Conoce la importancia de cortarle las uñas a tu perro

Nuestros pequeños amigos de cuatro patas son seres que se caracterizan por ser sumamente juguetones.

Es común verlos felices al aire libre, corriendo de un lado a otro, persiguiendo algo o a alguien o excavando un hoyo.

Tomando en cuenta este hábito, es normal que suelan quedar residuos de cualquier tipo dentro de las uñas de nuestro perro, lo cual puede ocasionarle infecciones que a veces resultan dolorosas y peligrosas.

Es por ello que cortar las uñas de los caninos es una tarea de mucha importancia.

El recorte de las uñas de los perros normalmente se debe hacer por higiene.

Así lo dio a conocer el veterinario Kelvin Sánchez, quien además aseguró que el hecho de que el animal mantenga excesivamente larga la uña puede incluso evitarle la caminata, ya que “la posición de la pata les cambia y esto les manifiesta dolor”.

El rebajado de las uñas se puede hacer con tanta frecuencia como sea necesario. Sánchez, recomienda practicarlo al menos cada quince días o tres semanas.

Así mismo, hace énfasis en que se debe considerar el hábitat en que se desarrolla la mascota, puesto que si el perro transita diariamente por pisos y aceras, el limado tiende a darse con naturalidad.

En el caso de que el canino se desenvuelva en el campo, es necesario mantenerse atentos a las uñas y cortarlas constantemente.

¿QUÉ NECESITAS?

No utilices tijeras ni cortaúñas para personas. Existen infinitas marcas, tipos y tamaños de cortadores de uñas para mascotas. Además, se encuentran tijeras, alicates y cortadores estilo guillotina, los cuales resultan bastante útiles para desarrollar esta tarea con mayor facilidad.

También puedes emplear limas o lijas, pero sin duda lo más importante es escoger los instrumentos más apropiados para tu mascota, considerando su raza y la característica de sus uñas.

¿CÓMO LAS CORTO?

1) Para recortar, levanta la pata de tu mascota y toca sus uñas con las tijeras. No cortes, simplemente toca sus uñas. Luego deja las tijeras y acaricia a tu perro. Haz esto varias veces hasta que él se sienta cómodo.

2) Para saber dónde cortar, debes buscar la parte viva de la uña. Si la uña es de color blanco, tendrás que observar dónde termina la parte rosa. Si son negras, esta parte viva será gris, por lo que se recomienda cortar un poco de uña cada vez, desde la punta hacia dentro, hasta que veas aparecer un óvalo de color gris o rosa.

3) Sujeta con suavidad y la firmeza suficiente para evitar que se te escape, la punta de la uña que vas a cortar. Coloca la herramienta que has elegido para el corte, de acuerdo a las instrucciones, y aprieta rápidamente.

4) Cortar a ras de suelo. Esta es una de las maneras de cortar las uñas más utilizadas. Coloca la pata del perro apoyada en el piso, como cuando está de pie normalmente y calcula el corte para que quede justo al ras de la superficie en la pisada.

- Acostumbrar a tu mascota al recorte de uñas desde pequeños ayudara en el proceso.

- Rebajar las uñas muy lentamente. Simplemente córtale una o dos uñas al principio. Unos días más tarde, córtale un par de uñas más. Continúa hasta que le hayas cortado todas las uñas. Después de un tiempo y con un poco de paciencia, es probable que seas capaz de cortarle todas de una sola vez.

- Premiar a los pequeños como agradecimiento por su buen comportamiento. La idea es que vaya asociando el corte de uñas a un trámite sin dolor que al final tendrá una recompensa divertida.

- No obligues a tu perro a sentarse para cortarle las uñas y nunca le castigues por su falta de cooperación. Esto sólo va a crear asociaciones negativas en su mente. Si él no está por la labor, déjalo para otro momento.

- Para los perros temerosos y/o agresivos, acude siempre a un veterinario.

Fuente: Panorama

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares