protector y regenerador de las zonas afectadas. Debido a su composición, aporta una barrera para prevenir el crecimiento bacteriano en la mucosa vulvovaginal.

Blastoestimulina en polvo
La blastestimulina en polvo se suele utilizar en casos en los que se busque un efecto más rápido que con los anteriores formatos. Generalmente se utiliza en casos quirúrgicos.

Usos
La blastoestimulina tiene tres funciones principales:

En primer lugar, se utiliza este medicamento para acelerar la cicatrización en problemas como algún tipo de herida, úlceras (en partes externas del cuerpo), llagas, escaras, eccema además de aplicarse para las quemaduras en la piel. Por otro lado, ayuda a mejorar el aspecto de la piel en heridas que ya tengan un tiempo prolongado.
En segundo lugar, la blastoestimulina sirve de apoyo en el caso de haber pasado por alguna cirugía. Esto se debe a que ayuda a acelerar la cicatrización, impidiendo que se produzca infección durante el proceso de curación.
Finalmente, cabe destacar el efecto antiinflamatorio de la blastoestimulina. A parte de ayudar a sanar las heridas, previene que sus distintas partes se inflamen. Junto con este efecto hay un efecto antibiótico, evitando así que la herida se infecte como consecuencia de las bacterias a las que se ve expuesta.
Consideraciones previas
Como cualquier medicamento, la blastoestimulina debe usarse con precaución. Para ello, este medicamento debe aplicarse bajo la supervisión médica.  Además, su uso dependerá del tipo de dolencia tratada, habiendo ciertos casos en los que no será recomendada.


Contraindicaciones
No use este medicamento si es alérgico (hipersensible) a alguno de sus componentes.
Si las quemaduras o úlceras a tratar son graves o afectan a zonas muy grandes de la piel a menos que su médico así lo indique.
A pesar de que no se ha demostrado la peligrosidad de la blastoestimulina durante el embarazo, se recomienda no utilizar el medicamento durante los primeros tres meses de gestación.
Asimismo, tampoco se aconseja utilizar este medicamento durante la etapa de lactancia.
Precauciones
Evitar ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
No combinar el uso de la blastoestimulina en óvulos con los lavados vaginales.
Evitar usar el medicamento durante periodos prolongados.
No utilizarla sobre heridas infectadas.
Informar a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Efectos secundarios
Como con todos los medicamentos, el uso de la blastoestimulina puede producir efectos adversos. En este caso, los posibles efectos secundarios son picor, escozor, enrojecimiento o irritación en la piel. En caso de que su uso provoque alguna reacción adversa, es muy importante consultar de inmediato a un médico.

Te podría interesar

Deja tu comentario