Obesidad y enfermedades cardiovasculares; científicos descubren bacterias causantes

Redacción Internacional.- Un nuevo estudio de un grupo de científicos de los Estados Unidos decubrió que unas bacterias que se propagan por el intestino delgado estimulan la digestión y absorción de grasas, lo que puede llevar a la obesidad y a enfermedades cardiovasculares.

Durnate el estudio, los investigadores sometieron a ratones a una dieta rica en grasas, resultando que los animales que tenían en su intestino delgado una bacteria especial de la familia Clostridiacea, producida por el cuerpo o introducida artificialmente, demostraron tasas más altas de absorción y digestión de grasas.

Del mismo modo,  en los intestinos de los roedores disminuyeron las cantidades de bacterias de las familias Bifidobacteriacaea y Bacteriodacaea, que a menudo se asocian con la delgadez.

“Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que los microbios específicos del intestino delgado regulan directamente tanto la digestión como la absorción de lípidos”, comentó Eugene B. Chang, profesor de medicina de la Universidad de Chicago Medical Center y uno de los autores del estudio.

Agregó que “esto podría tener aplicaciones clínicas significativas, especialmente para la prevención y el tratamiento de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares”, agregó, señalando que la influencia negativa de las bacterias en la absorción de grasas incluso “puede afectar a órganos extraintestinales como el páncreas”.

El trabajo puede abrir nuevos caminos a elaboración de procedimientos para combatir la obesidad, que podrían incluir la inhibición de bacterias que estimulan la absorción de grasas y el aumento de microorganismos que impiden la digestión de lípidos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares