Razones por las que tenemos las manos frías y cómo evitarlo

¿Porqué tengo las manos frías?, esta suele ser una pregunta muy demandada a los doctores, a pesar de estar en época de verano se suele padecer el frío en las manos y dedos, sobre todo llegar a tener los dedos blancos, notando la falta de circulación, para evitar este problema prueba conocer algunas de sus causas y cómo hacerle frente para conseguir tener las manos con buena temperatura.

El cuerpo humano contiene diversos sistemas que ayudan a mantener el equilibrio interno y externo. Cada persona tiene un “termostato” natural, éste es dirigido por termorceptores que se encuentran en la piel y que envían señales a través del sistema nervioso periférico a la glándula tiroides. De aquí se toman decisiones sobre a dónde debe ir la sangre para mantener el cuerpo a salvo de las temperaturas cambiantes.

¿Porqué tengo las manos frías?

En este vaivén surgen cambios evidentes, en las manos y pies se puede notar la temperatura más baja que en el resto del cuerpo. Cuando existe mucho frío, por ejemplo, el cuerpo decide enviar más sangre a los órganos vitales como el cerebro, corazón y pulmones para que estos no colapsen, por ende, las manos se enfrían y hay que cubrirse. Pero este es solo un pequeño ejemplo de varios, a continuación se presentan otras razones por las que tenemos las manos frías y cómo evitarlas.

Cuando la glándula tiroides es afectada la temperatura del cuerpo lo reciente. Cuando esta glándula disminuye sus actividades (estado conocido como hipotiroidismo), el cuerpo disminuye su ritmo en algunas áreas y aparece la fatiga, el estreñimiento, aumento de peso y la sensación de tener las manos frías siempre.

Problemas de circulación

Es el problema al que la mayoría de personas asocia cuando sufre con frecuencia de manos frías. En realidad es una opción, pero su origen puede estar dado por una insuficiencia en el bombeo de sangre proveniente del corazón, o bien, una obstrucción del paso de la misma por venas y arterias a causa de grasa adherida a las paredes de éstas. Puedes conocer más información sobre cómo mejorar la circulación sanguínea.

Otra de las razones por las que se tienen las manos frías con mucha frecuencia puede deberse a la insuficiencia de glóbulos rojos o por la disminución de hemoglobina en la sangre. Ambos son factores indicadores de anemia que básicamente disminuye el suministro de oxígeno y las manos lo resienten. A esta señal le siguen la fatiga, mareos, dolor de cabeza, piel pálida y falta de aliento.

Deficiencia de vitamina B12

Productos como la carne, huevos, leche y otros lácteos contienen alto contenido de vitamina B12. Este componente es importante para la generación de glóbulos rojos, cuya eficiencia, como ya se vio, puede ser la causa de mantener las manos frías.

Presión arterial disminuida

También es conocido como hipotensión. Puede darse por diversas razones como la pérdida de sangre, deshidratación, ingerir cierto tipo de medicamento y algunos trastornos de origen endócrinos.  En este estado los vasos sanguíneos disminuyen la cantidad de sangre que envían a las extremidades y las redirigen a los órganos vitales, es por eso que se puede notar las manos frías por largos periodos de tiempo.

Cómo combatir el frio en las manos

  • Usar guantes: es una de las medidas inmediatas que se deben realizar para evitar las manos frías. Se recomienda que se utilicen de fibras naturales como algodón o lana ya que estos materiales abrigan más y alejan la humedad que se adhiere a la piel.
  • Utilizar cremas de mano: un extra para combatir las manos frías es la aplicación de crema. Este consejo puede ayudar a disminuir el umbral de dolor pues la protección aumenta con una pequeña cantidad de grasa. Entre más espesa la consistencia de la crema mejor será.
  • Evitar fumar: estudios han revelado que el tabaco aumenta la sensibilidad al frío. Este problema se debe a que el tabaco provoca obstrucciones en la circulación periférica y dificulta aún más que la sangre llegue a las extremidades.
  • Agua tibia: una técnica casera para combatir las manos frías, es tan simple como sumergir ambas extremidades en agua tibia, -ojo que no esté caliente-.
  • Evitar la cerveza por las tardes: es verdad que el alcohol proporciona calor, pero también es cierto que es una sensación pasajera y que añade el efecto de vasoconstricción a las arterias, es decir, reduce su capacidad para el paso de la sangre al resto de extremidades.
  • Una bebida caliente: infusiones de manzanilla y jengibre aumentan la temperatura corporal en minutos. Beber una taza en las mañanas y otra por las noches mejora la sensación en las manos y pies.

Diagnóstico y tratamiento

Si las manos frías son el resultado de un pequeño descenso de la presión arterial o simplemente porque no se está bien abrigado, con los consejos anteriores se podría combatir de manera efectiva. Sin embargo, las alteraciones internas más graves requieren un diagnostico especializado. Una de las primeras señales que debería enviar a cualquier paciente al especialista es el acompañamiento de mareos, náuseas, dolores de cabeza y hasta desmayos. La inmediatez del diagnóstico puede ser favorable para el tipo de tratamiento y el lapso de recuperación.

Si pones en práctica algunos de estos consejos de salud podrás evitar tener las manos siempre frías y a su vez conseguir tratar otros problemas derivados de la mala circulación y la deficiencia de vitaminas.

Fuente:lavidalucida.com

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares