10 señales de que podrías sufrir úlcera péptica

 

Una úlcera péptica es una lesión que ocurre en la mucosa del estómago. Normalmente, esta tiende a causar mucho dolor, por lo que se puede determinar con facilidad.

Pero, de no tratarse como es debido puede ser peligroso. En vista de ello, se analizarán 10 señales que indican si existe una úlcera, para que se atienda prontamente.

Datos a tener en cuenta

La formación de úlceras pépticas está relacionada con la bacteria H. pylori en el estómago y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos en el 50% de los casos. Para el 50% restante hay causas diversas, como el consumo de drogas, malos hábitos como fumar, estrés fisiológico severo y factores genéticos; o causa desconocidas.

Señales evidentes de úlcera péptica

Los síntomas de la úlcera duodenal o la úlcera de estómago varían. Muchas personas con úlceras experimentan una indigestión mínima, malestar abdominal que ocurre después de las comidas o ninguna molestia en absoluto. A continuación puedes ver información más detallada.

1. Dolor abdominal

El síntoma principal de la úlcera péptica es el dolor que se produce en el abdomen, especialmente entre el esternón y el ombligo. Es una dolencia aguda que se presenta precisamente después de las comidas y ocurre de manera intermitente. Suele manifestarse como una sensación punzante y con algo de ardor en esa zona.

2. Indigestión recurrente

Este síntoma suele reflejarse después de las comidas y llega a efectuarse de manera regular. Quien lo padece llega a experimentar gases, hipo y eructos siempre luego de las comidas, e incluso apenas al comenzar a ingerir alimentos.

3. Náuseas matutinas

La mucosa gastroduodenal llega a experimentar un desequilibrio total buscando defensas. Esto a su vez, genera constantes náuseas principalmente en las mañanas, debido a que el estómago se encuentra vacío.

4. Un abdomen pesado e hinchado

Otra señal a tener en cuenta, es la sensación de pesadez e hinchazón que se siente en el estómago. Se puede comparar a la impresión que causa el consumir demasiada agua, se siente una sensación molesta de expansión interior.

5. Síntomas similares a la gripe

Es muy común que aquellas personas que padezcan de una úlcera péptica, lleguen a confundir los síntomas de una gripe. Es posible llegar a sentir un malestar general, náuseas, fatiga y fiebre. Siendo síntomas muy similares a tener gripe, pero indicando una dolencia de otro tipo.

6. Pérdida del apetito

Durante el proceso de digestión es cuando se manifiestan los dolores de abdomen. Debido a esas dolencias agudas y punzantes, la mayoría pierde el apetito o es mucho el temor de comer. Los dolores repentinos son los causantes de la falta de apetito.

7. Dolores de hambre

Otro síntoma muy común es llegar a sentir punzadas de hambre, incluso después de terminar una comida. Lo cierto es que esos dolores no se deben a tener hambre sino al incremento de los jugos gástricos.

 
 

 

8. Pérdida de peso repentina

Los dolores fuertes causados por la úlcera provocan la pérdida del apetito, trayendo consigo un repentino bajo de peso.  El que la persona no cuente con una alimentación similar a la que anteriormente tenía, lo conducirá a perder consistencia y peso. Además, los vómitos frecuentes también son parte de los síntomas, conduciendo a los mismos resultados.

9. Color en las heces

Una señal importante son los cambios de color y consistencia en las heces; tornándose más oscuras y pastosas. De hecho, cuando la úlcera ha alcanzado un nivel más severo, es posible la presencia de sangre en las evacuaciones. Puedes conocer más información sobre el color de las heces y qué dice sobre tu salud.

10. Vómito sangriento

Los vómitos llegan a ser frecuentes en quienes padecen esta dolencia, debido a los jugos gástricos que llegan a aumentar. Pero al igual que las heces; cuando la úlcera se encuentra en estado avanzado, hay presencia de sangre.

Al llegar a este punto, se ha convertido en una úlcera sangrante y requiere atención inmediata.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares