Así es cómo tu garganta puede estallar por un estornudo

 

¿Conoces esos mitos espeluznantes, pero aparentemente ridículos, que la gente comparte alrededor de la mesa del almuerzo de los que solo crees la mitad? Los que te dejan reflexionando sobre preguntas igualmente ridículas como, por ejemplo, ¿aguantarte un estornudo realmente te puede matar?

Bueno, resulta que eso no es exactamente un mito: según un informe publicado por The British Medical Journal el lunes 15 de enero, un hombre literalmente se rompió la garganta después de sofocar un estornudo.

Muchos podrán decir: ¿en serio?, la vida es lo suficientemente estresante como para tener ahora miedo de explotar desde adentro porque estabas tratando de ser educado en un vagón lleno de gente. Pero bueno, creo que no siempre podemos obtener lo que queremos en esta vida.

Según el estudio del caso, un hombre de 34 años fue al médico porque tenía dolor cuando tragó, y también notó que su voz había cambiado un poco también.

Les dijo a los doctores que había escuchado una sensación de estallido en el cuello después de estornudar, pero, naturalmente, no pensaba que fuera algo malo, porque, según su conocimiento, no había hecho nada para merecer un dolorido tirón muscular, o cualquier otra cosa por el estilo. La causa del dolor en el cuello del hombre fue, nada más y nada menos que un estornudo.

Esto es lo que sucedió: aparentemente, el hombre se apretó la nariz y mantuvo la boca cerrada durante el estornudo, y fue entonces cuando se produjo el estallido en la garganta. Eso es literalmente todo lo que este hombre hizo. Según el estudio de caso en BMJ, estaba sano en general y no tenía antecedentes de enfermedades que pudieran haber contribuido a la lesión.

Agujero en la garganta por contener un estornudo

El resultado del estornudo inhibido mediante un apretón en la nariz fue un diagnóstico que suena aterrador: una “ruptura faríngea espontánea”, que condujo a un “enfisema subcutáneo cervical y neumomediastino” que, en términos simples, eso significa que formó un pequeño agujero en la garganta, que afortunadamente no necesitó operación.

Estornudar significa un reflejo del cuerpo que lo que hace, es protegerlo al eliminar un elemento extraño que ha entrado por la nariz. Estornudar forma presión de aire que se acumula en los pulmones y éste se abre camino por la cavidad nasal con el objetivo de deshacerse de ese elemento extraño.

Un estornudo puede impulsar las gotas mucosas a una velocidad de 160 km. por hora. Retener el estornudo, significa que ese aire que sale a presión tendrá que irse a otro lado. Eso fue lo que le ocasionó daño a la garganta de este hombre. Médicos han señalado que eso también puede afectar al oído o formar una sinusitis y que han visto a pacientes con lesiones similares después de una tos intensa o después de vomitar con fuerza.

Afortunadamente, el hombre estaba bien a la larga, es decir, después de que los doctores tuvieron que ponerle un tubo en la garganta, lo que generalmente es aterrador en cualquier circunstancia.
\
Según el informe de BMJ, el consejo de los médicos para el hombre fue, sin duda, bastante gracioso: en el futuro, le dijeron, si no quieres dañar la garganta o algo más, “evitar obstruir ambas fosas nasales al estornudar“.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares