La cirugía estética y cirugía plástica: cuáles son las diferencias

Redacción Internacional.- El verano es una época del año en la que la tendencia del culto a la imagen invita a reflexionar sobre un tema habitual: la cirugía estética.

Y con mucha frecuencia, se observa este tipo de medicina como un medio terapéutico para embellecer el cuerpo, es decir, para reducir el impacto del paso del tiempo, pero existen otros motivos por los que una persona puede someterse a un tratamiento de estas características.

Por ejemplo, la cirugía también puede tener una carácter reconstructivo. Por ejemplo, una persona puede sufrir consecuencias negativas desde el punto de vista estético después de un accidente de tráfico, por esta razón, una intervención de estas características puede ayudar al paciente para complementar la reparación con la estética en beneficio de su propia autoestima.

Tratamientos para el cuidado corporal

A veces, la cirugía plástica es aplicada cuando como consecuencia de un accidente de tráfico, el paciente ha sufrido algún tipo de malformación que puede ser tratada por este medio. Las semejanzas entre la cirugía estética y la cirugía plástica son evidentes.

Por esta razón, a veces, se confunden los términos. Solo los cirujanos plásticos tienen la cualificación necesaria para realizar una intervención estética.

Diferencias entre cirugía estética y cirugía plástica

El deseo de una intervención estética nace de una motivación del propio paciente por embellecer una de las parte de su cuerpo, sin que esta decisión esté motivada por el padecimiento de una patología determinada. Es decir, como indica el propio término, la motivación principal de este tipo de intervención es estética.

Una estética que se valora en exceso en la sociedad actual donde el culto a la imagen pone en valor la apariencia personal.

Por el contrario, la cirugía plástica que también tiene un componente estético tiene un matiz distinto puesto que este tipo de intervención se lleva a cabo para reconstruir algún rasgo físico que puede estar producido por un problema congénito.

Ser consecuencia de alguna enfermedad sufrida. O resultado de una quemadura que ha dejado huella. Circunstancias distintas que pueden dejar una huella corporal.

Tipos de cirugía plástica y estética

Por ejemplo, en este marco se contextualiza la cirugía para reparar cicatrices o la intervención para la reconstrucción mamaria que tiene como objetivo la mejora de la imagen personal como medicina emocional para nutrir la autoestima, pero la decisión de esta intervención es siempre propia y es un cirujano plástico quien lleva a cabo la intervención.

Por el contrario, existen distintos tipos de cirugía estética. Por ejemplo, la intervención de aumento o reducción de pecho. También existen tratamientos especializados para potenciar el rejuvenecimiento del rostro. Por ejemplo, el lifting facial.

Desde el punto de vista corporal también existen tratamientos específicos dentro de la cirugía estética. Por ejemplo, la liposucción.

Sin embargo, una intervención de estética también debe decidirse de forma madura y responsable por parte del paciente.

Y el profesional debe orientar a la persona de forma ética pudiendo llegar incluso a no recomendar una intervención si así lo cree conveniente. Es decir, si observa que la persona no está preparada para asumir esa decisión.

Fuente: Efe blog

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares