Los primeros habitantes de Gran Bretaña tenían la piel oscura

  • por CNN viernes 9 febrero 2018

(CNN) - Algunos de los primeros colonos modernos de Gran Bretaña desde hace 10.000 años tenían la piel oscura y el pelo rizado, según un nuevo análisis de un esqueleto histórico.

El fósil del "Cheddar Man" (hombre de Cheddar, una aldea británica) fue descubierto en 1903 en una cueva en el pueblo de Cheddar en Somerset, al suroeste de Inglaterra. Es el esqueleto completo más antiguo que se ha descubierto en Gran Bretaña, y habría sido parte de la última ola de inmigrantes para poblar la región después de la Edad de Hielo.

Los británicos blancos actuales pueden rastrear sus raíces hasta los descendientes de estas personas, y se creía inicialmente que el "Cheddar Man" tenía el pelo y la piel claros.

Ahora, después de análisis de ADN de vanguardia y reconstrucción facial por un equipo de científicos del Museo de Historia Natural y la University College de Londres, se cree que tenía ojos azules, "piel oscura a negra" y "cabello oscuro y rizado".

Una reconstrucción facial de un cráneo de 10.000 años de un hombre conocido como el "Cheddar Man".

La investigación pionera, publicada antes de un documental de televisión, muestra que la piel pálida que es característica de los europeos modernos es un fenómeno más reciente de lo que se pensaba. También sugiere que el origen geográfico de una persona no siempre se asoció con el color de su piel.

"El perfil genético del 'Cheddar Man' lo ubica en una población más amplia que Inglaterra", dijo a CNN Yoan Diekmann, investigador principal del proyecto. "Pertenecía a los recolectores -cazadores occidentales de España, Luxemburgo, Alemania, incluso hay rastros de Oriente Medio y hoy el 10% de nuestros ancestros se pueden vincular a esta población".

Aunque el hombre vivió en el medio de la Edad de Piedra, antes del desarrollo de la agricultura, Diekmann explicó que estos hombres tenían perros, vivían en pequeñas comunidades y eran muy sofisticados para su tiempo.

El equipo que analizó a "Cheddar Man" fue capaz de extraer un conjunto completo de genoma de fragmentos de su cráneo.

"Estudié a 'Cheddar Man' por primera vez hace más de 40 años, ¡pero nunca creí que un día tendríamos todo su genoma!", dijo en un comunicado Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural. "Ir más allá de lo que los huesos nos dicen y obtener una imagen científica de lo que realmente era es un logro notable".

En 1997, CNN informó que un hombre que vivía en la aldea de Cheddar se enteró de que era un descendiente directo del "Cheddar Man", ya que los científicos compararon el ADN de los dos y descubrieron que había coincidencia.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares