Aviso policial: Si escuchas estas 2 palabras por teléfono cuelga ya

 

Las artimañas que se usan para causar terror y  conseguir a cambio que la persona caiga en la trampa y pierda, en el mejor de los casos, solo su dinero, crecen cada día. La inseguridad no es algo nuevo, y las estrategias que usan los malhechores no parecen tener límites.

Ya hemos compartido algunas maniobras que se suelen usar, y a las que debemos estar atentos, como el poner ropa sobre el parabrisas, o el colocar una botella pet en la rueda del vehículo, por ejemplo. Pero en este caso, hay una advertencia policial sobre el tipo de llamada que suelen realizar los atacantes con el fin de paralizar a su víctima, esta consiste en 2 palabras que sería mejor reconocer antes de ser timado por teléfono.

Si atiendes el teléfono y la primera cosa que escuchas es a alguien que tiene una mala conexión y que pregunta lo siguiente: ¿Puedes oírme? debes tener cuidado, ya que se podría tratar de la mas reciente estafa policial descubierta, para lo cual lo más recomendable es cortar la llamada inmediatamente, según lo comentan lo expertos, basados en el siguiente análisis.

Un estafador puede estar usando la estrategia de conseguir llamar tu atención mediante la pregunta ¿Puedes oírme? tras la cual obtendrá lo que necesita: tu respuesta.

Se han dado varios casos en países como Estados Unidos, pero también se han dado en Canadá, Alemania y otros países europeos.

Los estafadores graban la breve conversación que mantengas con ellos para que digas la palabra “sí”. Una vez graban esta palabra la pueden usar como firma de voz para hacer acuerdos verbales sin tu conocimiento, como lo señala AWM.

Una víctima de esta clase de timos es Teresa Thomas, una mujer estadounidense de 49 años que tuvo que vivir esta situación extraña.

“La persona al otro lado de la línea sonaba como una joven mujer”, contó Teresa a la ABC News. “Estaba riendo y decía: ‘¡Oh, no esperaba que atendieras! ¿Puedes oírme?” Lo que tratan de usar es un lenguaje más familiar para conseguir que la persona no dude en que puede ser un familiar que no puede comunicarse.

Cómo evitar caer en estos timos

  • No debes contestar llamadas que procedan de números desconocidos, si la persona realmente está interesada o necesita comunicarse, dejará un mensaje.
  • No uses el teclado de tu teléfono si alguien te lo pide durante una llamada.
  • Si detectas actividad inusual, o preguntas directas sobre tu persona, cuelga sin decir nada, y anota el número telefónico para denunciarlo a la policía.

Tu voz mediante la palabra “sí” puede autorizar un montón de cosas, sin que lo sepas, incluida la autorización para confirmar cambios en tu cuenta, hacer compras a tu nombre o transferir dinero. Y siempre que digas que sí cuando llama el estafador, pueden agregar su propia secuencia de comandos e insertar tu “sí” en ella, aprobando todas las transacciones telefónicas.

Comparte esta información para alertar a más personas. 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario