Identifican gen que podría mejorar el tratamiento del pie equinovaro

  • por EFE domingo 11 marzo 2018

REINO UNIDO.- Un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, anunció hoy que ha identificado un gen que puede ser el causante del pie equinovaro, una malformación de nacimiento que provoca que las extremidades se tuerzan, que ayudaría a mejorar su tratamiento.

Los científicos creen que la causa del también conocido como “pie zambo”, que fuerza a la extremidad a estar torcida hacia dentro y hacia abajo, es un problema neuromuscular asociado con la debilidad muscular en las piernas durante el desarrollo.

El experto en genética de la Universidad de Aberdeen, Martin Collinson, explicó que las conclusiones del estudio revelaron que no es solo un gen el que está implicado, sino que probablemente “hay mutaciones predispuestas en varios genes que se agregan y causan debilidad muscular”.

El pie equinovaro generalmente requiere un tratamiento prolongado, en especial en casos severos, que incluye cirugía, la colocación de yeso y el uso de botas especiales para lograr que las extremidades adopten la forma adecuada.

Según Collinson, esta malformación podría mejorar mucho la atención de los niños, cuyo tiempo de tratamiento se podría reducir de forma considerable.

“En teoría, si pudiéramos examinar a los niños para detectar estos genes antes de que comience el tratamiento, entonces podríamos evitarles años de intervenciones innecesarias”, señaló.

El científico adelantó que la próxima etapa de la investigación se centrará en observar las muestras de ADN tomadas de pacientes con este problema y examinarlas para ver si hay mutaciones en sus vías.

Aproximadamente uno de cada 1.000 bebés nacidos en el Reino Unido padece este síndrome y de ellos, cerca de la mitad, tienen ambos pies afectados.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares