Las dietas que compiten con la dieta mediterránea

SALUD | 04-24-2018 | EFE



REDACCIÓN INTERNACIONAL.– “La dieta mediterránea está de moda, pero no sabemos hasta cuándo porque las modas en las dietas son pasajeras. Y le está saliendo mucha competencia, como la dieta DASH, la dieta nórdica, las vegetarianas…”, manifestó Corella en la  conferencia que impartió en las recientes Jornadas de Nutrición Práctica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

De hecho, comentó la catedrática de Medicina Preventiva en la Universidad de Valencia, en Estados Unidos se ha publicado en enero de este año una encuesta realizada a profesionales de la salud en la que han elegido como mejores dietas para el 2018 la dieta DASH y la dieta mediterránea.

Según la experta, hay que tener en cuenta todas las dietas actuales porque no se debe comparar la dieta mediterránea solo con otra claramente menos sana, sino con aquellas que tratan de imponerse y que tienen algunos puntos en común con este referente de alimentación.

Así, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), diseñada para bajar la presión arterial al disminuir la ingesta de sal,  tiene en común con la mediterránea el consumo abundante de frutas y verduras; productos lácteos (sin grasa), legumbres, frutos secos como las nueces o pescado.

La dieta DASH promueve el consumo de aves y otras carnes magras, frente a la carne roja, y limita el consumo de bebidas azucaradas y los dulces, según MedlinePlus, la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Pero recomienda los aceites vegetales ,como el de oliva, mientras que este aceite es el protagonista indiscutible del modelo mediterráneo.


Otras noticias que te pueden interesar...