Obesidad: Las sociedades científicas de nutrición piden más recursos

  • por EFE miércoles 18 abril 2018

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Así lo han puesto de relieve en una mesa redonda para clausurar las XXII Jornadas de Nutrición Práctica que se celebraron la semana pasada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

“No hay recursos económicos, ni reconocimiento institucional” de una enfermedad crónica que “transciende” a las competencias de los hospitales, consideró Purificación Martínez de Icaya, tesorera de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) quien reclamó al Gobierno “estrategias, legislación e inversiones”.

Para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid , Miguel León, “el problema de la obesidad es de tal magnitud que no hay sistema público, ni privado que pueda soportarlo” y propuso “ir a fórmulas más novedosas” con implicación de la sociedad.

“Las sociedades científicas podemos ayudar con mensajes positivos a la población, pero no contamos con el apoyo administrativo para concienciar a la sociedad”, opinó Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y presidente de las citadas jornadas.

Por su parte, el vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Albacete, Francisco Botella, subrayó que la integración de los distintos niveles asistencias, la continuidad asistencial, y la calidad de los tratamientos sigue siendo “una asignatura pendiente”.

La prevención como inversión fue la idea esgrimida por la presidenta de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, Enriqueta Román Riechmann.

“Cuando tiene sentido invertir es en la infancia para evitar que un niño sea obeso y se convierta en un adulto obeso”, señala la pediatra quien recalcó la importancia de la atención primaria pediátrica para detectar las señales del sobrepeso.

De izq a dcha: Jesús Román, presidente Comité Científico de SEDCA; Purificación Martínez de Icaya, tesorera de SEEDO; Antonio Villarino, presidente de SEDCA; Enriqueta Román, presidenta de SEGHNP; Francisco Botella, vocal de SEEN; y Miguel León, presidente de SENPE. Foto cedida El déficit de formación en nutrición

La prevalencia de las enfermedades crónicas en la sociedad actual crece cada día y en su abordaje la nutrición es uno de los pilares como es el caso de la diabetes, las patologías cardiovasculares y, por supuesto, la obesidad.

Sin embargo, las unidades de nutrición y los especialistas no abundan precisamente en la sanidad pública. Y a eso se une la “escasa” formación que médicos y otros sanitarios tienen sobre alimentación, como coincidieron en señalar todos los ponentes.

“Al médico se le considera una fuente de opinión en nutrición, pero pocos médicos son capaces de saber en qué consiste una dieta de mil calorías”, manifestó el presidente de SENPE.

“Estoy de acuerdo en que los médicos no somos un referente en temas de nutrición”, dijo la presidenta de SEGHNP, aunque en pediatría, precisó, es distinto puesto que alimentación del niño es uno de los pilares en su seguimiento.

Para el presidente de SEDCA, “la formación de base de médicos y enfermeros”, durante las carreras universitarias, “no es buena y tienen que aprender después”.

Una situación que provoca un vacío, un vació que intentan ocupar otros. Francisco Botella, de SEEN, apuntó que “cuanto menos sabemos, más se meten las pseudociencias, un enemigo muy potente”.

También las dietas que prometen resultados rápidos para adelgazar siguen estando a la orden del día. “Estamos perdiendo la batalla porque las dietas mágicas siguen extendiéndose”, advirtió Antonio Villarino.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares