El yogur reduce el riesgo de personas con hipertensión arterial

Según los resultados de un nuevo estudio, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Boston, que han seguido durante 30 años a más de 74.000 personas con la presión arterial elevada, el yogur podría ser un alimento útil para reducir las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares, como un ataque cardiaco, un ictus, o una revascularización, en las personas con hipertensión arterial.

Ya se había descubierto que tomar lácteos era beneficioso para las personas con hipertensión, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, y ahora, Justin Buendia y sus compañeros que formaron parte de dicho estudio, han observado que tomar al menos dos porciones de yogur a la semana reduce un 30% el riesgo de ataque cardiaco en las mujeres y un 19% en los hombres.

Además de disminuir un 16% la probabilidad de que las mujeres tengan que someterse a una revascularización coronaria.

El calcio del yogur mejora las contracciones y relajaciones del corazón, y los probióticos ayudan a reducir la presión arterial

En general, se redujo un 20% el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de enfermedad coronaria en el total de la muestra –55.898 mujeres entre 30 y 55 años, que participaron en el Nurses Health Study, y 18.232 hombres entre 40 y 75 años, del Male Health Professionals Follow-Up Study–, todos con hipertensión arterial.

Este grupo fue analizado durante tres décadas desde 1980, mediante formularios en los que se registró el tipo de alimentación que llevaban, así como gracias a sus historiales médicos.

El calcio y los probióticos del yogur protegen el corazón

Los autores del estudio, que se ha publicado en American Journal of Hypertension, atribuyen estas propiedades protectoras del yogur a su contenido en calcio y en probióticos. El primero afirman que interviene en la contracción y relajación del corazón, y en el caso de los segundos existen evidencias de que ayudan a reducir los niveles de presión arterial.

Sin embargo, los investigadores subrayan la importancia de que el consumo de yogur se produzca en el marco de una dieta rica en fibra, vegetales, fruta, y granos integrales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares