Cuál es la "Enfermedad X" incluida por la OMS de posibles epidemias mundiales

ENFERMEDADES | 03-11-2018 | Infobae.com



La “Enfermedad X” es la última patología en ingresar a la lista de la OMS (Getty)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió una misteriosa patología nombrada como "Enfermedad X" a su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial.

El organismo la definió como un patógeno "conocido pero no identificado". Se trata de una peste que puede ser creada por mutación biológica, al igual que otras epidemias mortales del pasado como la gripe española o el VIH.

"La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente", indicó la OMS.

Al incluir a una patología que aún no existe a la "lista de enfermedades prioritarias", la OMS busca reconocer y advertir que las trastornos infecciosos son impredecibles.

window.dfpAdHelper.appendAd("inline","/1058609/america/mundo/nota/inline",[1,1],"");

En la segunda revisión anual de la lista en febrero, los expertos de la OMS consideraron que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos para:

1) la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo 2) la fiebre hemorrágica del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburgo 3) la fiebre de Lassa 4) el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) 5) el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) 6) la infección por el virus Nipah 7) la fiebre del valle del Rift (RVF)  8) el virus Zika 9) la Enfermedad X

Organización Mundial de la Salud

La idea detrás de la inclusión de la "Enfermedad X" no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no sólo para las predecibles, aclaró la organización.

"La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla", manifestó Marion Koopmans, asesora de la OMS. "Esto hace más probable que surjan nuevas enfermedades, pero los viajes y el comercio moderno también hacen que sea mucho más probable que se propaguen".

Aunque en el pasado las infecciones han sido tradicionalmente transmitidas incidentalmente, la "Enfermedad X" podría originar en un ataque químico o terrorista.

Como detalló el organismo sanitario, una posible fuente de tal epidemia podría ser un arma de guerra lanzado por un estado rebelde como Corea del Norte o Siria conocido por utilizar armas químicas. Nuevas técnicas científicas como la edición de genes combinadas con innovaciones como la super computadora hacen que el desarrollo de este tipo de armas biológicas sea mucho más fácil que durante la Guerra Fría.

Tan solo la semana pasada, un ex espía ruso fue envenenado en Inglaterra con una substancia desconocida que pudo haber sido desarrollada en un laboratorio ruso. También recurrió a un agente nervioso Corea del Norte el año pasado para asesinar al hermano de Kim Jong-un.

 


Otras noticias que te pueden interesar...