República Dominicana y Haití tendrán cuerpo policial para vigilar la frontera

Santo Domingo, RD.-Las policías de Haití y República Dominicana junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en la conformación de un cuerpo policial fronterizo que se encargará de la seguridad y vigilancia de la línea divisoria entre ambos países

Así lo informó el embajador dominicano en Haiti, Albeto Despradel, quien dijo que la iniciativa que cuenta con la cooperación del gobierno de Canadá, busca combatir el comercio iegal y prevenir el crimen organizado, que genera anualmente más de US$2 billones y en materia de narcotráfico US$320,000 millones, según el informe del 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Despradel explicó que la primera dotación será instalada en la frontera norte de la desembocadura del río Masacre en el Atlántico hasta el Capotillo haitiano frente a Restauración y Loma de Cabrera.

“Se está trabajando en afinar la colaboración de la misión policial de la ONU, la Policía Nacional de Haití con la Policía dominicana para fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración dirigida a prevención y represión del delito en todas sus modalidades”, significó.

Agregó que como parte de los trabajos hace varias semanas visitó la República Dominicana una delegación de la dirección de la Policía haitiana y el jefe de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), Georges-Pierre Monchotte, ante su retiro, para avanzar en ese objetivo.

La comitiva compartió con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y con los mandos policiales en procura de intercambiar y coordinar temas de interés común y la seguridad de la frontera.

IDEA DE UNA DECADA

Esa idena comenzó a trabajarse en el 2007, por el entonces jefe de la Policía Nacional de Haití (PNH), Mario Andrésol, quien en noviembre de ese año y tras un encuentro en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó del proyecto de la Policía Fronteriza Haitiana.

En esa oportunidad, el responsable policial admitió dificultades en el control de una franja de 400 kilómetros de longitud utilizada para el contrabando de mercancías, armas y drogas, así como el tránsito ilegal de inmigrantes.

Te podría interesar

Deja tu comentario