Casi la mitad de bolivianos son obesos por comida "chatarra", marchan contra la proliferación

  • por EFE viernes 20 abril 2018

REDACCIÓN.- Un grupo de jóvenes bolivianos de El Alto, ciudad vecina de La Paz, marchó hoy contra la proliferación de comida “chatarra” y los malos hábitos alimenticios, causa de obesidad en más de la mitad de la población de la segunda mayor urbe de Bolivia.

Queremos dar un “enfoque distinto” y crear conciencia sobre “qué alimentos estamos comiendo”, dijo a Efe Mauricio Espinoza, un joven miembro de las escuelas MANQ’A, que en aimara significa comida.

Alrededor de setenta personas, entre jóvenes escolares, líderes en formación, activistas culturales y autoridades municipales, marcharon al son de tambores y pitidos por calles alteñas para advertir sobre los riesgos de la mala alimentación.

Espinoza explicó que la costumbre de muchos alteños de comer fuera de horarios y al paso, que prefiere la cantidad por encima de la calidad o comer tarde por las noches, a su juicio provoca un “desbalance en la alimentación” y problemas de salud.

“El alteño prefiere cantidad, a eso nos han acostumbrado”, advirtió, para reiterar que él junto a otros jóvenes están “tratando de cambiar” estas costumbres.

La oferta de comida a pie de calle y a bajo precio abunda en El Alto, ciudad del altiplano boliviano situada a más de 4.000 metros de altitud, la segunda más poblada del país con cerca de un millón de habitantes.

Mucha de la comida que se presenta al público es de preparación casera y está hecha en base a ajíes, arroz, papa o fideo acompañados de huevo frito, salchicha y carne frita cubierta de pan molido, entre otros ingredientes.

Estos platillos que cuestan alrededor de un dólar se ofrecen en los lugares más concurridos y tienen gran aceptación.

“El factor que está ocasionando todo esto -los problemas de salud- es la comida chatarra, la comida rápida”, recalcó el joven.

Roberto Valenzuela, también miembro del colectivo MANQ’A, manifestó a Efe que antes de la marcha hubo un encuentro en el que se plantearon soluciones para frenar el consumo de comida chatarra al paso.

Algunas propuestas plantearon que se advierta sobre los riesgos de la mala alimentación a los niños que cursan los primeros años de colegio, la información a las amas de casa y la difusión de “menús solidarios y económicos” que orienten la dieta de la población.

Valenzuela sostuvo que la intención es “comenzar a dar soluciones para empezar a trabajar en conjunto con la Alcaldía, centros culturales y escuelas”.

Tanto la marcha como el encuentro se convocaron a consecuencia de un estudio sobre “Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto”, que hace poco presentó la Fundación Tierra.

La publicación articula datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) e información de grupos focales.

Esas cifras dan cuenta de que el 58,1 % de las mujeres y el 51 % de los hombres alteños sufre sobrepeso y que las causas fundamentales son la mala alimentación y el sedentarismo.

El informe también estableció que los factores de riesgo, además de la comida rápida, son los alimentos “ultraprocesados”, las bebidas azucaradas y una “dieta monótona” que por lo general repite las mismas raciones de tubérculos, raíces y cereales.

Las escuelas de cocina MANQ’A son un plan social del prestigioso restaurante boiviano Gustu y están destinadas al público más joven y con menos recursos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares