Más casos de TDAH se diagnostican a edades más tempranas, según informe

  • por CNN viernes 4 septiembre 2015

(CNN) - Un tercio de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los Estados Unidos han sido diagnosticados antes de los 6 años de edad, según un nuevo informe.

Aunque hay preocupación por el posible diagnóstico erróneo a una edad tan temprana, los investigadores involucrados en el informe dicen que los datos muestran tendencias prometedoras sobre cómo se diagnostican niños con el trastorno neuroconductual.

Los índices de TDAH han aumentado alrededor de un 5% al â??â??año durante más de una década, y todavía no existe una prueba definitiva para el diagnóstico. Eso es especialmente cierto para los niños menores de 6 años, para los cuales hay menos medidas disponibles para los que intentan dar un diagnóstico preciso.

"Ya que muchos de los rasgos característicos del TDAH pueden parecerse al comportamiento típico de un niño pequeño, es importante reconocer, diagnosticar y tratar de manera adecuada el trastorno para determinar cuándo se cruza esa línea", dijo la Dra. Susanna Visser, autora principal del informe y epidemióloga del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

"Pero estos hallazgos nos dan realmente buena información que los médicos están usando en gran medida para recomendar prácticas para el diagnóstico de los niños en todos los ámbitos".

El diagnóstico incluye aportes de múltiples fuentes

Aquellas recomendaciones incluyen una combinación de evaluaciones clínicas y aportes de múltiples fuentes cercanas al niño, incluyendo los padres y los maestros, dicen los investigadores. Más de la mitad de los niños con TDAH fueron diagnosticados la primera vez por un médico de atención primaria, según el informe publicado el jueves por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Sin embargo, hay limitaciones al proceso actual.

No todos los médicos de primera respuesta tienen el tiempo de investigar el aporte colectivo sobre el comportamiento de los niños desde sus padres, maestros y personal de la escuela.

"A los médicos de cuidados primarios y pediatras se les pide hacer mucho en tan poco tiempo, que proveer una evaluación completa e integral de TDAH que excluya otros trastornos psicológicos puede ser desafiante", dijo el Dr. Robert Doyle, psiquiatra de niños y adolescentes en el Hospital General de Massachusetts.

"No puedes diagnosticar TDAH en un vacío, hay una multitud de factores en juego", explicó Doyle. "El TDAH es también una condición altamente genética, si un hombre y una mujer se juntan, y cada uno de ellos tiene TDAH, su riesgo de tener un niño con TDAH es aproximadamente del 75%".

Más proveedores de servicios de salud diagnostican TDAH

Los estudios referidos en este nuevo informe, basados en las respuestas a las encuestas de los padres, indican que el 11% de niños en edad escolar tienen TDAH. Este es un incremento del 42% en diagnósticos de proveedores de servicios de salud desde 2003-2004 en comparación con 2011-2012, dicen los investigadores.

"A pesar del incremento, encontramos que los médicos están usando escalas de clasificación de conducta estándar e incorporando retroalimentación de adultos fuera de la familia", dijo Visser. "Esto debe darnos algo de confianza que los médicos están utilizando las prácticas recomendadas para el diagnóstico".

Disciplinando niños con TDAH

Entre los niños diagnosticados con TDAH, el informe encontró que el 64,7% de las preocupaciones iniciales acerca del comportamiento de los niños fue expresado por un miembro de la familia pero las escuelas también juegan una parte importante en marcar los síntomas iniciales. Para casi un tercio de los niños diagnosticados con TDAH, sus comportamientos incansables fueron marcados por alguien en la escuela o en los centros de cuidado infantil, indica el informe.

"La investigación muestra que hay una probabilidad más alta que alguien con TDAH podría también tener otra condición, tal como discapacidad de aprendizaje, trastornos del sueño, ansiedad o depresión. Entonces todos los demás factores deben también ser considerados, " dijo Rachel Scheinfield, Ph.D., una psicóloga escolar con sede en Atlanta.

Ella también abordó las preocupaciones que tienen algunos acerca de poder diagnosticar con precisión a niños menores de 6 años.

"Antes de esta edad, las mediciones de diagnóstico son más limitadas, y el diagnóstico puede ser hecho sin una evaluación integral", dijo Scheinfield. "Cuando hago las evaluaciones psicológicas, quiero asegurarme que descarto cualquier otro factor contribuyente, y utilizo varias mediciones para obtener una imagen integral de las interacciones diarias de los niños, en relación con sus pares de la misma edad".

Todavía hay muchas piezas sueltas en este rompecabezas, pero el enfoque colectivo hacia el diagnóstico de TDAH se ha demostrado a ser efectivo, dijeron los investigadores involucrados en el estudio.

"Las entrevistas clínicas, en combinación con el lograr conocimientos del entorno de los niños, podría estar en el historial de la salud familiar y la retroalimentación de los maestros y padres sobre su conducta, todos pueden ser factores claves para realizar un diagnóstico certero", dijo Visser.

Este informe solo veía el diagnóstico y no consideró algún tratamiento para el trastorno.

Los resultados de este informe de diagnóstico fueron elaborados de la muestra nacional más amplia recolectada sobre TDAH; la Encuesta Nacional de Salud Infantil en 2011-12 y la Encuesta Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de Déficit de Atención/ Trastorno de Hiperactividad y el síndrome de Tourette en 2014.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares