¿Qué es la enfermedad de Hashimoto, y que sufre la modelo Gigi Hadad

La modelo Gigi Hadad está harta de las constantes críticas por su peso. Primero le decían que estaba con algunos kilos demás, y ahora, que está demasiado flaca.

"Para todos aquellos que están tan resueltos a descubrir porqué mi cuerpo ha cambiado a lo largo de los años, quizás no sepan que cuando inicié en el modelaje, a los 17 años de edad, aún no había sido diagnosticada con la enfermedad de Hashimoto.

¿Qué es la glándula tiroides?
La glándula tiroides, situada en la parte delantera del cuello, produce dos hormonas tiroideas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). T4 y T3 regulan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. Esto suele llamarse el metabolismo.  

La función de la tiroides está regida por otra glándula llamada pituitaria, situada en la base del cerebro. La pituitaria produce la hormona estimulante de la tiroides (thyroid-stimulating hormone o TSH), que hace que la tiroides produzca T4 y T3.

¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

La enfermedad de Hashimoto, también llamada tiroiditis de Hashimoto, es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario, que generalmente protege el cuerpo y ayuda a combatir enfermedades, produce anticuerpos y ataca la glándula tiroides. La glándula tiroides entonces pierde la capacidad de producir suficientes hormonas tiroideas, lo que puede resultar en hipotiroidismo. Hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.  

La enfermedad de Hashimoto puede presentarse en cualquiera, pero afecta con más frecuencia a mujeres y personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. También es más frecuente con el paso de los años. Las personas con trastornos autoinmunes son más propensas a tener enfermedad de Hashimoto. El hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto progresa lentamente, y toma meses o incluso años en manifestarse. Sus síntomas varían de persona a persona.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de Hashimoto?
Si se deja sin tratamiento, el hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto puede producir complicaciones graves:

Bocio, que puede interferir con la capacidad de tragar o respirar
Problemas cardiacos como agrandamiento del corazón o fallo cardiaco
Problemas mentales como depresión, disminución del deseo sexual y entorpecimiento de las funciones mentales
Coma por mixedema, una enfermedad poco común y potencialmente mortal que puede ocurrir si el hipotiroidismo se deja sin tratar por mucho tiempo. La coma por mixedema requiere tratamiento de emergencia.
Defectos congénitos. Los bebés de mujeres que tienen hipotiroidismo que no ha recibido tratamiento son más propensos a nacer muertos o prematuros.

Además, pueden tener un cociente intelectual bajo debido a que el cerebro no se desarrolló bien en el útero.  
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Hashimoto?
El diagnóstico comienza cuando le describe sus síntomas al médico. Un examen físico del cuello puede detectar un ligero agrandamiento de la glándula tiroides. Se confirma el diagnóstico con análisis de sangre.

La prueba de TSH: Un nivel elevado de TSH significa que la pituitaria está forzando a la tiroides a producir más T4 porque no tiene suficiente en el cuerpo (hipotiroidismo).

La prueba de T4: Un nivel bajo de T4 también indica hipotiroidismo.
La prueba de sangre para detectar anticuerpos de anti-peroxidasa tiroidea (anti-TPO): Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos que atacan la tiroides. Las personas con la enfermedad de Hashimoto, en su mayoría, tienen estos anticuerpos, mas no las personas con hipotiroidismo causado por otros trastornos.  

¿Cómo se trata la enfermedad de Hashimoto?

No todas las personas con la enfermedad de Hashimoto tienen hipotiroidismo Si usted no tiene una deficiencia de hormona tiroidea, es posible que su médico le recomiende ponerse bajo observación continua en vez de seguir un tratamiento con medicamentos. Si usted tiene una deficiencia, el tratamiento consiste en terapia de reemplazo de la hormona tiroidea. El tratamiento más eficaz es un medicamento sintético (artificial) de T4, llamado levotiroxina. 

La levotiroxina es idéntica a la T4 producida por el cuerpo. Una pastilla diaria puede restaurar el nivel normal de hormona tiroidea y TSH en la sangre y normalizar su función tiroidea. Probablemente deba tomar esta medicina todos los días durante el resto de su vida, pero es posible que le tengan que modificar la dosis cada cierto tiempo. Para mantener constante el nivel de hormona tiroidea en la sangre, siempre debe tomar la misma marca, ya que no todos los medicamentos son exactamente iguales.

SÍNTOMAS POSIBLES DE LA ENFERMEDAD DE HASHIMOTO
Agrandamiento de la tiroides o bocio
Dificultad para tragar
Intolerancia al frío
Ligero aumento de peso
Fatiga
Estreñimiento
Sequedad de la piel
Pérdida del cabello
Menstruación irregular y abundante
Infertilidad


Dificultad para concentrarse o pensar

Las pruebas de hipotiroidismo no son rutinarias. Sin embargo, si usted corre el riesgo de sufrir una enfermedad de la tiroides y está contemplando quedar embarazada, debe hacerse las pruebas. El tratamiento del hipotiroidismo es fácil y le permite proteger a su hijo de defectos congénitos. 

Preguntas que debe hacerle a su médico
¿Mis síntomas indican que tengo hipotiroidismo?
¿Cómo puedo saber si la causa de mi hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto?
¿Hay alguna diferencia en el tratamiento para el hipotiroidismo y para la enfermedad de Hashimoto?
¿Qué medicamentos debo tomar? ¿Cuándo debo tomarlos? 
¿Con qué frecuencia debo ir al médico?
¿Debo consultar con un endocrinólogo?  
Recursos:

Encuentre un endocrinólogo: www.hormone.org o llame al 1-800-467-6663 (1-800-HORMONE) 
Información sobre trastornos de la tiroides de la Fundación de Salud Hormonal:  www.hormone.org/thyroid 
Asociación de la Tiroides de Estados Unidos: www.thyroid.org  
Mayo Clinic: www.mayoclinic.com/health/hashimotos-disease/DS00567  
Servicio Nacional de Información sobre Enfermedades Endocrinas y Metabólicas (Instituto Nacional de Salud o NIH): www.endocrine.niddk.nih.gov/pubs/Hashimoto  

Te podría interesar

Deja tu comentario