Muere don Celino Villanueva, el hombre más viejo de Chile; dicen que tenía 121 años

  • por CNN miércoles 18 abril 2018

(CNN Español) - Celino Villanueva Jaramillo, el hombre más viejo de Chile, murió este miércoles tras complicaciones por un accidente doméstico, según informó el ministro de Salud de Chile.

Hoy, a las 5:49, falleció Don Celino Villanueva. Nuestras oraciones están con su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Junto al Presidente @sebastianpinera enviamos un enorme y afectuoso abrazo a todos quienes sufren su partida.

— Emilio Santelices C. (@ESantelicesC) April 18, 2018

Villanueva Jaramillo sufrió un accidente el 12 de abril en Valdivia, Chile, que lo mantuvo varios días en el hospital. Según la hija de la ciudadora de Villanueva, Ivonne Morales, el hombre se cayó de la cama.

Durante su convalecencia, la primera dama de Chile lo visitó.

En el hospital de Valdivia pude visitar a #DonCelino. El médico nos explicó que su salud evoluciona bien y que está bajo los cuidados necesarios. La vejez es sinónimo de sabiduría y es un privilegio haberlo conocido. pic.twitter.com/25JGtq2Mxf

— Cecilia Morel Montes (@ceciliamorel) April 12, 2018

Según el registro civil chileno de Villanueva, llamado don Celino en su país, el hombre nació el 25 de julio de 1896, lo que quiere decir que murió a los 121 años.

Eso lo habría hecho el hombre más longevo del mundo mientras vivió, y el segundo más longevo en haber vivido, según los Guinness Records.

La persona más longeva de la que se tiene registro según esta organización fue la francesa Louise Calment que nació en 1975 y murió en 1997.

Sin embargo, don Celino nunca fue reconocido por los Guinness Récords, que señalan al japonés Masazo Nonaka, de 112 años, como el hombre más longevo actualmente.

Según los medios chilenos, y el periódico británico The Guardian, que habló con Villanueva en noviembre de 2017, el hombre perdió su certificado de nacimiento en un incendio en 1995, cuando tenía 99 años. Esta habría sido la razón por la que no pudo presentar la documentación necesaria para obtener el récord.

En un reportaje de 2016 del Canal 13 de Chile, el medio dijo que se puso en contacto con los Guinness Récords y que la organización dijo que no se había enviado evidencia para verificar su fecha de nacimiento.

Jacqueline Salinas, jefe de departamento del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, habló con The Guardian en 2017 y le dijo que: "Al revisar nuestros registros, Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896, y todavía está vivo”.

En imágenes que circulan del documento de Villanueva, se puede ver que fue expedido en 2016.

Tras el incendio, registran los medios chilenos, don Celino fue acogido por Marta Ramírez, que no era su familiar, con quien vivió hasta su fallecimiento.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares