El lupus: 11 signos de que puedes estar padeciendo de esta enfermedad

 

El lupus es una enfermedad autoinmune, donde el cuerpo se ataca a sí mismo. Es decir, el sistema inmune confunde los propios tejidos del cuerpo como invasores extraños y los ataca.

A pesar de lo que se pueda pensar, a veces todas las señales sí, de hecho, apuntan al lupus.

El lupus es una enfermedad autoinmune que a menudo actúa como otras enfermedades.

Esto hace que el lupus sea particularmente difícil de diagnosticar, y también hace que sea difícil para las personas ver los signos.

11 señales de advertencia de lupus que no debes ignorar

Los médicos han presentado algunos signos importantes de los que se debería estar pendiente si son muy recurrentes o si son crónicos desde un tiempo considerable ya.

1. Pérdida de peso

La pérdida de peso cuando no se está concentrando en perderlo, puede ser una gran señal de muchas enfermedades diferentes. Sin embargo, debido a que el lupus es un trastorno autoinmune, eso significa que causa que el cuerpo se ataque solo. Es posible que pierda mucho peso en un corto período de tiempo sin cambiar nuestros hábitos alimenticios o de ejercicio.

La fatiga es un síntoma bastante común de un buen número de enfermedades, por lo que el lupus es tan difícil de diagnosticar con este síntoma. Pero este tipo de fatiga va más allá de sentirse “cansado”. “Esto no es solo tu cansancio diario; con lupus sientes que literalmente no puedes salir de la cama.

Ni siquiera el café de media tarde es suficiente para animarte. Si tienes una fatiga nada común, asegúrate de ponerte en contacto con tu médico.

3. Síntomas constantes, similares a la gripe

Es bastante común contraer un resfriado o la gripe. Esto es lo que hace que el lupus sea tan difícil de diagnosticar. Sin embargo, si tiene síntomas parecidos a la gripe persistentes que no parecen estar mejorando, querrás programar una cita con tu médico de inmediato.

La diferencia entre la gripe y el lupus es que la gripe mejora en cuatro a 10 días. Por lo tanto, si sientes que tienes gripe, pero no desaparece, esto podría ser una gran señal de advertencia de que está lidiando con el lupus y deberías recibir ayuda.

Este es uno de los síntomas menos conocidos del lupus, y uno que a menudo no se controla. Si tu acidez parece ser persistente, es posible que desees consultar con tu médico, especialmente si tienes acidez estomacal cuando no has comido nada que pueda causarla en primer lugar. Este tipo de acidez va a ser constante y no parece desaparecer con los antiácidos. Consulta a tu médico si tu acidez estomacal no se va para ver si hay otros signos de lupus.

5. Hinchazón en las articulaciones

¿Tienes veintitantos o treinta y pocos años, pero sientes que tienes las articulaciones de uno de setenta? ¿Tienes mucha hinchazón en las rodillas, los codos y otras articulaciones que te hacen sentir que sufres de artritis? Este es otro signo de advertencia temprana de lupus.

La artritis lúpica a menudo ocurre en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo. Con frecuencia se siente en las muñecas, las pequeñas articulaciones de las manos, los codos, las rodillas y los tobillos. Junto con los otros signos en esta lista, es importante hablar con un médico cuando sientas que tus articulaciones simplemente no funcionan como solían hacerlo.

Las quemaduras solares son muy comunes cuando pasas mucho tiempo al sol, pero una señal de advertencia de lupus puede ser una erupción que aparece casi al instante cuando estás bajo el sol. Debido a que el lupus es una enfermedad autoinmune, tu cuerpo luchará constantemente contra sí mismo.

Otros síntomas comunes en la piel incluyen llagas o manchas rojas en los brazos, las manos, la cara, el cuello o la espalda; llagas en la boca o en los labios; y un sarpullido elevado, escamoso, rojo o morado en la cara, el cuello, el cuero cabelludo, las orejas, los brazos y el pecho, afirma.

Las quemaduras solares después de pasar el día en la playa sin bloqueador solar probablemente no signifiquen que tenga lupus. Sin embargo, consulta a tu médico si caminar por la calle en una tarde soleada te produce una erupción dolorosa.

7. Caída del cabello

Todos pierden algo de cabello todos los días, pero cuando empiezas a perder una cantidad no natural de cabello, es posible que quieras ir a ver cómo estás.

De acuerdo con un artículo revisado médicamente por la Dra. Nancy Carteron, reumatóloga e inmunóloga: “la pérdida de cabello es el resultado de la inflamación de la piel y el cuero cabelludo. Algunas personas también tienen adelgazamiento de barba, cejas, pestañas y otros pelos corporales. El lupus puede hacer que el cabello se sienta quebradizo, se rompa fácilmente y se vea un poco irregular, lo que le da el nombre de “cabello de lupus”.

El lupus puede hacer que tu cabello empiece a adelgazarse rápidamente, lo que hace que tu cabello salga de tu cabeza en grupos grandes y poco naturales. Aproximadamente el 90% de todos los casos de lupus diagnosticados en mujeres muestran algún tipo de pérdida de cabello de una manera u otra.

8. Mala circulación sanguínea

Si tus dedos y manos nunca parecen calentarse, es posible que muestre signos de mala circulación sanguínea. Puedes notar que tus uñas siempre son azules y cada vez que tocas a alguien, sientes calor porque la circulación en tus manos es tan pobre. Esto sucede independientemente del clima o de la temperatura de la habitación. Si tienes problemas con la circulación en tus extremidades, comunícate con tu médico.

9. Dolor en el pecho

El dolor de pecho puede ser el precursor de todo tipo de enfermedades y padecimientos que tienen que ver con tu corazón o pulmones. Sin embargo, si ya has sido atendido por enfermedades del corazón y tu dolor de pecho persiste, es posible que desees pedirle a tu médico que realice algunas pruebas de lupus. El lupus puede causar hinchazón alrededor de los pulmones, lo que produce dolor en el pecho que puede engañar a la mayoría de los médicos para que busquen en el lugar equivocado la causa.

10. Abortos involuntarios

En las mujeres, el lupus puede causar abortos espontáneos debido al hecho de que el lupus causa muchos problemas con la coagulación de la sangre.

“Aunque la mayoría de los embarazos van bien, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro. Las mujeres con lupus tienen riesgo de complicaciones renales (del riñón), incluida la insuficiencia renal si el embarazo se produce durante una fase de enfermedad renal activa”, dice el reumatólogo Ignacio Sanz, MD.

Aparte de abortos involuntarios, las mujeres pueden encontrar que sus períodos también son extremadamente pesados. También pueden tener problemas para rastrear su período debido a irregularidades. Esté atento, pero también hay muchas otras enfermedades específicamente en mujeres que pueden causar irregularidades, sangrado abundante y dificultad para llevar a término. Lo mejor es que te revisen tanto un ginecólogo como un especialista autoinmune.

11. Dolor al ir baño

El lupus a menudo afecta los riñones, y cualquier persona que haya tenido problemas renales te puede decir que orinar se vuelve doloroso, una vez que tus riñones comienzan a actuar. Si tienes problemas para usar el baño regularmente, junto con otros signos de lupus, visita a tu médico para un chequeo.

El lupus es una enfermedad difícil porque a menudo se esconde como otras enfermedades, lo que lleva a los médicos por el camino equivocado.

Sin embargo, puedes descartar fácilmente otros problemas con algunas pruebas bastante simples, así que asegúrate de llevar un registro de todos tus síntomas para que puedas ir a tu médico informado sobre lo que puedes o no puedes tener.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares