Siete factores que pueden influir en la menopausia prematura

La menopausia se define como la etapa en que la mujer deja de tener periodos menstruales y ya no tiene posibilidad de quedar embarazada. Implica una serie de cambios hormonales que, a menudo, se dan entre los 45 y 55 años de edad.

No obstante, hay muchos factores que pueden interrumpir el ciclo normal del sistema reproductivo femenino, que causan lo que conocemos como menopausia prematura.

Es una condición que se empieza a manifestar antes de los 40 años de edad. Se caracteriza por irregularidades en la menstruación, hasta que desaparece por completo.

Debido al cambio que implica, se relaciona con el aumento del riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas, trastornos emocionales y otra variedad de síntomas que pueden reducir la calidad de vida.

Aunque se puede dar por un desorden genético, muchos casos son el resultado del impacto que producen algunos factores sobre la actividad de las hormonas.

1. Consumo de tabaco

Las mujeres que fuman, o que están expuestas al humo del tabaco, tienen más probabilidades de padecer menopausia prematura en comparación con aquellas que están alejadas de este hábito.

El cigarrillo contiene compuestos químicos que producen mala calidad de los ovarios y embriones, y un aumento de las anomalías cromosómicas.

Estas consecuencias alteran la actividad de los estrógenos y la progesterona, lo que influye en el adelanto de la menopausia.

2. Enfermedades de la tiroides

La glándula tiroides interviene en muchos procesos vitales del organismo. Entre esto, cabe destacar que es esencial para una óptima utilización y distribución de las hormonas.

Por este motivo, cuando presenta alguna alteración, hay mayor riesgo de tener menopausia prematura o problemas en la salud reproductiva.

Enfermedades como el hipotiroidismo pueden causar síntomas tempranos de menopausia, como la falta de menstruación, cambios en el estado de ánimo y sofocos.

3. Intervenciones quirúrgicas

Las mujeres que se someten a ciertos tipos de procedimientos quirúrgicos tienen más probabilidades de entrar en la etapa de la menopausia antes de la edad normal.

La remoción de un ovario o del útero reduce los niveles de estrógenos y progesterona en el cuerpo, acelerando el fin de la etapa fértil.

La extracción de ambos ovarios provoca menopausia inmediata. Además, también se puede dar como efecto secundario de la cirugía de cáncer cervical o de una cirugía pélvica.

4. Radioterapia y quimioterapia

Estos dos tratamientos utilizados en la lucha contra el cáncer pueden ser los responsables de la aparición prematura de la menopausia.

Aunque impiden el crecimiento celular, pueden destruir algunas células sanas, produciendo, en muchos casos, la pérdida temprana de los ovarios.

5. Consumo de carnes procesadas

Entre los muchos efectos secundarios que produce el consumo de carnes procesadas, cabe destacar que también influye en los casos de menopausia prematura.

Si bien su aspecto fresco resulta muy atractivo, detrás de este se esconden grandes cantidades de unos químicos llamados nitratos y nitritos que pueden producir descontroles hormonales.

Sumado a esto, se ha comprobado que su ingesta causa efectos perjudiciales sobre la salud metabólica, lo que también incide en la aceleración de la menopausia.

6. Enfermedades autoinmunitarias

Las enfermedades autoinmunitarias se caracterizan por una anormalidad en la producción y uso de anticuerpos, lo que conlleva a un “autoataque” de los tejidos sanos.

Su aparición impacta de forma negativa en la salud de los ovarios e interfiere en la actividad de los receptores de estrógeno.

Esto ocasiona una serie de descontroles en la salud reproductiva de la mujer y, muchas veces, conduce a la menopausia en edades tempranas.

Algunas afecciones de este tipo son:

Vitíligo Anemia Lupus Síndrome de Sjögren Hepatitis crónica Artritis reumatoide

7. Uso de cosméticos y productos de higiene

Muchos entes reguladores ya están trabajando para evitar que se usen algunos componentes dañinos en la fabricación de cosméticos y productos de higiene. No obstante, en el mercado aún se comercializan algunos que contienen sustancias que afectan a la salud.

Así, su absorción o inhalación constante podría estar influyendo en la aparición de trastornos tiroideos y enfermedades hormonales.

Los champús, el jabón perfumado y ciertos cosméticos contienen unas sustancias conocidas como ftalatos, cuyos efectos causan menopausia precoz.

Estos también se encuentran en fragancias corporales, geles para el cabello y suavizantes para telas.

¿Te preocupan los efectos de la menopausia? Aunque lo ideal es que se dé en las edades normales, en muchos casos es inevitable que ocurra de forma prematura.

Por esta razón, para reducir los riesgos que acarrea, lo ideal es mantener un estilo de vida saludable y acceder a continuos chequeos médicos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares