9 cosas que la mayoría de la gente no sabe de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que no alegra mucho a una persona. Y es muy incomprendida en la población, lo cual es raro considerando el nivel de extensión que ha alcanzado.

Estos son nueve de los mitos y conceptos erróneos más comunes, y la verdad detrás de cada uno:

1. La diabetes tipo 1 no es causado por comer azúcar

Existen dos tipos principales de diabetes, llamadas tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Se desarrolla cuando el sistema inmune ataca las células beta que producen insulina en el páncreas. Sin la insulina, nuestro organismo no tiene la capacidad de regular nuestros niveles de azúcar en la sangre, y esto muy ser muy peligroso.

No conocemos exactamente por qué le ocurre esto al sistema inmune, pero sí sabemos que no se trata de una decisión de “estilo de vida” – el cual es una de las equivocaciones más comunes que tiene la gente. Lo que sabemos es que no hay nada que puedas hacer para prevenir la diabetes tipo 1.

2. Pero la diabetes tipo 2 tampoco es necesariamente causada por la dieta

Y entonces tenemos la diabetes tipo 2. Esta es la que la gente a menudo asocia con la obesidad. Pero se equivocan al hacerlo. Esto también es un mito. La diabetes tipo 2 puede tener una serie de varias causas, incluyendo la genética y el aumento natural del azúcar en la sangre que ocurre cuando vamos envejeciendo. Al menos una de cada cinco personas que le han diagnosticado diabetes tipo 2 tiene un peso saludable.

3. Podrían haber mínimo cuatro tipos de diabetes

Existen muchos tipos de diabetes. Junto con las dos principales, está la MODY, la LADA, la diabetes gestacional, y muchas más. La diabetes tipo 3 es un término propuesto para el Alzheimer, ya que existen muchas asociaciones entre el Alzheimer y los niveles de glucosa en la sangre en el cerebro.
Un estudio reciente sugirió que podría haber un cuarto tipo de diabetes. La diabetes tipo 4 describiría casos de la diabetes tipo 2 causadas por el envejecimiento en lugar de la genética o la dieta. Los investigadores propusieron esto después de encontrar que el proceso metabólico era mucho más diferente en casos de diabetes tipo 2 causadas por envejecimiento.

4. La diabetes puede ser muy seria

La diabetes no es una enfermedad pequeña. No se trata de inyectarse con insulina o de rechazar tu postre favorito. Sin un tratamiento cuidadoso, la diabetes puede llevar a complicaciones más serias. Estas complicaciones pueden afectar casi todas las partes del cuerpo. Las enfermedades cardiacas son comunes, como también la retinopatía, los problemas en los riñones, daños en los nervios – en casos extremos la diabetes puede ocasionar la amputación.

5. La diabetes cobra su peaje emocional

Estudios estiman que la gente con diabetes tienen dos o tres veces más posibilidades de caer en depresión. No es una sorpresa – lidiar con una enfermedad crónica día a día, puede resultar en sentimientos de desesperación e inutilidad. Hay un nombre para la sensación de desesperanza que surge con la diabetes: desgaste. Las personas con desgaste muchas veces se oponen a controlar su diabetes, lo que los pone en un mayor peligro de desarrollar complicaciones. Es un círculo vicioso.
Otra complicación emocional de la diabetes es la diabulimia – una condición que afecta más que todo a mujeres jóvenes con diabetes. Se define como la omisión deliberada de inyecciones de insulina para perder peso. Es más un problema de imagen corporal que de la diabetes, pero muestra lo peligroso que puede ser la diabetes con el bienestar emocional y mental.

6. La diabetes puede afectar a tus relaciones

Muchas veces escuchamos historias de como la gente rechaza a su cita al darse cuenta de que tiene diabetes. Es desagradable e incorrecto, pero solo muestra la presión adicional que a veces puede tener en una relación – muchas personas no se sienten lista para la responsabilidad extra que conlleva.

7. Una dieta alta en grasa puede ayudar a las personas con diabetes

Tradicionalmente, el NHS abogó una dieta basada en carbohidratos almidonados para las personas con diabetes. Sin embargo, estudios recientes, sugieren que esa podría no ser la mejor opción. Más bien, se ha encontrado que una dieta baja en carbohidratos hace que el control de glucosa en la sangre sea más fácil.

8. Muchas cosas afectan los niveles de azúcar en la sangre

Hay un número grande de factores que pueden afectar los niveles de glucosa. El clima, el estrés, el sexo, la contaminación, el alcohol, el sueño, los ejercicios, enfermedades, la menstruación, el embarazo, la comida, los esteroides, los medicamentos antipsicóticos, la deshidratación, el dolor. Todas estas cosas pueden afectar tus niveles de glucosa en la sangre. Es mucho más complicado que solo comer los alimentos adecuados. La diabetes es como caminar sobre una cuerda mientras muchas personas te tiran cosas y te tambaleas.

9. La diabetes puede afectar a tu vida sexual

La diabetes puede afectar a tu rendimiento sexual. Para los hombres, está la disfunción eréctil, el cual puede ser causado por daños nerviosos, junto con una eyaculación retardada, menor calidad del esperma, y eyaculación retrógrada. Para las mujeres, las complicaciones sexuales incluyen vaginitis y cistitis.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares