Ocho síntomas que te pueden ayudar a reconocer el hipotiroidismo

Redacción Internacional.- El hipotiroidismo es un trastorno que altera el funcionamiento de la glándula tiroidea, responsable de procesos importantes como el metabolismo y la producción de hormonas.

Se trata de una enfermedad común en la actualidad, que afecta en su mayoría a las mujeres, y tiene lugar cuando el nivel de hormonas tiroideas disminuye o deja de producirse en las cantidades necesarias.

Este problema de salud va generando una serie de cambios en muchos de los sistemas principales del organismo y, por si fuera poco, reduce la capacidad para mantener un peso sano y equilibrado.

Se va desarrollando de manera gradual y, debido a sus síntomas, es común que se confunda con afecciones más comunes y esporádicas.

Por esta razón hoy queremos compartir 8 síntomas que podrían ser determinantes para reconocer la enfermedad y recibir un diagnóstico oportuno.

Aumento de peso repentino

El exceso de peso corporal suele ocurrir debido a los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida sedentario.

Sin embargo, cuando la persona lleva una dieta sana y aun así va subiendo algunos kilos, es muy probable que su causa sea el hipotiroidismo. Esta enfermedad influye de forma directa en las funciones metabólicas, ralentizando los procesos que se encargan de quemar la grasa.

Sensación de cansancio

La sensación de cansancio físico y mental, o fatiga crónica, es común entre los pacientes que empiezan a tener problemas con su tiroides.

Si bien es un síntoma que tiene relación con muchos problemas de salud, no hay que descartar que tenga que ver con esta afección.

Colesterol alto Los niveles altos de colesterol malo pueden ocurrir por el consumo de alimentos ricos en grasa, carbohidratos y otras sustancias que afectan la actividad del metabolismo.

No obstante, cuando viene acompañado con los síntomas anteriores, o bien, se produce sin razón aparente, puede ser que se esté desarrollando el hipotiroidismo.

Y es que el organismo reduce su capacidad para remover este lípido de las arterias, lo que dificulta la limpieza de la sangre.

 Cambios de humor repentinos Cuando las glándulas tiroideas dejan de segregar la cantidad necesaria de hormonas, suelen aparecer cambios de humor bruscos y repentinos.

Los pacientes con hipotiroidismo están en un alto riesgo de caer en periodos de ansiedad, depresión y estrés. Si bien estos problemas pueden originarse por múltiples factores, no hay que descartar esta afección como posible causa.

 Problemas de memoria Problemas de memoria que afectan la vida cotidiana Las alteraciones en las funciones tiroides influyen de forma directa en la salud del sistema nervioso y el cerebro.

Los desequilibrios hormonales que se producen con esta condición suelen influir en el debilitamiento del cerebro y la pérdida de la memoria.

Esto se debe a que las neuronas tardan más en enviar señales al cerebro y, a su vez, este tiende a cansarse con más facilidad.

 Piel seca La disminución de hormonas que se produce con el hipotiroidismo acarrea reacciones negativas en la piel, que afectan su producción natural de aceites.

Esto genera exceso de sequedad y, con los días, hace que el cutis luzca áspero y con imperfecciones.

Incluso, en muchos casos, este síntoma se acompaña con el debilitamiento de las uñas, la caída excesiva del pelo y dificultades para el proceso de regeneración y cicatrización.

 Estreñimiento El estreñimiento es una condición que se produce cuando el cuerpo tiene dificultades para eliminar los desechos que se retienen en el colon.

Aunque es un síntoma habitual en muchos problemas digestivos, su desarrollo también puede darse por una reducción de hormonas tiroideas.

Esto se debe a que la glándula tiroides participa en el metabolismo y las actividades del tracto digestivo, ambos claves para una óptima eliminación de los desechos. A su vez, esta condición debilita la capacidad para contraer el intestino, por lo que afecta el paso de los residuos a través de este. Te recomendamos leer: 5 licuados caseros que te pueden ayudar a tratar el estreñimiento

 Dolores musculares Los dolores musculares son comunes entre aquellos que sufren problemas inflamatorios, o bien, en los que practican ejercicios de alta intensidad.

Sin embargo, cuando ninguna de estas es su causa, hay que analizar si su recurrencia tiene que ver con el debilitamiento y disfunción de la tiroides.

Aunque la mayoría solemos ignorarlo, cuando las hormonas que regulan el metabolismo disminuyen, los músculos y las articulaciones tienden a debilitarse.

No obstante, es un síntoma que se puede sobrellevar gracias a la práctica de hábitos saludables como los ejercicios y estiramientos de bajo impacto.

En conclusión, aunque los síntomas mencionados también se dan con otras enfermedades, es importante considerar que pueden ser por problemas de la tiroides.

Si tienes antecedentes familiares o factores de riesgo asociados al hipotiroidismo, consulta al médico.

 Fuente:Mejor con Salud

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares