Ardor en el recto, causas, tratamientos y cuándo ver a un médico

 

Ardor alrededor del recto o picazón intensa en la región puede ser una condición muy vergonzosa e irritante.

La sensación de ardor en el recto a veces puede ocurrir después de defecar, comer alimentos picantes o tener hemorroides. Sin embargo, una serie de afecciones de la piel como el eczema y la psoriasis también pueden causar un impulso severo de arañar el ano que puede conducir a una quemadura rectal. Además, el hecho de que esta parte es propensa a infecciones bacterianas puede agravar aún más la sensación de ardor.

Dependiendo de la causa de la sensación de ardor alrededor del ano, el picor intenso puede aparecer y desaparecer, o puede tener picazón persistente. Si el recto quema después de una evacuación intestinal y notas una pequeña cantidad de sangrado, esto podría ser causado por una fisura anal. Si la sensación de ardor no desaparece y tienes otros síntomas como estreñimiento, diarrea o fuga por el área, debes visitar a tu médico. También debes visitar a tu médico si tienes algún tipo de sangrado de tu parte inferior.

Síntomas del ardor en el recto

El ardor en el recto por lo general comienza como una condición llamada prurito anal. En la mayoría de los casos, la sensación de ardor es el resultado de rascarse por un intenso picor en la zona. La comezón en el ano a menudo se describe como ardor y dolor después de defecar. También puede haber pequeñas cantidades de sangrado después de una evacuación intestinal.

Si el ardor ha sido causado por una afección de la piel como eczema, psoriasis o una infección por hongos, es posible que tengas dolor, picazón intensa alrededor de la abertura anal e inflamación. Rascarse el ano puede aumentar la intensidad del ardor y también puede causar infecciones bacterianas secundarias.

Causas del ardor en el recto

Muy a menudo, un culpable común de una sensación de ardor alrededor del ano es la falta de higiene. Las bacterias de las heces que quedan en la piel pueden causar irritación y provocar picazón y ardor. También demasiada limpieza puede causar prurito y picazón, esto se debe a que los jabones fuertes, el frotamiento excesivo y las toallitas sanitarias pueden dejar la piel ahí seca e irritada y pueden causar eczema anal.

Comer comida picante

Si el ano se quema después de defecar, podría ser debido a comer alimentos picantes o ácidos el día anterior. El recto puede volverse especialmente pruriginoso si se deja una pequeña cantidad de heces en la piel después de limpiar.

Las hemorroides son otra razón para la quema rectal después de una evacuación intestinal o en otros momentos. Las hemorroides son venas hinchadas en el ano que se inflaman, pican y, a veces, son muy dolorosas.

Tener una fisura anal puede causar una sensación de ardor en el ano después de evacuar. Una fisura anal es una llaga abierta o rasgadura en el revestimiento del intestino grueso. Puede ser causado por estreñimiento, diarrea persistente u otras afecciones digestivas.

Transpiración

Una causa muy común de picazón en el área anal que puede causar ardor y molestia es sudar. Las condiciones cálidas y húmedas pueden causar irritación, picazón, ardor y sarpullido en la hendidura interglútea (el área entre las nalgas).

Infección por Candida

Las condiciones cálidas y húmedas alrededor del recto también son el ambiente perfecto para que se desarrolle una infección de Candida. Una infección por hongos o levadura puede desarrollarse rápidamente entre las nalgas y causar picazón y ardor anal. Las infecciones por Candida comúnmente causan irritación entre los pliegues de la piel y picazón debajo de

El eczema anal puede causar una sensación de ardor alrededor del ano después de una evacuación intestinal. Puede ser causado por una serie de afecciones que incluyen piel seca, alergias o infecciones. Esta condición inflamatoria de la piel causa picazón, ardor, piel agrietada y, a veces, infecciones.

Otra condición irritante de la piel que puede causar irritación y picazón en el recto es la psoriasis. Esta condición de la piel causa parches escamosos de piel roja y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La piel manchada puede causar picazón y dolor y una picazón excesiva puede causar una sensación de ardor.

El picor y el ardor anal, especialmente por la noche, pueden ser causados por parásitos o lombrices intestinales. Estos parásitos infectan los intestinos y se transmiten al ingerir huevos de lombriz de los elementos infectados.

La picazón generalmente es peor por la noche y también puede causar irritación o erupción cutánea en la región anal. El rascado anal intenso a veces puede causar infecciones secundarias y agravar la sensación de quemazón.

Existen algunos remedios caseros efectivos para eliminar los parásitos intestinales. Por ejemplo, algunos de los mejores alimentos para combatir una infección parasitaria interna que causa el ardor son el ajo, la cebolla, las semillas de papaya y las almendras.

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La enfermedad inflamatoria del intestino puede causar inflamación de los intestinos que causa ardor, picazón y sangrado del ano. La enfermedad inflamatoria del intestino puede afectar cualquier parte del revestimiento intestinal y es una condición digestiva complicada de manejar.

Incontinencia fecal (fuga anal)

Si cualquier materia fecal se escapa de tu ano, podrías terminar con una sensación de ardor en tu región. Algunas de las razones de la fuga son el estreñimiento, diarrea, daño a los nervios en el recto o daño muscular en el ano.

Remedios caseros para el ardor en el recto

En lugar de rascarte en la región anal para deshacerte de la incomodidad, deberías intentar usar algunos remedios caseros naturales para calmar la sensación de ardor y la incomodidad. Aquí hay algunos remedios que puedes probar en casa para aliviar la sensación rectal.

Baño de asiento

Cómo utilizar:

  1. Llena una bañera con aproximadamente de 5 a 7 cms de agua tibia.
  2. Siéntate en la bañera de 10 a 15 minutos, asegurándote de que el recto esté cubierto con agua.
  3. Suavemente seca el área para eliminar la humedad como sea posible.
  4. Repite el proceso hasta 3 veces al día para ayudar a aliviar la quemazón en el ano y las nalgas.

La avena es un gran ingrediente natural para calmar la picazón del cuerpo, incluido el área entre las nalgas. La avena contiene ingredientes limpiadores naturales que tienen propiedades antiinflamatorias para aliviar la picazón y la sensación de ardor causada por el eczema anal, la psoriasis o las infecciones por hongos.

Cómo utilizar:

  1. Llena una bañera con agua tibia a caliente y agrega 2 tazas de avena molida.
  2. Mueve la avena alrededor del agua del baño para ayudar a extraer las propiedades medicinales.
  3. Remoja el área en el baño por 20 minutos.
  4. Durante este tiempo, puedes tomar puñados de harina de avena y presionarla sobre tu ano para calmar la sensación de ardor y acelerar la curación.
  5. Después de sumergirte en el baño, seca suavemente con una palmadita el área para eliminar la mayor cantidad de humedad posible.
  6. Repite el proceso 2-3 veces a la semana hasta que desaparezcan las molestias y el ardor anal.

 

.Aloe vera

El gel de aloe vera es un ingrediente natural increíble para aliviar las condiciones de picazón en la piel, incluido el ardor en el recto.

Cómo utilizar:

  1. Lava y seca el área de la piel ardiente alrededor del recto.
  2. Exprime la pulpa de una hoja de aloe vera o use gel de aloe vera.
  3. Masajea suavemente el gel de aloe vera en tu ano con comezón y el área circundante.
  4. Repite 2-3 veces al día para un alivio instantáneo de una sensación de ardor en el ano.

vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana crudo ayuda a eliminar la picazón y la incomodidad de un ano inflamado.

Cómo utilizar:

  1. Diluir vinagre de sidra de manzana crudo sin procesar con agua en proporciones iguales (1: 1).
  2. Remoja una bola de algodón en la solución de vinagre de sidra de manzana y exprima el exceso de líquido.
  3. Sostén la bola de algodón de vinagre de sidra de manzana en tu recto durante 5-10 minutos para aliviar el picor y matar cualquier infección.
  4. Repite 2-3 veces al día hasta que ya no tengas incomodidad anal con ardor y picazón.

Después de aplicar el vinagre de sidra de manzana, puedes usar un poco de aceite de coco virgen para ayudar a humectar el área. De hecho, el aceite de coco también se puede utilizar como una pomada antifúngica con aceite de árbol de té.

Aceite de coco virgen y aceite de árbol de té

Uno de los beneficios de usar aceite de coco con aceite de árbol de té es que ambos contienen propiedades antifúngicas y pueden ayudar a aliviar el picor anal. El aceite de coco contiene ácidos grasos que son excelentes para hidratar la piel seca.

Cómo utilizar:

Para hacer tu propia pomada de aceite de coco y de árbol de té para deshacerte del recto irritado y con ardor puedes hacer esto:

  • Mezcla de 2-3 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharada de aceite de coco.
  • Aplica el remedio natural en el área masajea bien para calmar la sensación de ardor.
  • Repite 2-3 veces al día hasta que la picazón y la sensación de ardor hayan desaparecido por completo.

Cómo prevenir la quema anal

  • Mantén el área anal limpia y seca
  • Aumentar la ingesta de fibra
  • Evita alimentación, jabones y limpiadores como el papel que sean irritantes para los intestinos y zona anal.

Cuándo ver a un médico si sientes ardor en el recto

La mayoría de los casos de ardor en el recto desaparece o se alivia con el uso de los remedios caseros mencionados en este artículo. Sin embargo, a veces el ardor anal y la picazón severa alrededor del ano son un síntoma de una afección más grave.

Debes visitar a tu médico si también tienes lo siguiente aparte del ardor rectal:

  • Notas sangre en tu materia fecal
  • Sufres una fuga anal y está afectando tu calidad de vida
  • Los remedios caseros no mejoran la erupción, picazón o hinchazón
  • Observas secreción maloliente y moco junto con tu materia fecal

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares