El estreñimiento, consejos y recomendaciones: lo ideal es llevar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres

Alivia el estreñimiento: Remedios caseros y más
Conoce como aliviar el estreñimiento de forma totalmente natural con remedios caseros, consejos y la alimentación

Son muchas las personas en el mundo que tienen que lidiar con el estreñimiento cada día, y quienes han sufrido de este problema saben lo molesto y doloroso que puede llegar a ser, muchas veces viene acompañado de las temibles hemorroides o las dolorosas fisuras anales.

Lo bueno es que podemos ser muy optimistas cuando sufrimos de estreñimiento, ya que, siguiendo algunos consejos naturales que podemos llevar a cabo desde el hogar, se ve una gran mejoría en poco tiempo. Incluso muchas personas pueden ver mejoría permanente.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA TRATAR EL ESTREÑIMIENTO

Lo primero que se debe tener presente es no hacer mucha fuerza, a fin de evitar que se inflame el colon y se pueden presentar las hemorroides, las cuales van a convertir el problema en algo sumamente molesto y más complejo de tratar.

Cuando sufrimos de estreñimiento tampoco se recomienda quedarse mucho tiempo sentados en el baño, muchas personas pasan más tiempo del necesario, incluso se llevan un libro o el celular, situación que puede crear más tensión en el ano, causando más estreñimiento o también hemorroides o fisuras.

Si además de tener estreñimiento también tiene hemorroides o fisuras, es bueno limpiarse con agua y evitar el papel.

No aplicar tampoco ningún tipo de jabón durante el baño para evitar irritar y sensibilizar más la zona.

Para calmar la tensión que ocurre después de ir al baño se pueden hacer baños de asiento con agua tibia, esto también alivia la picazón que puede ser frecuente en este tipo de casos.

Si pasas mucho tiempo sentado también puede afectar la condiciòn, si es totalmente necesario por el estudio, el trabajo u otra labor diaria, es bueno pararse y dar unos pasos cada 40 minutos.

LA ALIMENTACIÓN ES LA CLAVE

Agregar más alimentos ricos en fibra y mermar la carga a nuestro sistema digestivo es una de las claves para no sufrir más con el estreñimiento, a medida que envejecemos nuestra digestión se vuelve más lenta, aunque no siempre las personas adultas son las únicas con estos problemas, muchos jóvenes y niños también tienen este problema.

Cuidar lo que comemos es muy importante, tratar de evitar las harinas, las gaseosas, las bebidas alcohólicas, los alimentos procesados y los enlatados.

Para prevenir el estreñimiento es bueno evitar los alimentos ya mencionados. Pero, si ya lo padece es necesario también evitar alimentos difíciles de procesar como la carne y los lácteos mientras ve mejoría.

Lo ideal es llevar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres. Cuando mejore va incluyendo otros alimentos que le gustan, pero siempre manteniendo un cuidado y consumiendo un alimento rico en fibra una hora o media hora antes de cada comida.

DIETA Y CONSEJO PARA TRATAR EL ESTREÑIMIENTO, HEMORROIDES Y FISURAS ANALES
Muchas veces vienen acompañados los tres problemas juntos, o simplemente se presenta el estreñimiento ya sea con hemorroides o con fisuras. Las fisuras se pueden producir por las hemorroides o por las heces las cuales son duras y rasgan la piel.

Lo primero que se debe hacer es evacuar todo lo que se ha acumulado, muchas personas por el dolor o el malestar tratan de posponer ir al baño, por el simple hecho que les causa mucho dolor. Es totalmente comprensible, pero al posponer el problema se vuelve peor y las heces se van endureciendo en el recto.

Hay que tener en cuenta que cuando se tiene estreñimiento y no se ha podido ir al baño durante más de un día, es posible que se inflame el colon, el vientre y se produzca una fisura o si ya se tiene alguna se haga otra, puede salir sangre y arder. Pero es muy importante dar del cuerpo.


 LA DIETA DEBE SER LO MÁS SUAVE POSIBLE PARA EVITAR UNA MAYOR CARGA

Al levantarse tomar dos o tres vasos de agua, ya que se debe tomar suficiente agua durante el día. Una dieta rica en fibra requiere tomar suficiente agua, ya que si se toma poca puede causar aún más estreñimiento.

Después preparar un batido a modo de remedio casero con una remolacha, una zanahoria, un puñado de espinacas, un puñado de apio, un pepino y agua. Se bate bien y se toma de a poco por dos horas.

Dos horas después de tomar el licuado, se pica papaya y mango en partes iguales, en un plato pequeño y se come.

Media hora después se toman dos o tres vasos de agua.

Al pasar una hora, se come un plato con lentejas con un poco de arroz y un aguacate. De tomar solo agua media hora después de haber comido.

Dos horas después tomar otros dos vasos de agua.

Al pasar una hora después de tomar los dos vasos de agua, se come menos de media taza de avena remojada en agua con medio banano.

Una hora después otros dos vasos de agua.

Terminamos el día con otro plato de lentejas con un poco de arroz y un aguacate. Igual que antes se toma otro vaso de agua media hora después de comer.

Seguir esta rutina hasta ver gran mejoría, la recomendación es comer varias veces al día. Pero en pocas cantidades, y tomar suficiente agua. Si trabaja y no puede realizar toda la rutina es recomendada no saltarse el jugo de la mañana, el mango y la papaya. Y cuando llegue a casa comer las lentejas o la legumbre que desee con arroz o un poco de avena y el aguacate.

Cuando vea mejoría ir agregando otros alimentos, pero recuerde agregar los alimentos ricos en fibra y el agua en la dieta, son alimentos fáciles de conseguir y que no son costosos. La fibra se debe tratar de consumir una hora antes de cada comida, no después.

EL EJERCICIO ES DE GRAN IMPORTANCIA

Hacer ejercicio de bajo impacto como caminar, aeróbicos y nadar ayudan a regular el tránsito intestinal. Es recomendado tratar de tener una rutina con ejercicios según la edad o personalizados para mejorar la salud física en general y para que el sistema digestivo trabaje mejor.

Recomendación:

Si no aguanta el dolor por una fisura anal o las hemorroides y los baños de asiento con agua tibia no son suficientes, se recomienda consultar un especialista. Hay cremas muy efectivas para tratar casos más avanzados o hay que tener en cuenta que también en algunos pueden requerir de una intervención quirúrgica

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares