La fascinante historia de la pintura perdida de Leonardo da Vinci

No todos los días se pone a la venta una pintura de Leonardo da Vinci. Pero "Salvator Mundi", o el "salvador del mundo" en latín, no es una obra más del renombrado artista italiano. El retrato fue testigo silencioso de la decapitación del rey Carlos I en 1649 y, a pesar de haber sido descuidado por sus sucesivos guardianes a lo largo de más de 500 años, superó los USD 450 millones en una subasta que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Nueva York.

La pintura que supo llamar al palacio de Buckingham su hogar y que lograría sobrevivir al brutal bombardeo Nazi sobre la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra, fue vendida en 1958 por sólo USD90 a un coleccionista de Luisiana, EEUU.

La primer obra firmada por da Vinci que sale a la luz en casi un siglo integra un selecto club de sólo 16 pinturas firmadas por el artista emblema del Renacimiento italiano que han logrado sobrevivir al paso del tiempo. El retrato muestra a Jesucristo sosteniendo una una orbe de cristal que se asemeja a la Tierra y ha sido gravemente afectado por los sucesivos intentos fallidos por restaurarlo.

window.dfpAdHelper.appendAd("inline","/1058609/america/eeuu/nota/inline",[1,1],"");

"Estuvimos muy cerca de perderlo del todo" dijo Alan Wintermute, VP de la casa de subastas Christie's al periódico New York Post. Se cree que Leonardo pintó la obra con costosos pigmentos de aceite sobre un panel de nogal alrededor de 1500, muy probablemente encomendado por el en ese entonces rey francés Luis XII

Pero no todos en el mundo del arte confían en el verdadero pedigree de la obra. Muchos dealers y especialistas han expresado sus dudas, sobre todo vinculadas a los sucesivos retoques que ha sufrido a lo largo de su existencia, algo que para muchos la convierte en algo prácticamente sin valor.

Pero más allá de los cuestionamientos, se espera que con una puja inicial estimada en USD 70 millones la obra logre superar con creces la barrera de los cien millones de dólares, a medida que cientos de curiosos aprovechan la última oportunidad de ver en suelo norteamericano a la obra perdida del genio italiano, antes de que parta a un destino todavía a confirmar.

Independientemente de su belleza, la historia detrás de "Salvator Mundi" merece un capítulo aparte. Luego de ser encargada por la familia real francesa, el retrato se perdió de 1763 a 1900. En 1958 se vendió en subasta  para luego "desaparecer" nuevamente hasta 2005, cuando fue comprada por un coleccionista norteamericano, según Christie's.

"Salvator Mundi es el 'Santo Grial' de las viejas obras maestras. Por muchos años se supo de su existencia y se la buscó incesantemente, parecía un sueño imposible de concretar hasta ahora" dijo Wintermute a Fortune. "Ver cómo una obra completamente terminada de Leonardo sale a la venta en 2017, hecha en su momento de mayor genialidad, es lo más cercano que puedo imaginar a un milagro en el mundo del arte" compartió con entusiasmo el especialista de Christie's.

Te podría interesar

Deja tu comentario