Diputados aprueban ley prohíbe uso del hookah, que puede provocar la muerte


Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que prohíbe el uso de la hookah o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en otros lugares públicos y privados, artefacto usado por jóvenes, adultos y hasta niños, y que puede causar diferentes tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón y los pulmones, y producir hasta la muerte.

La iniciativa que había sido aprobado en el 2013, pero permió en el Senado, organismo donde pasa su conocimiento

Fua aprobada por los diputados acogiendo un informe favorable de la comisión de Interior y Policía, el cual establece que:,“si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.

Orlando Espinosa, presidente de la comisión indicó que el uso de la hookah se ha convertido en un atractivo para jóvenes, adolescentes y estudiantes, los que no solo recurren al tabaco sino que emplean sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.

De su parte, la diputada Miledys Rosario Núñez, autora del proyecto, explicó que la pieza perimió en el Senado, y decidió reintroducirla por el aumento del uso Hookah en adolescente  que la han tomado como una diversión.

En tanto que, Aquilino Serrata Uceta, resaltó que ésta persigue prohibir el instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que a la misma se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.

Serrata Uceta dijo que un estudio de la firma encuestadora Gallup, reveló que el 66% de la juventud dominicana usa hookah.

“El consumo hookah, es alarmante, muchos han muerto por esa causa, ese artefacto se usa también en los parques de creación a la vista de niños y de todos, por eso pidió a los senadores apoyarnos con su aprobación”, indicó.

Peor que el cigarrillo

Según estudios, los fumadores de narguiles tienden a tomar más nicotina en una sola sesión, lo que equivale a varios cigarrillos juntos y entonces los efectos son similares, y tal vez peores que los de fumar, dijeron los expertos. Y el hecho de que parece socialmente más “aceptable y sano” que el cigarrillo también influye entre los jóvenes.

Varios peligros

Michael Weitzman, otro de los autores del estudio del NYU, expresó que los Hookah “vienen con riesgos similares al cigarrillo común para la salud: enfermedad respiratoria, herpes, enfermedades del corazón, cáncer y algunos otros daños” dijo. Éstos se han vuelto populares en los clubes, bares y hasta en la playa.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que fumar narguile representa el mismo riesgo para salud que fumar cigarrillos comunes. “Contrario a ciertas creencias populares, el humo que emerge de la pipa de agua contiene numerosas sustancias tóxicas que causan cáncer, enfermedades cardíacas y otros males” informó.

Una mala palabra

El narguile o Hookah puede causar diferentes tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón y los pulmones. Además, debido a que diferentes personas comparten la boquilla, se arriesgan a contagiarse hepatitis, herpes y tuberculosis, y es igual de peligroso que el cigarrillo común, informa la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Otros puntos

Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado, una partida  para la construcción de un hospital en el distrito municipal de Pantoja, provincia Santo Domingo, de la autoría de la diputada Gloria Reyes.

También aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto  la construcción del drenaje pluvial del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, del diputado Edward Jorge Gómez.

Fue refrendada con el voto favorable una resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Ministerio de Salud Pública implementar una campaña de salud mental entre los jóvenes estudiantes de la provincia de Santiago Rodríguez.

La iniciativa de la diputada Nancy Santos tiene el propósito de contrarrestar la alta tasa de suicidios en este segmento de la población y el nombramiento de psiquiatras y psicólogos en los hospitales de los municipios de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos.

En la sesión de este martes los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del jurista Atagñán Pérez Méndez y por el ex diputado Juan Francisco Tejeda.

Te podría interesar

Deja tu comentario