El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza

EL MUNDO.-Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países.

Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, Perú y Argentina.

Afiche argentino de 1947 por el Día de la Raza actualmente conocido como "día de la Diversidad Cultural", correspondiente al primer gobierno de Juan Domingo Perón.

La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.1â?? En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.2â?? En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza:

Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados.

La Unión celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza Española» en 1914 y en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España.

Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.3â?? Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza, «aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba», en palabras del periodista argentino Ernesto Mario Barreda.4â??

El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (por entonces, embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba «poco feliz y algo impropia» la denominación Día de la Raza. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España5â?? (no así en América), hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno.

Celebración del Día de la Raza en la Plaza de Mayo, 1929.

Flag of Argentina.svg Argentina: el Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de decreto,6â?? presentado por el INADI, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la presidenta Cristina Fernández.7â??

Bandera de Bahamas Bahamas: día festivo, llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento).8â??

Bandera de Belice Belice: día festivo, llamado Pan-American Day (Día Panamericano).

Flag of Bolivia.svg Bolivia: por decreto del 12/10/20119â?? se denomina "Día de la Descolonización", después de haberse llamado "Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad".

Flag of Chile.svg Chile: fue declarado día festivo mediante la ley 381010â?? de 1922, que lo denominó "Aniversario del Descubrimiento de América", aunque informalmente se conoce como "Día de la Raza", el nombre con que España lo celebraba en esa época (ver más abajo). En 2000, la ley 19.66811â?? lo renombró a Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (aunque todavía se usa el nombre informal) y pasó a observarse el lunes más cercano al 12 de octubre si esta fecha cae entre martes y viernes.

Flag of Colombia.svg Colombia: Día de la Raza y la Hispanidad. Festivo nacional por la ley 35 de 193912â?? y se traslada al lunes siguiente por la ley 51 del 22 de diciembre de 1983.13â??

Flag of Costa Rica.svg Costa Rica: oficialmente desde 1968 se creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los europeos, los indígenas, los asiáticos, y los afrodescendientes.

Flag of Cuba.svg Cuba no se celebra el 12 de octubre. Sí se observa el 10 de octubre, una fecha sin relación: corresponde al día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

Bandera de República Dominicana República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza. Ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.14â??15â??

Flag of Ecuador.svg Ecuador: se celebra el 12 de octubre bajo la denominación del "Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad", desde 2011.

Flag of Spain.svg España: celebró esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918,16â?? declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto17â?? se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial18â?? había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, con la denominación de Fiesta Nacional de España.19â?? En la ciudad de Zaragoza, la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad y patrona de la Hispanidad.

Flag of Guatemala.svg Guatemala: Día de la Hispanidad [1]

Flag of the United States.svg Estados Unidos: Denominado Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana debido a que esta comunidad considera que Colón era italiano.

Bandera de Honduras Honduras: festivo nacional Día de la Raza .

Por mi raza hablará el espíritu: Lema de la UNAM creado por José Vasconcelos, difusor del concepto mestizo y sincrético de raza iberoamericana.20â??

Flag of Mexico.svg México: oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,20â?? con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Bandera de Nicaragua Nicaragua: es considerada una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó "Día de la Raza", luego "Día de la Hispanidad" y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el "Día de la Resistencia Indígena", conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense.

Flag of Peru.svg Perú: se celebra como el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" establecido por la ley 29421 del Congreso que promulgó el presidente Alan García el 9 de octubre de 2009.

Bandera de El Salvador El Salvador: se celebra como el "Día de la Raza".21â??

Flag of Uruguay.svg Uruguay: mantiene el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas (celebrado desde 1915), diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 14 de abril.

Flag of Venezuela.svg Venezuela: la celebración del Día de la Raza se incorporó mediante la Ley de Fiestas Nacionales de 1921. El presidente Hugo Chávez, por solicitud de las organizaciones indígenas y con el apoyo del entonces Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, decreta el Día de la resistencia indígena el 12 de octubre del 2002.

En algunos lugares han surgido voces críticas hacia la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.

Los críticos con la celebración del 12 de octubre a su vez son criticados por su postura sesgada y no objetiva "incapaz" de distinguir entre las diversas formas de colonización europea, especialmente la hispánica, muy distinta a los colonialismos europeos del siglo XIX.

Los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores.

La postura tradicional a favor de la celebración del Encuentro entre Mundos menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512, como ejemplo de esta diferencia, frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. Las distintas posturas han creado un debate sobre el contenido de la celebración en algunos países.

En algunos casos ha provocado cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre, como en Argentina, donde ahora se reivindican las culturas originarias o la tolerancia entre culturas. Actualmente en muy pocos países se sigue celebrando como «Día de la Hispanidad» o «Día de la Raza» alusivo a la raza o cultura hispanoamericana que supuestamente surgió en el siglo XVI fruto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y el español.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares