Las mujeres son más propensas a ser adictas al celular

El uso constante de dispositivos provoca sensación de recompensa inmediata y abstinencia si no se tienen cerca o se descargan.

Está comprobado que esta práctica genera problemas en la vida personal y familiar, pero las mujeres podrían ser más propensas a ser adictas al celular

Así lo confirmó un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York. Sin embargo, como su uso está socialmente “respaldado”, este tipo de adicción suele pasar desapercibida.

“Nuestros smartphones’ se han convertido en una herramienta que provee una satisfacción inmediata y rápida, lo que es muy atractivo”, señaló Isaac Vaghefi, autor del reporte.

“Nuestras neuronas se estimulan y la dopamina se libera; y con el pasar del tiempo esto nos hace desear esta respuesta rápida para obtener satisfacción inmediata. Esto también ha contribuido a tener lapsos de atención más cortos y a aburrirse de forma más fácil”, añadió.

El investigador aclaró que aún se desconocen las razones por las cuales las mujeres son más propensas a ser adictas al celular. No obstante, se presume que esto se debe a que las redes sociales y sistemas de mensajería trabajan directamente con las emociones y la sensibilidad. También informan acerca de las actividades de los seres queridos, y esto resulta muy atractivo para muchas mujeres.

ADICTAS AL CELULAR, ¿SÍ O NO?

Los investigadores entrevistaron a 182 personas y les pidieron que reportaran cuánto usaban sus celulares y cómo se sentían con ellos. Les pidieron que se definieran en una de las siguientes categorías: medido, regular, usuarios altamente frecuentes, fanáticos y adictos.

El 7% se identificó como adicto y el 12% como fanático. Ambos grupos dijeron tener problemas personales, sociales y laborales debido a su necesidad de estar pendientes del teléfono.

Reconocieron que la mayor parte del tiempo pasaban en sistemas de mensajería como Whatsapp o Telegram, seguido de redes sociales como Facebook y Twitter. Estos usuarios manifestaron síntomas de depresión, aislamiento social, ansiedad, timidez, impulsividad y baja autoestima.

“Aunque quienes se identificaron como adictos fueron una minoría, yo creo que esta adicción crecerá conforme la tecnología avance. Los desarrolladores de aplicaciones, juegos y dispositivos siempre encontrarán formas para crear un ‘enamoramiento a largo plazo’”, manifestó Vaghefi.

¿CÓMO SABER SI SE TIENE UNA ADICCIÓN?

El reporte señala que hay niveles en los que las personas ya deberían buscar ayuda profesional para atender su problema con la tecnología. Por ejemplo:

– Si usted utiliza su teléfono como medio para escapar de problemas, o para paliar síntomas de culpa, ansiedad o depresión.
– Si ignora lo que está sucediendo alrededor suyo por estar pendiente de lo que pasa en el mundo virtual.

– Si revisa su teléfono constantemente, aunque no suene o vibre.
– Si se siente paranoico cuando no tiene su teléfono con usted, se descarga o pierde conexión a Internet.

Fuente: emedemujer 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares