Hipotiroidismo puede ser mortal sino se lleva un control adecuado

  • por EFE sábado 26 mayo 2018

MÉXICO.- El hipotiroidismo afecta entre el 15 y 20 % de los mexicanos y de no llevar un control adecuado, esta enfermedad hormonal puede llevar a la muerte, indicó hoy el endocrinólogo Juan Carlos Garnica.

“Cansancio, estrés, ansiedad, caída del cabello o aumento de peso sin motivo alguno, son algunos de los síntomas que puede presentar alguien que padece hipotiroidismo”, dijo a Efe el doctor Garnica, secretario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

En el marco de la Semana Internacional de la Tiroides, el especialista explicó que esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción o acción de hormonas tiroideas, pero los síntomas en ocasiones no son muy claros lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

“Cuando no se diagnostica oportunamente, la persona puede tener serias alteraciones en su organismo, lo que puede derivar en la muerte”, añadió.

El hipotiroidismo, explicó, es un problema de salud que se presenta debido a la escasez de hormonas tiroideas en la glándula tiroides.

Esta glándula es fundamental para el organismo, dado que produce, almacena y libera al torrente sanguíneo hormonas tiroideas, las cuales se encargan de regular el metabolismo y la función de diferentes órganos.

Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá encontró que actualmente en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnosticada correctamente.

Según el experto, la población más afectada son las mujeres mayores de 40 años y los hombres mayores de 60 años.

“Los casos nuevos de hipotiroidismo son más frecuentes en el sexo femenino pero en la población mexicana hablamos que es una prevalencia cercana al 1 %”, aseguró Garnica.

El especialista aclaró que aunque no es tan común, el hipotiroidismo puede darse en otros grupos de edades.

“Tenemos a pacientes con hipotiroidismo de edad neonatal; sino se detecta, se puede tener un retraso en crecimiento y talla baja”, explicó.

Del mismo modo, se puede presentar en etapa reproductiva “puede ir desde alteraciones en el patrón menstrual hasta problemas de infertilidad o incluso pérdida gestacional”, indicó.

No obstante, insistió en que la etapa más frecuente coincide con la menopausia “es cuando se encuentra la incidencia más frecuente”.

Garnica resaltó que el tratamiento es muy sencillo, y cuando se trata de manera adecuada los síntomas se pueden revertir “pero es importante que el paciente tenga seguimiento y que sepa que hay situaciones que pueden modificar la dosis”, dijo.

La base del tratamiento es la levotiroxina, medicamento que suple la función de la glándula tiroidea, pero el experto advirtió que el paciente debe entender que es un tratamiento que deberá tomar el resto de su vida.

“Si el paciente dejara de tomar medicamento y tuviera hipotiroidismo severo, una enfermedad como una simple infección en vías respiratorias podría derivar en coma mixedematoso donde la mortalidad es muy alta”, finalizó.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares