Detectan una peligrosa bacteria en un detergente líquido que circula en México

Un estudio de una entidad gubernamental que protege a los consumidores mexicanos halló una peligrosa bacteria, potencialmente mortal, en un popular detergente líquido usado para lavar platos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) halló la llamada Pseudomonas Aeruginosa en un lote del detergente "Axión toque de crema con Aloe Vera y vitamina E", fabricado por la firma estadounidense de artículos para la limpieza, Colgate-Palmolive.

De inmediato lo comunicó a la filial en México de la compañía para su retiro urgente de los anaqueles de las tiendas.

La entidad gubernamental aclaró que para una persona sana esta bacteria "no representa ningún riesgo, pero para aquellas personas que tengan algún tipo de herida o quemadura, el contacto con ella podría provocar fiebre y náuseas".

window.dfpAdHelper.appendAd("inline","/1058609/america/mexico/nota/inline",[1,1],"");

Hasta ahora, las autoridades señalaron que no se han reportado casos de personas intoxicadas por esta bacteria.

El lote fue envasado el pasado 19 de agosto y distribuido por la cadena de supermercados Wal-Mart en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato (occidente y centro del país).

La empresa puso a disposición del público una "hot line" para llamar en caso de emergencia y ofreció devolver el dinero pagado por este artículo o cambiarlo por otro.

La bacteria suele representar un riesgo mayor para "inmunocomprometidos o quienes cuenten con heridas a través de las cuales, esta bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto ya mencionado".

Se calcula que casi 10.000 botellas de este producto fueron distribuidos en los cuatro estados señalados, informó la agencia ANSA.

Los expertos afirman que las llamadas Pseudomonas producen síntomas que varían según cuál sea la zona del organismo infectada.

Abundantes en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos o piscinas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, y en soluciones antisépticas caducas o inactivadas, también están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas.

Las infecciones más frecuentes que pueden convertirse hasta en mortales afectan a personas debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves como diabetes o fibrosis quística, las que se encuentren hospitalizadas o las que sufren un problema como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La alerta también está dirigida a quienes toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer Las bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas).

En algunos casos pueden provocar neumonía grave en personas que necesitan usar un tubo de respiración y un respirador mecánico. Apenas a mediados de septiembre pasado, una persona murió y 10 fueron hospitalizadas por beber gaseosas de la marca Pepsicola envenenadas en la norteña ciudad de Mexicali, limítrofe con Estados Unidos.

Según los análisis de expertos, las sodas estaban contaminadas con metanfetanimas por lo que las autoridades llamaron a retirar de inmediato todas las bebidas de Usuarios de redes sociales dijeron que las botellas intoxicadas se sentían "más pesados" que un envase común y que al derramar el líquido en el piso, era notorio el efecto de la sustancia aún desconocida.

Las autoridades sospechan que se trata de una modalidad de contrabando de droga hacia Estados Unidos y que las gaseosas fueron adquiridas por error.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares