Cuál es el mejor bloqueador solar para el rostro y cuerpo: Natural o mineral; elegirlo bien es importante

El mejor bloqueador solar para el rostro o la cara es aquel que impide que los rayos del sol penetren en la piel, lo que hace que el tejido de la epidermis no sea dañado y después de ir a la playa o la piscina sientas el contorno facial fresco y sin sensación de quemazón.

Elegirlo bien es muy importante porque cada persona tenemos un fototipo de piel.

Bloqueador solar, ¿qué es?

Es un cosmético para aplicar de forma tópica, es decir, externa. Muchos laboratorios tienen una línea de productos para protegerte del sol pero no todos son iguales.

Existen dos tipos de protectores o bloqueadores solares:

  • Bloqueador solar.
  • Protector solar.

Aunque parecen idénticos y muchas veces los confundimos cuando vamos a comprar una crema solar a la farmacia o bien si tenemos algo menos de dinero acudimos al supermercado, el bloqueador solar es la crema que “bloquea”, que impide que la radicación solar llegue hasta la piel.

En cambio, el protector solar sí que deja pasar los rayos del sol. Estos llegan hasta la cara y el cuerpo y penetran en los tejidos. Pero no deja pasar todos, sino que mediante filtros químicos disminuye la cantidad de rayos UVA y UVB. En general podemos decir que el protector absorbe la radiación ultravioleta y el protector hace que rebote. Y con esto también se pueden agrupar de esta forma:

  • Con filtros físicos.
  • Con filtros químicos.

Filtros físicos

bloqueador solar para la playa y piscinaLos físicos también llamados filtros minerales actúan reflejando la radiación solar. Esto es bueno porque en lugar de penetrar en la piel y convertir esa energía en calor evita que traspase la capa córnea, es decir, que no sea asimilada la radiación. Los bloqueadores solares con filtro físico funcionan como un espejo, reflejan los rayos del sol.

Filtros químicos

En lugar de repeler los rayos ultravioletas lo que hacen los filtros químicos del bloqueador solar y de cualquier crema para el sol que los contiene es absorber los rayos UVA pero transformarlos en calor. Evita el daño y el deterioro, protegiendo contra la formación de cáncer de piel. Para saber cuál de ellos funciona mejor tienes que fijarte en el factor de protección llamado FPS.

Y una vez que conocemos los diferentes tipos que hay en el mercado, vamos a ver las funciones que les puedes dar y los que son fabricados para usos específicos.

Tipos de bloqueadores solares

 

  • Para el rostro o facial.
  • Corporal.
  • Natural.
  • Especial para surfistas.
  • Para niños.
  • Para los labios.
  • Compuesto de mineral.
  • Oil free o sin aceites.

La mayoría de veces no prestamos atención a la composición del bloqueador solar que compramos, pero esta es importantísima ya que según los ingredientes que lleve va a funcionar mejor o peor, es decir, que nos protegerá el tiempo que estamos tomando el sol en mayor o menor medida.

Bloqueador para el rostro (facial)

bloqueador solar para el rostroEste es uno de los más importantes ya que la cara está expuesta constantemente a la radiación ultravioleta. Tanto si estás en la playa como si caminas hacia el trabajo. Todos los días recibimos rayos de sol en la cara y por eso es muy importante comprar el mejor bloqueador solar para el rostro.

La forma de usarlo es idéntica al resto. Hay que aplicar protector solar facial 30 minutos antes de tomar el sol. Evitar tocar la cara después de untar la crema y dejar que sea absorbida.

Esto facilita que todos los principios activos incluidos se esparzan bien entre el tejido celular, protegiendo e impidiendo quemaduras de diversos grados.

Corporal

Si bien es igual de importante que el fabricado para la cara, el llamado “bloqueador facial”, puede ser algo menos caro ya que el cuerpo sólo está expuesto a la radiación solar cuando nos desnudamos.

Generalmente el bloqueador corporal está a la venta en botes grandes, mucho más que los vendidos para la cara. El precio en comparación con el facial es mucho menor. De otra forma, sólo con extender la crema para el sol por la espalda gastaríamos todo el bote.

Natural

bloqueador solar natural, protector con extractor vegetalesComo su nombre indica su composición es rica en sustancias vegetales, libre de químicos y contaminantes para el medio ambiente y, lo más importante, respetuoso con el pH de la piel y sin agentes irritantes o cancerígenos.

El bloqueador solar natural es un cosmético indicado para pieles sensibles y personas con preocupaciones por la contaminación del medio natural.

Suelen estar basados en los principios dermatológicos en los que la suma de todos sus ingredientes no sobrepasa la cantidad total de todos sus ingredientes que las autoridades sanitarias marcan como dañinos para la salud.

Para surfistas

bloqueador solar surfistasEstar muchas horas bajo el sol buscando olas puede dañar la piel y producir melanoma y por eso es importantísimo utilizar bloqueador solar para surfistas si practicas este deporte.

Todas las personas necesitamos hacer uso de protectores con pantalla total los días que más sol hay, pero practicar surf durante todo el año requiere una buena crema que proteja y al mismo tiempo bloquee la radiación ultravioleta del sol.

Los protectores solares para surfistas o los bloqueadores deben tener un factor de protección alto, recomendable por encima de 30 fps, a ser posible con pantalla total para evitar quemaduras en verano pero también en invierno. Ideal que sea al menos de 50 fps ya que los días que sales al mar estarás muchas horas tomando el sol.

Mineral

Muy usados minerales como el óxido de zinc, el dióxido de titanio y el hierro como elementos que tienen propiedades para bloquear los rayos UVA y UVB. Estos minerales de los protectores solares actúan como pantalla, reflejando la luz del sol.

Los bloqueadores solares minerales están compuestos de elementos como talco, mica o caolín, además de los otros indicados.

Generalmente el protector y bloqueador solar mineral no es absorbido por la piel o en su defecto una pequeña cantidad comparado con las cremas solares químicas.

¿Son iguales para la cara y para el cuerpo?

protector solar y bloqueador para cara y cuerpo, diferenciasSí y no, y explicamos el porqué.

Aunque en principio contienen los mismos ingredientes los que se utilizan para el rostro, para proteger la piel facial tienen mayor protección o así deberían ser.

Los tejidos faciales son mucho más sensibles que otras partes del cuerpo, estando expuestos constantemente a la radiación del sol, incluso cuando estamos a la sombra en los meses de verano. Este es el motivo por el que es necesario utilizar filtros solares altos, es decir, un bloqueador solar para la cara que impida que el tejido celular absorba todo ese daño.

Si te fijas bien, la mayoría de bloqueadores faciales tienen un factor de protección de 50 fps+ o pantalla total.

Qué diferencias hay con los Oil free

La principal ventaja de estos es que no contienen aceites o elementos grasos y esto es genial para personas con acné o tendencia a tener la piel grasa.

Incluir ingredientes que no aumentan el sebo producido por el organismo es necesario si tienes granos o de forma habitual la piel aceitosa. El bloqueador solar oil free para el rostro o el cuerpo debes usarlo si tu piel es grasa o no te gusta el tacto pegajoso que muchas cremas dejan después de aplicarlas.

La desventaja es que el precio de bloqueadores oil free suele ser más caros ya que los principios activos incluidos en su composición elevan los costes.

¿Cuál es el mejor bloqueador solar?

Hoy en día podemos encontrar muchos productos que funcionan bien. Algunos cuestan más dinero que otros porque proporcionan una mejor absorción y dejan la piel limpia y suave.

Existen muchas marcas como Heliocare, Sesderma, Avene, La Roche, Bioderma o Nezeni. Esta última tiene un protector solar que combina los tres tipos de filtros existentes, es decir, filtro físico, químico y biológico. El pack completo para absorber y bloquear la radiación UVB y UVA.

Además es bueno que incluyan algún extracto vegetal calmante como aloe vera, Alpha bisabolol y, si buscas alguno que no sea “oil free” también puedes optar que incluya aceite de tamanu o aplicar después de tomar el sol after sun o crema hidratante con ácido hialurónico para poner la piel morena sin sufrir irritación y dolor por la noche y evitar la sensación de piel seca.

¿Son resistentes al agua?

Aunque los más modernos indican que puedes bañarte con ellos en realidad después de un baño en el mar o en la piscina debes volver a aplicártelos sobre la piel.

La mayoría de moléculas desaparecen al humedecerse, más si estás un rato nadando, haciendo surf o practicando un deporte acuático.

Recomendaciones de uso

  • Aplícalo después de bañarte.
  • Si sudas porque practicas deporte cuando finalices vuelve a usarlo.
  • Extiéndelo sobre la piel 30 minutos antes de la exposición al sol.
  • Ten cuidado con los ojos y mucosas, irrita los ojos.
  • Para la cara usa uno específico al igual que para los labios.
  • Para los niños utiliza siempre uno con un factor de protección alto, mínimo FPS 50+ o pantalla total.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares