Estos son los fármacos más seguros durante el embarazo

SALUD | 04-15-2018 | Redacción



Cuando una mujer está embarazada, muchos aspectos de su vida cambian.

Si bien no hay ningún medicamento que pueda considerarse seguro al 100%, hay algunos que sí están permitidos y son los más recomendados.

De todos modos, hay que tener presente que los fármacos siempre deben ser prescritos por un médico, quien evaluará cada caso y la relación riesgo –beneficio.

Se buscará además tomar la mínima dosis posible.

Vale recordar que los químicos usados en los fármacos pueden atravesar la placenta y llegar al feto. Por lo tanto, habrá que tratar siempre de tomar solo lo estrictamente necesario, y ser muy prudentes al respecto.

Durante la gestación sólo se suele recetar paracetamol cuando de un analgésico se trata. Dentro del abanico de posibilidades de los antihistamínicos, Dimenhidrato, Doxilamina, Dexclorfenamina y Clorfenamina.

La amoxicilina, cloxacina, ampilicina, penicilina, clindamicina y cefalexina, son algunos de los antibióticos que se pueden emplear, en mayor o menor medida, durante la gestación. Siempre, como hemos dicho, bajo la supervisión médica.

El aciclovir es un antivírico incluido en la lista, así como los antifúngicos clotrimazol y nistatina. Toresemida, amilorida y metildopa son medicamentos cardiovasculares viables durante esta etapa de la mujer.

También se incluyen en el listado las vitaminas A, E, C, D, B1, B6, B12 y ácido fólico, y los minerales como hierro, yodo y calcio.

Los fármacos se pueden clasificar en tres grandes grupos

• Fármacos precisos, sin cuyo uso el embarazo no prosperaría (por caso, la insulina en una embarazada con diabetes 1).

• Fármacos que disminuyen riesgos al tratar las enfermedades, aunque sean leves (como el tratamiento con paracetamol cuando se presente fiebre de 38,5º o más, lo que supone un alto riesgo para el embrión y/o feto).

• Fármacos que previenen riesgos (como el ácido fólico, que previene la aparición de varias malformaciones, de aquí que siempre se les indique a las mujeres embarazadas).

Fuente: Nosotras


Otras noticias que te pueden interesar...