Señales tempranas de un niño con trastornos mentales: debes ir rápido donde un especialista

SALUD | 02-13-2018 | Redacción



 

En todo el mundo, 10-20% de los niños y adolescentes experimentan trastornos mentales.

La mitad de todas las enfermedades en la salud mental comienzan a la edad de 14 años. Si no se tratan, estas condiciones influyen severamente en el desarrollo de los niños, sus logros educativos y su potencial para vivir vidas plenas y productivas.

Un trastorno de salud mental puede ser algo terrible de vivir, sin importar la edad. Sin embargo, a diferencia de los adultos, los niños a menudo carecen de la conciencia, las habilidades para enfrentarlo y los recursos para adquirir el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta dos de cada diez niños padecen un trastorno mental. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los cinco principales trastornos mentales para niños de 3 a 17 años son:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): 6.8%
  • Trastorno conductual o de personalidad: 3.5%
  • Ansiedad: 3%
  • Depresión: 2.1%
  • Autismo y trastorno del espectro autista: 1.1%
El suicidio, según los CDC, “puede ser el resultado de la interacción de los trastornos mentales y otros factores”. En relación con esto, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes.

Señales tempranas de un niño con trastornos mentales

Suele haber cierta similitud entre los jóvenes que sufren problemas de salud mental. Como tal, hay signos distintivos de trastornos de salud mental en niños y adolescentes.

Aquí hay cinco de esos signos que, si bien no siempre son exactamente producto de un trastorno mental ya específico, pueden ser una señal de uno posible en el cual se debe trabajar de inmediato:

1. Están más agravados

Al igual que los adultos, los niños se estresan y agravan. En la mayoría de los casos, el agravamiento del niño se desencadena por la presión de la escuela o los compañeros; sin embargo, la agravación notablemente intensificada puede provenir de un trastorno de salud mental subyacente.

Los niños que están desarrollando un trastorno mental a menudo hacen excusas para no ir a la escuela o estudiar. Sus nervios pueden desencadenar dolores de cabeza, dolores estomacales u otros dolores. Los niños que parecen agravados y retraídos pueden estar experimentando intimidación o algún otro problema con un compañero o compañeros.

Relacionado, el acoso posiblemente se está convirtiendo en el problema número uno que enfrentan los niños en edad escolar en la actualidad. Como tal, la intimidación es una amenaza grave para la salud mental de un niño.

2. Están cada vez más ansiosos

Se supone que la infancia es un momento relativamente despreocupado en la vida, pero cuando un niño pequeño comienza a mostrar comportamientos ansiosos, puede ser motivo de preocupación.

Aquí hay una historia típica de un niño diagnosticado con un trastorno de ansiedad:

“Ella estaba preocupada. Todas las mañanas, le preocupaba no poder tomar el autobús a tiempo, a pesar de que no se lo había perdido una vez durante todo el año. Y todas las tardes, le preocupaba que no conseguiría su lugar favorito en la mesa del almuerzo, o que podría tener una prueba sorpresa en la clase de ciencias y no estaría preparada … ”

3. Están deprimidos o retraídos

Según la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales, uno de cada cinco adolescentes sufre depresión y un 8 % sufre de un trastorno depresivo mayor (TDM).

El Dr. Charles Raison, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, ofrece un consejo simple y directo: “Creo que deberías preocuparte … cada vez que hay un cambio suficiente cuando vas, ‘Oh, Dios mío, no se ponen parece como ellos mismos “.

Raison recomienda que los padres intervengan si su hijo muestra un comportamiento depresivo o retraído por más de dos o tres semanas. También es común que los niños que sufren depresión experimenten cambios dramáticos en los patrones de sueño.

4. Están abusando del alcohol o las drogas

La investigación de abuso de sustancias muestra una relación causal directa entre los trastornos de salud mental y el abuso de drogas. Los investigadores estiman que aproximadamente el 70 por ciento de los niños de escuela secundaria han probado el alcohol; el 40 por ciento ha fumado o usado tabaco, y el 20 por ciento tiene una adicción continua a las drogas recetadas.

Todas las sustancias antes mencionadas (y otras) son especialmente peligrosas cuando se combinan con un problema de salud mental.
 
 

Abusar de drogas o alcohol puede convertirse en su mecanismo de adaptación, aumentando drásticamente el riesgo de deterioro de la salud e incluso la muerte.

 

 

5. Su rendimiento está bajando

“En todos lados está inundado con mensajes sobre el éxito, en la escuela, en una profesión, en la crianza de los hijos, en las relaciones, sin apreciar que el desempeño exitoso se basa en una base de salud mental.”

La declaración anterior es cortesía del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. Según un estudio del HHS, “puede haber cuatro o cinco adolescentes” en algunas aulas que padecen enfermedades mentales graves.

El deterioro mental casi siempre afecta negativamente el rendimiento. Teniendo en cuenta que dos tercios de los adolescentes no reciben tratamiento de salud mental, las repercusiones negativas a nivel individual y social son enormes.

La Universidad de Columbia cita los siguientes como problemas académicos resultantes de una enfermedad mental:

  • Ausentismo frecuente o tardanza
  • Falta de autoestima
  • Dificultad para concentrarse
  • Bajo rendimiento en lectura, escritura y matemáticas
  • Repetición de grado (s)
  • Problemas disciplinarios recurrentes
Obtén ayuda

La detección temprana de problemas de salud mental infantil y el acceso a servicios apropiados es crucial. Los estudios demuestran que el tratamiento oportuno conduce a mejoras tanto en los síntomas de los trastornos mentales como en el rendimiento escolar. Lo que es más importante, un tratamiento adecuado puede evitarle al niño o adolescente, y a sus seres queridos, dolor y sufrimiento innecesarios.

 


Otras noticias que te pueden interesar...