5 tácticas de los narcisistas para aprovecharse de los demás

 

En estos días, la palabra “narcisista” se utiliza de forma vaga y con un contexto incorrecto, por lo general se refiere a personas que están absortas en sí mismas o simplemente egoístas. Si tuviéramos que seguir la definición del libro de texto de narcisismo, la mayoría de nosotros verificaría muchas de las casillas, sin embargo, algunas personas lo hacen más obvio que otras.

A continuación 5 tácticas astutas que usan los narcisistas para aprovecharse de los demás.

Las personas con esta afección se describen comúnmente como apáticas, arrogantes, egocéntricas, manipuladoras y deliberadamente explotadoras.
Si examinamos de cerca la relación que los narcisistas tienen con los demás, podemos ver el contraste entre los verdaderos narcisistas y sus víctimas.

Por lo general, el dolor causado por tal individuo es que la víctima coloca su confianza bien intencionada, pero equivocada, en alguien que no le devuelve el favor o que no tiene idea de qué hacer con la contribución emocional de la víctima.

5 tácticas astutas que usan los narcisistas para aprovecharse de los demás

El propósito de este artículo es identificar y subrayar los comportamientos frecuentes y a menudo incomprendidos de los narcisistas y cómo pueden afectar tu vida. Debería ser nuestra obligación, como seres humanos amorosos, hacernos conscientes a nosotros mismos y a los demás de los peligros potenciales que quedan tras el abuso narcisista.

1. Triangulación

Si tienes pruebas de que están equivocados, o si te enfrentas a un narcisista acerca de algo que ha dicho o hecho, de inmediato usarán una de sus tácticas disimuladas favoritas: la triangulación.

La triangulación es cuando el narcisista trae a otra persona al problema y pinta una imagen muy inexacta para ellos, lo que te convierte en el malo (una vez más) mientras ellos reciben apoyo emocional al margen. Eventualmente, comienzas a sentir que tus amigos han elegido al narcisista sobre ti. ¡Ten cuidado! El narcisista quiere que compitas por su afecto y atención.

2. Usan una máscara

Los narcisistas constantemente realizan un acto; desde el momento en que los conoces por primera vez, un narcisista usa una máscara. Comienzan mostrándote una versión falsa de sí mismos, alguien que es comprensivo, solidario y amable. Sin embargo, tan pronto como obtienen lo que quieren de ti, la fachada cae, y los comentarios hirientes siguen.

Una forma de detectar la verdadera identidad de alguien es buscar signos de empatía. Como explica el Dr. Samenow, la empatía es un rasgo fundamental de un tipo de personalidad de funcionamiento saludable, y es algo de lo que carecen los narcisistas.

3. El juego de la culpa

¿Dijeron algo increíblemente hiriente? “Es que no entendiste”. ¿Hicieron una broma a costa tuya frente a los demás? “¡Ay! eres demasiado sensible”. ¿Olvidaron convenientemente algo importante? “Es que no estabas siendo claro”.

Independientemente de lo que pase, el narcisista nunca tiene la culpa. En su mundo, “no soy yo, eres tú” es su respuesta común, y tratar de demostrar lo contrario es meramente carne de cañón. Los narcisistas siempre tratarán de hacerte sentir mal por algo que han hecho, y no les importa a quién lastimen en el camino.

4. Personalidad de camaleón

Dependiendo de quienes sean, un narcisista cambiará su personalidad. Tratará de apaciguar a quienes estén cerca de ellos, simplemente para parecerse a una persona decente. Después de todo, eventualmente necesitarán a alguien en su esquina para respaldarlos. Entonces, toman aspectos de personalidad de quienes los rodean.

Esta es una táctica furtiva que los narcisistas usan para hacer que los demás crean que tienen algo en común con ellos, con la esperanza de alinearlos para cualquier propósito que tengan en mente. Recuerda, un narcisista no tiene una personalidad auténtica, por lo que, si observas a alguien que actúa como un camaleón entre los demás, es mejor que te mantengas alejado.

5. El método de devaluación y descarte

Después de que el narcisista obtiene lo que quieren de ti, terminarán la relación. Sin embargo, nunca será un descanso fácil; estará lleno de toxicidad, drama y caos, como a ellos les gusta.

Comenzarán señalando todo “lo que hiciste mal” en la relación, y mencionarán las numerosas veces que “les hiciste daño”. Al eliminar tu papel de víctima, creen que se irán con todo el poder. Aquí es cuando ocurre el descarte.

Se pondrán en contacto con todos sus amigos comunes para hablar sobre lo horrible que eras y las cosas horribles por las que le hiciste pasar, seguidos de una fuerte recomendación de cortar todos los lazos contigo. Continuarán el abuso psicológico al tratar de bloquearte fuera de sus círculos sociales familiares, y propagando tantas mentiras como sea posible.

Sin embargo, tus verdaderos amigos verán esta estratagema y permanecerán a tu lado durante la tormenta.

Te podría interesar

Deja tu comentario