Brote de listeriosis ha causado 176 muertes en Sudáfrica

  • por EFE martes 6 marzo 2018

JOHANNESBURGO.- El brote de listeriosis que ha causado al menos 176 muertos en Sudáfrica tiene su origen en una planta de procesamiento de comida en Polokwane (norte del país), informó hoy el ministro sudafricano de Sanidad, Aaron Motsoaledi.

“Podemos ahora concluir científicamente que la fuente del brote actual es la planta de producción de Enterprise Foods ubicada en Polokwane”, dijo Motsoaledi en una rueda de prensa en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NCID) de Johannesburgo.

La bacteria causante de la enfermedad también se encontró en otra instalación de Enterprise en Germiston (norte) y en una planta de tratamiento de pollo de la compañía Rainbow en la provincia de Free State (centro), si bien se necesitan más pruebas para determinar su relación con el brote.

La Asociación Nacional del Consumidor ha exigido a esas empresas que retiren sus productos del mercado.

Según el NCID, un total de 945 casos se han reportado desde el pasado 1 de enero y han perdido la vida 176 personas.

La listeriosis, que se transmite especialmente por alimentos no pasteurizados, es una infección causada por la bacteria “listeria monocytogenes”, que puede provocar abortos a las mujeres gestantes o la muerte de un recién nacido.

La enfermedad es poco frecuente, pero muy grave, y afecta sobre todo a recién nacidos, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado.

La bacteria puede encontrarse especialmente en productos lácteos no pasteurizados y en algunos alimentos procesados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sudáfrica sufre el mayor brote de listeriosis registrado en el mundo.

La OMS ha ofrecido apoyo al Gobierno sudafricano y ha sugerido el envío de expertos para luchar contra el brote.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares