Un escándalo sexual sacude al gobierno de Australia; el premier prohíbe relaciones íntimas entre ministros y empleados

  • por EFE viernes 16 febrero 2018

El primer ministro Malcolm Turnbull (izquierda) y el vice Barnaby Joyce (derecha), enfrentados por el escándalo que desató la relación del segundo con su ex asistente, Vikki Campion (centro)

El viceprimer ministro de Australia, Barnaby Joyce, de 50 años, es objeto de todas las críticas desde hace un mes. El desencadenante fue un escándalo sexual.

Barnaby Joyce, junto a Vikki Campion

Joyce tuvo que admitir que se separó de su ex mujer, Natalie Abberfield, porque espera un bebé de quien era su asesora de prensa, Viccki Campion, de 33 años. Estaba casado desde hacía 24 años y tuvo cuatro hijas como fruto del matrimonio.

Barnaby Joyce junto a su ex esposa y a sus cuatro hijas window.dfpAdHelper.appendAd("inline","/1058609/america/mundo/nota/inline",[1,1],"");

En un intento por contener la escalada, el primer ministro Malcolm Turnbull acusó a su segundo de haber cometido "un error de juicio contraproducente" y causar "un mundo de dolor". Además, anunció una inusitada medida: la prohibición de las relaciones sexuales entre ministros y sus subalternos.

La tapa del Daily Telegraph, con la foto de Vikki Campion embarazada

Lejos de toda autocrítica, Joyce redobló la apuesta y desató una guerra al interior de la coalición de gobierno. "Los comentarios de ayer del primer ministro causaron más daño. Creo que (…) fueron ineptos y sin duda innecesarios", dijo a la prensa.

Malcolm Turnbull prohibió las relaciones sexuales entre ministros y sus subalternos

El vice, que es el líder del Partido Nacional, socio menor de la coalición, hizo méritos para quedar en el ojo de la tormenta. Una de las decisiones que más se le cuestionan es haber promovido a Campion en varios puestos de su partido cuando ya vivía con ella.

Barnaby Joyce y su ex esposa, Natalie

Tampoco ayuda el lugar que eligió como residencia con su nueva pareja: una mansión cedida gratuitamente por un amigo millonario. Aceptar la gentileza podría suponer una violación de sus obligaciones como ministro.

El primer ministro australiano dijo que "todas las opciones militares están sobre le mesa" sobre Corea del Norte

Un diputado homosexual australiano pidió la mano a su pareja durante un debate sobre el matrimonio gay

Australia legalizó el matrimonio homosexual

Joyce también acusó al primer ministro de entrometerse en los asuntos de su partido, una formación conservadora con fuerte arraigo en zonas rurales del país. "No hay nada que nos disguste más que una intervención implícita en los asuntos del Partido Nacional", dijo.

Turnbull evitó comentar la respuesta de su socio. No obstante, mantuvo sus declaraciones de ayer tras asegurar que estas no iban dirigidas al Partido Nacional sino a la conducta personal del número dos del gobierno.

La relación entre Malcolm Turnbull y su vice, Barnaby Joyce, parece rota (AFP PHOTO / William WEST)

En una muestra de que la relación entre los dos líderes parece haber llegado a un punto de no retorno, Turnbull anunció que el ministro de Finanzas, Mathias Corrmann, asumirá la jefatura del Gobierno durante su próximo viaje a Estados Unidos. A Joyce le recomendó que se tome unos días libres para reflexionar sobre su situación.

El Senado australiano aprobó ayer una moción, apoyada por los opositores del Partido Laborista y del Partido Verde, que pedía la renuncia de Joyce. Su impacto es sólo simbólico, ya que el funcionario no está obligado a acatarla, pero agregó aún más fuego al conflicto.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares